Foto: Bryon Powell / Copy: Myke Hermsmeyer

Entrevistamos al creador y director de esta web americana, quizás, la mejor del mundo que divulga el trail running..

No es muy difícil decir que Irunfar es uno de los medios de comunicación especializado en trail running más potentes del mundo, o quizás el mejor. Solo hay que darse una vuelta por su web y ver si estructura, riqueza y elaboradas publicaciones, y sobre todo, sus previas de carreras importantes así como la cobertura de estas en las redes sociales, lo hacen diferenciarse de los demás medios, posicionándolo entre los mejores informadores del planeta.

El año pasado tuve la suerte de poder entrevistar a Bryon Powell, conocido en nuestro mundillo por ser el creador y alma mater de esta conocidísima web americana con más de 10 años de existencia. Gentilmente se prestó a esta entrevista en la que hace muchas, interesantes y útiles aportaciones:

¿Cuándo y cómo nació IrunFar?

BHZ Menditrail 2019

IrunFar nació paso a paso, poco a poco, concretamente en Julio de 2006, compré el dominio iRunFar.com pensando que podía haber una demanda sobre información online de carreras por montaña, ultratrails, etc. Curiosamente no monté ninguna web con ese dominio sino que comencé con un blog personal al que llamé IrunFar. En aquel momento solo eran publicaciones breves y sencillas sobre mis entrenamientos, alguna competición y poca cosa más. En octubre de 2007 decidí hacer que mi blog fuera más que algo personal y comencé a publicar muchas más cosas. En mayo de 2009 renuncié a mi trabajo de abogado y decidí dedicarme a tiempo completo a IrunFar. Desde entonces hasta hoy es mi trabajo.

¿Alguna vez pensaste conseguir llegar donde has llegado con IrunFar?

Ni de broma, ni en mis mejores sueños me había planteado llegar donde estamos hoy día. No podría haberme imaginado lo grande que se ha hecho, su longevidad y menos el alcance internacional que ha tenido. Tampoco a todas las personas que he conocido o a los lugares que he viajado y visitado cubriendo carreras. Hasta hoy ha sido un viaje incredible, pero lo más emocionante es que no sé hasta donde llegaremos con IrunFar..

Pese a ser un medio de comunicación especializado en trail running, además de reconocido y puntero a nivel mundial, también informáis sobre carreras de ultrafondo por asfalto, ¿verdad?

Casi todas nuestras publicaciones son sobre los eventos más destacados dentro del mundo del trail running, lo que pasa es que a veces solemos publicar algunas cosas de carreras de ultrafondo en carretera cuando corredores de trail running de talla mundial participan en alguna importante prueba de larga distancia en ruta. Te pongo ejemplos como la carrera sudafricana Comrades Marathon de 89km o el Campeonato del Mundo de 100km por la IAU.

¿De donde te viene tu pasion por la larga distancia?

La verdad es que no te sabría decir. Lo que sé es que ya ha pasado mucho tiempo desde que comencé a corre. Si no recuerdo mal fue en 1992, posiblemente cuando era adolescente.
En aquella época disfruté de lo rápido que mejoraba como corredor, así como de los positivos cambios que note al formarme como persona. Ahora, 25 años después, sigo disfrutando de las largas carreras ¡a veces demasiado largas! Creo que me gustan así porque me da la oportunidad de explorar la naturaleza de forma relajada y por muchas horas. Por ejemplo, en este momento me estoy preparando para la Hardrock 100, y me encanta entrenar para el desafío que implica ponerme a prueba en un recorrido de tan bello y salvaje.

Me has dicho que desde 2009 te dedicas en cuerpo y alma a IrunFar, en este sentido entiendo que todo este tiempo la web ha estado generando ingresos que te han permitido vivir de ello.

Eso es. IrunFar es mi trabajo a tiempo completo, al igual que el de mi pareja, Meghan Hicks. ¡En realidad te diré que trabajamos mucho más que cualquier trabajador que tenga una labor a tiempo completo! Vivimos como un periodista más, informado de la actualidad. Cuando comencé, la web no daba tanto de sí como para vivir de ella así que lo compaginaba con labores de entrenador. Tiempo después, conseguí que algunas marcas se anunciaran y también monté una especie de tienda online de material. Tras esta etapa, la publicidad y algunas donaciones financiaron IrunFar. Hoy día, la web se financia de forma más solvente gracias a la publicidad, al apoyo de los lectores a través de nuestro programa Patreon.com, a otras donaciones y a la venta de merchandising de la web. De todos modos, la financiación de una web de este tipo está en constante cambio y quizás en un par de años tengamos que reinventarnos de nuevo.

Además de tu persona y la de Meghan, tengo entendido que IrunFar tiene un buen número de colaboradores, ¿también les pagas?

¡Tenemos muchos, muchos colaboradores y IrunFar sería imposible sin ellos! Sí, pagamos a todos nuestros colaboradores por los artículos que confeccionan y publicamos. Por otro lado, cuando vamos a cubrir una carrera, agradecemos mucho la generosidad de los aficionados que nos ayudan para colaborar con nosotros de forma desinteresada. La verdad es que hemos conocido a gran cantidad de gente generosa por todo el mundo que nos ha ayudado altruistamente.

Has mencionado que tenéis un sistema de donaciones llamado Patreon.com que os está ayudando mucho a la hora de financiar vuestro medio de comunicación, ¿podrías explicarnos en qué consiste?

Patreon está siendo de gran ayuda para IrunFar. Durante mucho años hemos estado recibiendo algunas donaciones puntuales de los lectores pero esto no era un gran solución para ayudarnos a sobrevivir. Con Patreon hemos conseguido que los lectores realicen donaciones mensuales y más constantes en apoyo a la web. A cambio, les proporcionamos una serie de ventajas o beneficios con otra plataforma adicional en la que nuestros mayores seguidores o los que más aportan, pueden interactuar con nosotros y compartir la vision y el funcionamiento interno de todas las acciones de IrunFar.

En España esto que comentas no es nada fácil de conseguir, ¿cómo ves a los medios de nuestro país?

Creo que España está muy bien situada en cuanto a los medios digitales especializados en trail running, cada vez hay más y parece que todos logran hacerse un hueco. Esto es bueno y es malo, lo digo porque en un mundillo como el nuestro, es complicado que algún medio prospere mucho cuando hay bastantes alrededor. Si hablamos a nivel mundial, el lenguaje tambiés es un problema ya que si eres un medio español y quieres informar a muchas partes del mundo en otros idiomas, puede ser que pierdas parte de tus lectores españoles. Es un tema complejo en cualquier país.

Cambiando de tema, ya me has dicho que con IrunFar has tenido la oportunidad de viajar a muchos lugares y carreras del mundo, tengo curiosidad por saber cuál ha sido la carrera que más te ha impresionado.

Como le pasa a mucha gente, soy de los que tiene su carrera favorita cerca de casa o bien, en los lugares más remotos. Por ejemplo, me encanta correr en la Red Hot Moab, carrera de 33km que se disputa cerca de mi casa. También la Hardrock 100, a pocas horas de distancia de donde vivo. Por otro lado y en lugares más remotos, me encantó el Mustang Trail en Nepal, la Ultra-Trail Gobi Race o la Yading Skyrace en China. También la White Mountains 100 Mile en Alaska. La verdad es que me encanta usar mi trabajo como excusa para conocer nuevos lugares y culturas.

Si por algo destaca y es conocido Irunfar, es por su gran trabajo de cobertura de carreras. ¿Cómo os organizais e general y cómo os costeáis el viaje, alojamiento etc?

En las carreras que cubrimos se dan todo tipo de situaciones. Por ejemplo, en el Campeonato del Mundo de Trail Running en España, tuvimos que costearnos el viaje en avión desde EEUU, el alquiler de un coche así como todo el coste que supone en comunicaciones la cobertura de carrera. Penyagolosa Trails nos facilitó el alojamiento pero al final, todo lo demás es un coste muy alto para nosotros que se traduce en unos cuantos miles de dólares.

¿Y os sale rentable cubrir un evento como este?

Por lo pronto perdemos dinero en una cobertura así pero si lo hacemos es porque tenemos muy claro que no podemos faltar a un evento tan importante como un Campeonato del Mundo de Trail Running. Por otro lado te dire que en otras carreras muy importantes, nuestros sponsors nos suelen ayudar a cubrir los gastos, algo que agradecemos mucho.