Foto: Azara en acción en la prestigiosa Sierre Zinal / Copy: Org. Sierre Zinal

La de Sport HG AML Sport buscará repetir victoria en los 78km y 3640+ de la prueba reina de este gran meeting francés.

Tras 14 pruebas disputadas esta temporada (con 6 victorias y 2 segundos puestos) y 3 representaciones internacionales con la Selección Española (2 con RFEA y 1 con FEDME, y a falta de otra con RFEA en el próximo mundial de Argentina WRMA) Azara García de los Salmones sigue dejando claro es que es una de las 3 corremontes más fuertes del país y una de las más en forma del planeta en distancias entre 30 y 100km.

Tras un paroncillo que le ha llevado a reflexionar sobre su vida personal, profesional y deportiva, la de Corrales de Buelna vuelve a la carga este fin de semana en el Festival des Templiers, prestigioso meeting del mundo de la montaña que cada año se celebra por estas fechas en Millau, al sur de Francia y que cuenta con más de una decena de carreras.

Tras vencer el año pasado en su prueba reina, los 78km y más de 3.600+ del Grand Trail Templiers, Azara vuelve para con muchas ganas de revalidar su victoria, y lo que es más, reencontrarse tal como hizo en 2018 con las buenas sensaciones:

“Tras el Campeonato de Europa de Skyrunning con la Selección Española y después de unos meses donde me he encontrado floja –así lo decían mis analíticas- las buenas sensaciones en los últimos entrenamientos y cifras más normales en mi analítica me han motivado para cerrar la temporada con esta carrera, previa a la K42 argentina, Campeonato del Mundo de Carreras de Montaña por la WRMA”, nos comentaba ayer miércoles Azara.

Me confiesa sentirse “segura, confiada y fuerte y que ha trabajado y dominado todas las variables que puede controlar”. La de Sport HG regresa a Millau “con ganas de al menos pelear la victoria y en buen momento tras un último entrenamiento que fue una tirada larga con series en un trazado que me dicta su estado de forma (42’5km y casi 2000+), el cual completé en mi mejor crono de todos los tiempos (4h00′ aprox)”.

El año pasado García de los Salmones invirtió 7h38’ en recorrer 78km, corriendo exactamente a una media de 5’52’’/km y superando por 31 y 44 minutos a Sarah Vieuille y Maryline Nakache, 2ª y 3ª respectivamente.

“Pese a la caída que sufrí en la última sección del recorrido y que me dejó tocada, guardo muy buenos recuerdos de la pasada edición, no podía ser de otro modo cuando se debuta y se gana una gran carrera. Recuerdo que también venía de una época algo floja y rendir bien allí me dio un gran golpe de motivación. El ambiente en Templiers es increíble, te diría que en mi opinión supera al del mismísimo UTMB. El trato al corredor es excelente y pese a correr en un país extranjero, la gran cantidad de público que hay en el recorrido te anima a rabiar”, declara la cántabra a Infotrail.es.

Parece ser que este año la meteo no va a dar tregua a los participantes de este Gran Trail, las previsiones apuntan lluvia para el fin de semana. Por esta razón Azara no tiene claro con qué neumáticos Mizuno saldrá:

“Me llevo un par de modelos, las Hayate 5 y las Daichi 4. Estas últimas tiene un taco menos agresivo y son más ideales para ultras por lo que si al final el terreno no está muy pesado serían mis compañeras de carrera. Si finalmente llueve como dicen y el terreno está con barro etc, calzaré las Hayate, tienen más taco y son ideales para este tipo de circunstancias«, manifiesta.

Entre l@s 2750 participantes en el Grand Trail las rivales más directas de la española serán: Emelie Forsberg (la organización la anuncia pero fuentes de Infotrail nos dicen que NO correrá), Mimmi Kotka, Amandine Ferrato, entre otras. También estará presente otra española, Marta Molist.

El Grand Trail Templiers dará comienzo este domingo 20 de octubre a las 5:45 de la mañana y el Festival que durará todo el fin de semana arroja cifras realmente importantes:

25 edición, 15 carreras a disputar, 13.000 participantes de 40 países, 30.000 espectadores, 180 expositores en su feria y 458 km de caminos y sendas balizad@s. Aunque la organización lo mantiene en bastante secreto, sabemos que los premios en metálico para los ganadores de este Grand Trail son muy jugosos rondan los 7000€.

Los tiempos de paso y clasificaciones se podrán seguir en este Live Trail Templiers 2019. También habrá un Streaming en este link.