Preguntas sin respuesta que hacemos a ITRA y Penyagolosa Trails sobre el #retopenyagolosa y que señalan a un posible escándalo en el trail running.

La pasada madrugada el viernes al sábado fue uno de los momentos más intensos de la corta vida de Infotrail. Durante varias horas estuvimos trabajando intensamente para ver si todos los datos e información que íbamos recogiendo de aquí y de allá sobre el #retopenyagolosa de Penyagolosa Trail (PT) cuadraban. Hablamos de los los 130km y 6.500+ que afrontaron Ragna Debats y Cristóbal Adell siguiendo el trazado de una CSP aumentada en volumen, con paso por el Pico Penyagolosa y con final en Vistabella.

Ni cortos ni perezosos decidimos arriesgar con esta noticia en la cual anunciábamos que el #retopenyagolosa podría ser la nueva CSP, un recorrido llamado Pilgrims Challenge que ya estaba dado de alta y homologado por la ITRA como carrera puntuable para el UTMB y que otorgaba 6 puntos para correr el ultratrail más deseado del planeta.

A simple vista la noticia podía tener su ‘chicha’ pero la verdadera ‘chicha’ estaba por llegar. El trasfondo que tenía ese #retopenyagolosa nos pareció que podía tener una magnitud de carácter mundial: ITRA y PT estaban concediendo a estos corredores de élite la privilegiada oportunidad de llevarse 6 puntos ITRA en una carrera encubierta en la que sólo tomaron parte ellos dos, además bajo invitación.

¿Estábamos delante de lo que creíamos estar? ¿ITRA consentía y homologaba esta propuesta ‘a la carta’ con 6 puntos ITRA en una carrera que no era tal? ¿estos corredores iban a sumar en sus casilleros esos puntos en un formato de ‘carrera encubierta’?

Esa noche nos hicimos mil preguntas sobre estos dos asuntos. El primero anunciado ese día, de carácter menor, pero el segundo, al que llegamos momentos después de una gravedad flagrante.

EN EL SORTEO DE DORSALES

¿Por qué la presentadora del acto en la Diputación de Castellón repitió varias veces “carrera CSP” al referirse al #retopenyagolosa?

¿Por qué ni en la gala ni en la nota de prensa posterior que se envía a los medios se menciona que la ruta sube al Pico de Penyagolosa?

¿Cuál es la relación entre el #retopenyagolosa y el sentido de internacionalización que dice Tico Cervera (director de carrera) que quiere seguir persiguiendo PT?

¿Por qué la gala del sorteo de dorsales estuvo rodeada de una misteriosa sorpresa, el #retopenyagolosa que a nuestro entender finalizó en Vistabella sin pena ni gloria y sin creemos que la repercusión esperada?#

#retopenyagolosa

¿Qué sentido tiene que dos corredores de élite se metan sin más ese ‘calentón’ de 130km y 6.500+?

¿Por qué tantas fotos y flashes cuando los corredores están en las secciones más atractivas del trazado, en las proximidades y en el Pico Penyagolosa? ¿Documentos de promoción para la nueva CSP?

¿Puede ser que Ragna y Cristóbal ayudaran a promocionar la próxima carrera de PT y la organización les hace una ‘carrera a la carta ‘para llevarse 6 puntos ITRA?

¿Por qué en la ficha de la Pilgrims Challenge en calendario ITRA pone las 21h como hora de salida y participación ‘solo por invitación?

¿Habrá negociado Medio Ambiente con PT para que a cambio de dejar que esta posible y futura CSP pase por el Pico Penyagolosa, PT quite la meta de Sant Joan de Penyagolsa y la instale en Vistabella, final del #retopenyagolosa?

PENYAGOLOSA TRAILS/ ITRA/ INFOTRAIL

¿Por qué la organización nos contacta inmediatamente tras publicar la noticia y nos dice “que ese reto ni es ni será la nueva CSP”?

¿Cuál es la razón por la que aluden a Medio Ambiente como razón/ sugerencia para que quitemos la noticia?

¿No es incoherente que tal como nos dicen desde PT medio ambiente les puede meter un puro gordo si ven que hemos publicado que esa nueva CSP pasa por el Pico Penyagolosa cuando hay una homologación de ese trazado en ITRA que pasa por el top de esa mítica montaña?

¿Por qué PT no tiene problema para retransmitir con videos o imágenes el recorrido y sobre todo el paso por el Pico Penyagolosa cuando nos sugiere que quitemos la noticia por miedo a Medio Ambiente?

¿No es un ‘sin sentido’ lo que nos dicen desde PT, “que es un reto entre amigos, que nunca será una carrera, que nos sugieran quitar la noticia” etc, cuando ellos han querido homologar, poner en calendario ITRA una ‘carrera’ puntuable para el UTMB 2019 y que está visible para todo el mundo?

¿Por qué desde PT nos contestan de forma afirmativa a nuestra pregunta sobre si es posible que estos corredores se lleven 6 puntos ITRA de esta manera?

¿Tiene la ITRA infraestructura para controlar que todas aquellos recorridos /carreras que homologa por tanto son puntuables para UTMB sean carreras de verdad y no un reto entre amigos?

¿Hay trato de favor de ITRA con PT?

¿Va a haber una clasificación de solo 2 corredores de este #retopenyagolosa, según sabemos imprescindible para que la ITRA conceda los puntos?

¿Podríamos estar por tanto ante un grave precedente de ‘confección de carreras a la carta’ por parte de organizaciones afines a ITRA?

En el caso que a un Campeón del Mundo o corredor de contrastada calidad o elite, le faltaran pocos puntos para poder correr el UTMB, porque no se les da una ‘wild card’?

CORREDORES

¿Sabéis la cantidad de corredores elite que nos han llamado y nos han dicho lo que opinan? ¿Sabéis el descontento general que están expresando en redes sociales los populares, los que no tienen miedo a hablar?

¿Esta la ITRA y PT por encima del bien y del mal al tomar esta iniciativa sin pensar en las consecuencia y opiniones de miles de corremontes que hay en el mundo?

¿Estaban Ragna y Cristóbal al corriente de las ‘características ITRA’ del reto que afrontaron?

P.D: no dudamos de la buena voluntad de estos dos grandísimos corredores y queremos que quede claro que todas estas preguntas no van en su contra, sino van dirigidas a la manera de hacer de ITRA y PT.

..y LA PREGUNTA:

¿Estaríamos ante uno de los mayores escándalos del trail running mundial si la ITRA da rienda suelta a estas ‘carreras a la carta’ que otorgan puntos?

Muchas preguntas que señalan hacía hasta ahora, un hecho sin precedentes dentro de nuestro deporte. Por el bien de nuestro deporte, es momento de buscar respuestas..