Foto: Salida una de las pruebas de la Copa del Mundo ISF / Copy: Migu Run SRWS

En categoría femenina Sheila Avilés podría ser 2ª de esta prueba italiana que se disputa este sábado, y aún así se proclamaría Campeona.

Todo preparado para que la localidad italiana de Limone sul Garda albergue el último de los ‘partidos’ de las Migu Run Skyrunner World Series, en este caso la Limone Extreme en su formato Skymasters y con el majestuoso Lago di Garda como testigo.

Un vistoso y técnico recorrido de 27km y algo más de 2.600 metros de desnivel positivo espera a 67 de los mejores sky runners del momento que serán los que se jugarán esta Copa del Mundo. Una carrera decisiva que además de ser la última de la serie, otorgará más del doble de puntuación que una SkyRace normal, así como algunas decenas de puntos más por cada una de las plazas de honor.

La Limone Extrem Skymaster dará comienzo a las 13 horas de este sábado 19 de octubre y aproximamos un tiempo de alrededor de 3h para el ganador y de 3h30’ para la vencedora. Decir que tomamos de referencia el récord de la prueba en posesión de Davide Magnini (2h59’24’’, 2018) sobre un trazado de 29km y 2540+ (este año el recorrido estará algo modificado con algo más de desnivel positivo y 3km menos).

En este momento los españoles Oriol Cardona (500 puntos) y Sheila Avilés (580 puntos) son los líderes provisionales de una carrera que como decimos será decisiva para el resultado final de esta Copa del Mundo y que repartirá 75.000€ entre el top 10 final (10.000, 7000 y 5000€ para el top 3, respectivamente).

En categoría masculina, Cardona tiene 10 puntos más que Ruy Ueda y 40 más que Zaid Ait Malek Oulkis. Jon Albon y Daniel Antonioli le siguen con 450 y 432 puntos, respectivamente.

Sabiendo que como Skymaster esta última prueba otorgará 250 al ganador, 200, 175, 150 y 135 al 2º, 3º, 4º y 5º, respectivamente, la resolución es bastante sencilla: Cardona, Ueda o Zaid deben ganar si quieren llevarse el título, quien entre primero en meta se llevará el gato al agua. Incluso si Jon Albon ganara y Cardona quedara segundo, el británico empataría con el español (no hemos encontrado en el reglamento una resolución para este empate).

Otros españoles de calidad contrastada en liza que estarán en Limone serán: Pere Aurell, Jan Margarit, Pablo Villa, Borja Férnández y Alejandro Forcades. Si alguno de ellos se encuentra inspirado el sábado podría sin duda desestabilizar la balanza de los favoritos al triunfo final.

En chicas, la renta de Sheila Avilés (580 puntos) respecto a Ragna Debats (2ª y Campeona en 2018) es de 60 puntos y a diferencia de los chicos, una victoria de la holandesa no le impediría ser Campeona siempre que la de Adidas fuera 2ª. Johanna Aström es 3ª con 508 puntos y también puede tener su oportunidad pese a que tiene 72 puntos de desventaja respecto a Avilés y 12 respecto a Debats. Si la sueca gana la prueba y la española es 3ª (aunque Ragna sea 2ª) Aström se llevaría la Copa. Elisa Desco y Holly Page son 4ª y 5ª clasificadas, con 480 y 408 puntos, respectivamente, y aunque están algo descolgadas del top 3, siempre podrían tener su oportunidad o escalar posiciones si hubiera algún descalabro por parte de las primeras.

Oihana Azkorbebeitia, Silvia Puigarnau, Mayi Mújika o Sandra Sevillano también serán españolas en la partida. La que no estará será Ainhoa Sanz. La gran sensación de la temporada y ganadora de la pasada Sky Pirineu hubiera sido otra de las favoritas a luchar por esta carrera pero según nos comenta ‘prefiere reservar fuerzas’ para el Campeonato del Mundo WMRA que se disputa dentro de unas semanas en Argentina y en el que correrá con la Selección Española RFEA.

Limone Extreme será la última de las 16 carreras de estas Migu Run Skyrunner World Series de la ISF que dieron comienzo en el mes de abril con la prueba japonesa Mt. Awa Skyrace.

No tenemos constancia de ningún seguimiento ‘live’ de la prueba pero seguramente en las RRSS de @SkyrunningOfficial informarán del desarrollo de la prueba.