Foto: Imagen del tríptico de Zegama 2019 / Copy: Iosu Juaristi- Fotoiosu Photography

Previa con nuestras valoraciones de quien se llevará la victoria de mejor Maratón de Montaña del mundo.

La población vasca de Zegama volverá a ser este fin de semana el gran epicentro mundial del trail running. Este año la Sociedad de Montaña Amezti y el Ayuntamiento del municipio guipuzcoano vuelven a volcarse con el Maratón de Zegama –Aizkorri, uno de los maratones de montaña más famosos del planeta (quizás el mejor del mundo) que se viene disputando desde el año 2002, así como contando con much@s de los mejores corremontes del mundo que intentan llegar a esta cita lo más finos posible.

Para obtener un gran resultado en este recorrido de 42’2km y más de 2.736 metros de desnivel positivo trazados por el inigualable y gran teatro que es el Parque Natural Aizkorri-Aratz, los algo más de 500 privilegiados participantes ya ultimas detalles para darlo todo en carrera y para ser los protagonistas que le dan esa ‘denominación de origen’ o ‘pedigree’ por el cual se conoce a esta prueba.

Pocos de los corremontes más brillantes de la tierra se pierden Zegama. Para muchos de ellos es una de las primeras pruebas del calendario y la épica de correr entre barro, piedras y el furor de la afición es algo que no quieren perderse. Pero no solo la élite quiere estar en Zegama, también el corremontañero amateur o popular que entre los meses de diciembre y enero sueña para que le toque un dorsal en la prueba que por estadística más ‘difícil’ es participar. Y es que este año ha sido, una vez más, de récord. Más de 10.000 corredores se han preinscrito para estar en la línea de meta de la Zegama – Aizkorri pero solo poco más de 200 han cumplido su sueño.

Si analizamos la carrera, este año puede estar más entretenida que nunca. Vuelve ‘el Rey’, vuelve Kilian Jornet, tras dos años de ausencia. Regresa con unas cuantas Zegamas bajo el brazo, un mejor crono conseguido en 2014 y solamente 3 minutos peor que el de Stian Angermund- Vik (quien seguro será uno de sus fieros rivales), habiendo anunciado que este año competirá poco, (solo en grandes pruebas de las Golden Trail Series de Salomon, Zegama es la primera de esta serie) y parece que estando más rápido que nunca por los tiempos en las series de 5K que ha anuncia que ha hecho y por la carrera que esta distancia que ganó en Noruega hace un par de semanas corriendo a 3’ pelados /km. Para nosotros es el gran favorito a ganar y quién sabe si bajar algún minutín el récord. Pese a no haber competido en montaña aún, le vemos más sólido que nunca.

También tenemos a Stian Angermund-Vik. Veremos si el recordman del mejor maratón de montaña del mundo es capaz de volver a acercarse a su mejor registro (3h45’08’’ / 2017) y resarcirse de la derrota que el año pasado le propinó Remi Bonnet (el suizo ganó y el noruego quedó 2º). Este joven corremontes también será de la partida, si llega en forma y con la seguridad de haber ganado en 2018, podría ser otro gallo en la pelea junto a Bartlomiej Przedwojewski (3º el año pasado).

Un pensamiento más atrás (pero poco más) vemos a corredores de la talla de Aritz Egea, Manuel Merillas (con un mejor crono de 3h51’) y un rapidísimo Oier Ariznabarreta que estamos seguros que dinamitará la prueba desde el primer metro y gracias a él la carrera podría ir a ritmo de record. Por supuesto que estos 3 corredores podrían perfectamente luchar también por una plaza de podio.

Por detrás y luchando por el top 10 de carrera y en cronos cercanos a las 4 horas pero sin ser sub 4, vemos a estos corremontes:
Thibaut Baronian, Oriol Cardona, Alejandro Forcades, Jessed Hernández (si llega en forma), Eduard Hernández (podría ser el gran tapado aunque quizás se le haga larga), Karl Egloff (veremos si la ‘locomotora de las alturas’ se acopla al trepidante ritmo de carrera) y Bhim Bahadur Burung, el corredor nepalí que en 2016 le arrebató a Kilian Jornet el récord de la prestigiosa Kima.
También estará Thibaut Garrivier, ganador de la Ultra en Transvulcania, pero no vemos al francés tan rápido como para meterse en esta pelea y más con tan poco tiempo de recuperación.

En categoría femenina también habrá grandes corredoras en la línea de salida de Zegama. Nuestra favorita es sin duda Yngvild Kaspersen. Tras ganar esta prueba en 2016, hacer este año 1h14’ en medio maratón y ganar sin rival en el medio maratón de Transvulcania, creemos en ella para ganar. La noruega no podrá despistarse porque una Maite Maiora con muchas ganas y poseedora del récord femenino (4h34’27’’), conseguido en 2017, volverá a estar en la línea de salida para defenderlo.

Junto a ella, otras dos corredoras vascas: Oihana Kortazar (ganadora en 2011 y 2012 y volviendo a estar en plena forma podría ser la tapada de la prueba) y Oihana Azkorbebeitia (con mucho monte en sus piernas y últimamente a un gran nivel que le ha permitido ganar en grandes carreras). Otra animadora de la prueba puede ser perfectamente Megan Kimmel, la americana viene de ganar con mucha solvencia en una carrera Copa del Mundo ISF, así como hacer podio en la Ultra de Transvulcania., pero no sabemos si estará totalmente recuperada.

Entre el grupo de corredoras que pueden estar luchando por el top 10, vemos a: Amandine Ferrato, Mercedes Pila, Eli Gordon (veremos si ya está recuperada de su larga lesión), Gisela Carrión o Elisa Desco. Ojo con Maite Etxezarreta, no sería de extrañar que la de la Euskal Selekzioa hiciera una brillante carrera.

Todo este espectáculo en una carrera que dará el pistoletazo de salida a las 9:00 horas de este próximo domingo y que abrirá las Golden Trail World Series, un circuito promovido por Salomon y que cuenta con las carreras por montaña más emblemáticas del mundo. La Zegama Aizkorri se podrá seguir desde cualquier lugar del mundo ya que se retransmitirá en tiempo real por streaming a través del Facebook de la prueba y de las Golden Trail Series, así como por EITB (televisión vasca). En RRSS atentos al hashtag oficial #Zegama19.

Para finalizar, comentar que este viernes por la tarde se disputará el 5º Kilómetro Vertical de Zegama, con 250 corremontes en liza. Estos coronarán los 1.510 metros del Iraule, acumulando 1.015+. Según nos comenta la organización, los candidatos a la victoria son:
Oriol Cardona, Joseba Diaz, Iñigo Lariz, Josep Morales y Oscar Basantes, entre los chicos, y Clàudia Sabata, Alba Xandri, Igone Campos, Ainhoa Sanz (reciente Campeona de España de CxM en Línea FEDME) , entre las chicas.