El corremontes corso completaba ayer los 180km y 13.000+ en 41 minutos menos que François D’haene en 2016.

Lambert Santelli cruzaba ayer Córcega (su isla natal) por el famoso GR-20 en un tiempo récord 30h25’, exactamente 41’ minutos menos que su anterior recordman que era nada más ni nada menos que Súper François D’haene.

La GR20 que cruza la isla de Córcega es un increíble y durísimo recorrido de 180km y casi 13.000 metros de desnivel positivo que une las localidades de Calenza y Conca, cruzando la isla de noreste a sureste. Esta ruta siempre ha estado en el punto de mira de grandes corremontañeros como es el caso de Kilian Jornet, Julian Chorier o François D’haene.

Como oriundo de la zona y por tanto gran conocedor de la ruta, Santelli entrenó a conciencia y fue acompañado en todo momento por una gran cantidad de compañeros que le hicieron mucho más soportable este reto. Es aquí donde creo que sería conveniente puntualizar (como hacen los americanos) en reto ‘supported’ (apoyado) o no. Para nada le queremos quitar mérito a Santelli, pero seguramente si analizamos las distintas tentativas de récord a esta ruta, las condiciones nunca han sido las mismas, algo que debería hacerse constar en estos desafíos.

Lambert Santelli con un gran grupo de compañeros que le apoyaron en todo momento / Copy: IG Lamberto Santelli

UN POCO DE HISTORIA

Repasando un poco la historia de los récord de este trazado, tenemos que remontarnos a los años 90 cuando Patrick Costa, uno de los primero que se inquietaron por esta ruta, paro su reloj en las 38h54’. Una década más tarde, JF. Luciani rebajaría ese tiempo hasta las 37h07’ y posteriormente fue Piero Santucci quien recortó ese crono hasta las 36h53’.

El turno de Kilian Jornet

En junio de 2009 un jovencísimo Kilian Jornet le metió mano en una gesta que por aquel entonces tuvo mucha repercusión. Y es que este redujo en nada más ni nada menos que 4 horas el tiempo de Santucci, dejándolo en 32h54’.

En cuanto al ‘acompañamiento’ del que hemos hablado unas líneas más arriba, decir que quizás dentro de los grandes ‘monstruos’ mundiales del corremontañeo, Jornet sería quien iba más ‘ligero’ de apoyos .

Tres años después, en 2012, otro prestigioso corremontañero como Julien Chorier, hizo su apuesta. El francés contó con un gran equipo de apoyo y con algunas ‘liebres’ de la categoría del mismo François d’Haene. Chorier puso un importante ritmo a su hazaña y fue mejorando los mejores tiempos de Jornet hasta más allá de mitad de recorrido. En ese punto la meteorología comenzó a hacer de las suyas y la lluvia, viento, frío y niebla comenzaron a entorpecer a Chorier y a su equipo de apoyo. Finalmente y con tres cuartas partes del trazado completado, el francés decidió abortar el intento debido a las malas condiciones.

El tiempo de Kilian perduró casi media década hasta que en julio de 2014 Guillaume Peretti fue capaz de correr 54 minutos más rápido que el español (unos 20’’/km) dejando el récord en 32 horas justas.

Monsieur François D’haene momentos después de conseguir su récord del GR-20 / Copy: RRSS François D’Haene

Destacar que Peretti también era un corredor local -corso- y aunque con menos clase que Jornet, tenía un amplio conocimiento de la ruta. Esto no desmerece para nada la hazaña realizada por este técnico es ascensores a quien el Comité Regional de la FFME certificó su marca, otorgándole el nuevo récord del cruce de la isla de Córcega

Y por estas mismas fechas de 2016, Monsieur D’haene (para el que escribe el mejor corredor del mundo en pruebas de 100 millas trazadas en montaña de verdad) atacaba el registro de Peretti y lo dejaba en 31h06’.

Así, Santelli es desde ayer 26 de junio 2021 el poseedor del récord marcado 30h25’, dando pie a que algún otro corredor corso (sienten un gran amor por su ruta) u otro galáctico ultracorremontes de talla mundial haga un intento y apueste por las sub-30 horas, algo impensable para Patrick Costa hace 30 años.