Foto: Jan Margarit correrá el Trail Cap de Creus / Copy: Ian Corless -SRWS-

Yngvild Kaspersen, Eli Gordon, Gisela Carrión, Marta Molist, Jan Margarit, Eduard Hernández o Pablo Villalobos serán de la partida..

Otra carrera de postín la que se va a disputar este domingo con motivo del Trail Cap de Creus, tras Louzan Trail y Maratón del Meridiano, tercera parada de las Golden Trail National Series de la marca Salomon.

En esta ocasión, corremontes de la talla de Yngvild Kaspersen, Eli Gordon, Gisela Carrión, Marta Molist, Jan Margarit, Eduard Hernández o Pablo Villalobos estarán preparados a las 8:00 en la localidad de Roses (Gerona) para dar cuenta de un trazado de 23km y 1200 metros de desnivel positivo en el que se prevé que estos corremontes de gran calidad vuelen por el. Este condensará mucha de su dificultad en los primeros 6 kilómetros, con un primer y duro ascenso al Puig de l’aliga (sobre 450+ en 3km) para luego descender muy poco y volver a remontar hasta el Puig de Dalt (km 7).

Posteriormente, el perfil descenderá para pasar por varias calas a nivel del mar para luego en poco más de 3’5km ascender algo más de 300+ hasta Pla de les Gates. Desde este punto tan solo restarán unos 3km hasta meta, situada en la zona deportiva de Roses.

Un trazado rápido y atractivo en el que tanto chicas como chicos lo pueden solventar en relativamente poco tiempo. Nuestro pronóstico es que la 1ª chica lo complete en 2h15’ o algo menos y rondando 1h50’ para los chicos.

Ya hemos hablado de los favoritos, y bonita será la lucha que se podrá ver entre Yngvild Kaspersen, Eli Gordon, Gisela Carrión y Marta Molist. La noruega ganó Zegama Aizkorri en 2016 y tiene una clase intachable. Eli Gordon reaparece tras una lesión pero seguro que si ya accede a competir es porque se encuentra en buenas condiciones. El caso de Carrión y Molist es bien distinto. Ambas están compitiendo mucho en lo que llevamos de temporada con resultados muy buenos ( Gisela hizo 2ª en la pasada Mabo –Copa de España FEDME- y Molist 3ª hace dos findes en el Cto de España Trail Running selecciones RFEA).

No hay que descartar un gran rendimiento de Paula Cabrerizo (inscrita) así como de la valenciana Julia Font, con muchas ganas tras una temporada centrada en el cross y la velocidad. Es baja Vanessa Pelaez, otra de las ‘buenas’ quien todavía se recupera de una bursitis.

Entre los chicos, Jan Margarit, Eduard Hernández y Pablo Villalobos parten como primeras espadas. Jan apenas se ha fogueado este año y seguro que lleva con ganas. Eduard y Villalobos están en otra onda. Ambos se pinchan el dorsal casi cada fin de semana y están en plena forma. Quizás el catalán pueda arriesgar un poco más ya que a buen seguro querrá ir a por la general de estas Golden Trail National Series (es líder), no así el extremeño que seguramente buscará algo de chispa de cara a la Marató i Mitja del próximo 13 de abril donde intentará clasificarse para ser internacional en el Campeonato del Mundo de Trail Running.
A tener en cuenta también la presencia de los catalanes Jessed Hernández o Marc Traserra o el rapidísimo Carlos García del Ekuon El Conchel.

Ahora mismo los líderes de las Golden Trail National Series España, son Eduard Hernández (188 puntos, 1º en Louzan y 2º en Meridiano) y Silvia Puigarnau (165 puntos, 6ª en Louzan y 1ª en Meridiano), a quien no vemos entre las inscritas. Tras estas 3 pruebas (Louzan. Meridiano y Cap de Creus) quedarán Zegama Aizkorri (2 de junio) y Sky Pirineu (5 de octubre).

Además de este Trail puntuable para este circuito de Salomon, el evento también recoge otras dos distancias, una maratón de 44km y 2.200+ y un reducido Trail Express de 12km y 600+. En la prueba maratón destaca la presencia de Gerard Morales, corredor del Team Buff y en su día Campeón de España de Ultratrail FEDME.

Todos los detalles en la web del Trail Cap de Creus.