Foto: Pablo Villalobos entrenando con sus alumnos /Copy: Pablo Villalobos

Reflexiones sobre el curso de entrenador ‘específico’ que oferta la FEDME.. ..

Es de cajón y estaréis todos de acuerdo: si queremos que nuestro deporte siga creciendo de forma saludable, uno de los pilares fundamentales es que los profesionales que asesoran o entrenan a los corredores (tanto populares como pros) tengan los mejores conocimientos posibles, tanto académicos como aportados por su experiencia. No todo el mundo puede ni debe entrenar a un corredor de montaña con un simple curso de X horas.

Estaréis de acuerdo que se juega con personasy que para aportar todo el conocimiento posible a un corredor que quiere entrenar de forma saludable al tiempo que optimizar su tiempo y rendimiento, esta formación pasa por años, y podríamos afirmar que nunca termina.

Mucho profesionales de la Educación Física (antiguos INEF, ahora Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) y también los TAFAD (los que han cursado un ciclo de Grado Superior, Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas) denuncian la competencia desleal de los que dicen llamarse ‘entrenadores’ y que no tienen al menos las dos formaciones anteriores. Hoy día en internet podemos encontrar una infinita cantidad de cursos que te hacen ‘entrenador’ en cero coma.

Precisamente estos no son el tipo de cursos que oferta la FEDME (mucho más sólidos en cantidad y calidad) aunque como veréis más adelante, hay algo que me ‘chirría’, algo con lo que no estoy nada de acuerdo y que no creo que haga un favor a nuestro deporte.

Según el organismo que regula las carreras por montaña en España:

“Hemos detectado una carencia formativa para dar respuesta a la creciente demanda de expertos con un perfil específico de Entrenador de Carreras por Montaña, no existiendo personas con este tipo de perfil con una sólida formación”. Hasta ahí, todo correcto.

Respecto a los objetivos de este curso que propone la FEDME, para mí, comienzan a no ser específicos de entrenador. Esto es lo que más o menos dicen:

«Dirigir, asesorar, guiar en el entrenamiento e incluso organizar, acompañar y tutelar a los deportistas durante su participación en carreras (hasta ahí va bien), pasando por organizar actividades, competiciones y eventos para el desarrollo deportivo (no vamos bien) además de diseñar itinerarios de actividades de entrenamiento y competición, según condiciones de seguridad, riesgo y respecto al medio ambiente» (tampoco vamos bien)..

Si ofertas un curso específicos de entrenador, poca especificidad puede tener si también intentas dotarle de recursos para organizador una carrera o para ser ‘trazador’ de recorridos..

Si le echamos también un vistazo a los ‘requisitos para poderte apuntar a este curso, a mí parecer el camino ya se desvía del todo:

“Pueden apuntarse al curso los que estén en posesión de la licencia FEDME B, tengan 18 años, tener el título de Bachiller o equivalente y superar una prueba de acceso».

Además para obtener la certificación de ‘Entrenador de Carreras por Montaña’, la FEDME te obliga a que hayas cursado con ellos alguno de estos cursos:

-Curso de Técnico Deportivo de Nivel 1 en Montaña y Escalada
-Curso de Monitor de Excursionismo.

A mi entender, los requisitos para poder apuntarte a este Curso de Entrenador de Carreras por Montaña son muy pobres. Sinceramente creo que este curso debería de ir enfocados a Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, TAFAD o bien a perfiles de personas (a estudiar cada caso) que reunieran un alto bagaje y altos conocimientos demostrables en el arte del entrenamiento. Si no es así, de nuevo se invita a la competencia desleal.

Mi opinión, y sin ánimo de desacreditar a nadie (sólo de hacer una crítica constructiva) es que la iniciativa de la FEDME es buena, pero está mal enfocada y no dirigida a lo que dicen buscar: “Un perfil específico de Entrenador de Carreras por Montaña”.
Para nada dudo de la profesionalidad, conocimientos y buen hacer de los profesores que imparten este curso, dudo del enfoque y de que se llegue a conseguir el objetivo que la FEDME busca, todo esto sin fomentar el intrusismo en la profesión de entrenador.

Tiempo de debate..

Toda la información de este curso para ‘Entrenadores de Carreras por Montaña’ que ya está en marcha, en este link.