El corremontes ciudarealeño presentó una reclamación ante su compañero de podio, José Ángel Fernández ‘Canales’.

Foto: Jesús Gil en acción en el pasado Cpto de España Ultra FEDME2022 / Copy: Floren Camacho

Si recordáis el pasado 20 de marzo se disputó el Campeonato de España de CxM Ultra de la FEDME en Sierra Cazorla Trails. La exigente prueba andaluza vio como Jesús Gil y José Ángel Fernández ‘Canales‘ llegaban a meta juntos de la mano, siendo ambos vencedores ex -aequo.

A priori todo bonito, dos súper corredores de montaña no tan mediáticos como algunos, compartiendo un triunfo de todo un Campeonato de España. Pero a veces la buena fe y los sentimientos del momento están reñidos con el reglamento y este fue exactamente lo que pasó.

En juego había una plaza para el Campeonato del Mundo de Skyrunning y también la corona nacional de CxM Ultra FEDME. Gil y ‘Canales’ decidieron de mutuo acuerdo repartirse los ‘premios’, el primero iría al mundial y el segundo sería el Campeón de España..

José Ángel ‘Canales’ y Jesús Gil, fueron ganadores ex-aequo del Cpto de España Ultra FEDME / Copy: Floren Camacho

Pero amigo, las normas FEDME decían que solo el Campeón de España era quien tenía la plaza para el mundial por lo que a partir de aquí las cosas ya no fueron tan bonitas y fáciles. En este sentido los árbitros dieron como Campeón a ‘Canales’ quien por lo tanto se coronaría como Campeón de España e también iría al mundial.

A partir de este momento, Jesús Gil (sin mundial y sin título nacional) recurrió a FEDME presentando una reclamación que el pasado viernes ya era oficial (aunque en Infotrail no publicamos nada por respeto a Gil y Canales, ambos competían en sendos Campeonatos de España (Cpto CxM en Línea FEDME y Cpto España Ultra RFEA, respectivamente).

Tras revisar los tiempos de meta, FEDME verifica que el crono final de Gil fue 5 milésimas inferior al de ‘Canales’, por lo que rectifica y le proclama Campeón y con plaza para el Mundial.

Ver abajo en imagen la resolución de FEDME

Por su parte, Jesús Gil presentaba este comunicado (ver imagen abajo)

No tengo constancia de si José Ángel Fernández ‘Canales’ hará o no público algún comunicado.

Personalmente me parece muy triste que un Campeonato de España de CxM tenga que terminar así. Espero que FEDME tome nota y complemente el reglamento con algún punto donde ‘descalifique o penalice’ a los corredores que lleguen juntos a meta, aunque sé que Gil y ‘Canales’ lo hicieron de muy buena fe…

Las carreras por montaña / trail running todavía están en pleno aprendizaje..