Foto: Iván Penalba como ganador de la prueba danesa / Copy: Org. Bygholm so Ultra

El mejor ultrafondista español del momento se vino de Dinamarca con una nueva victoria bajo el brazo, 52km y 550+ a menos de 4’/km.

El pasado fin de semana se disputó en Dinamarca la ‘Bygholm so Ultra 2019’ y allí estuvo allí presente el ultrafondista Iván Penalba.

Ya le conocéis: Iván terminó 2018 liderando el ranking mundial de las 24 horas en pista, tras realizar una plusmarca personal de 273km, también récord de España, además de vencer en las 24h de Taipei, considerada la mejor prueba del mundo de esta disciplina. Con los datos en la mano y a la espera del próximo Campeonato del Mundo de las 24 horas ( 26 y 27 de octubre en Albi, Francia) , se podría considerar a Iván como uno de los mejores ultrafondistas del planeta, si no el mejor ahora mismo.

Tras vencer en parejas las 6 horas de Loriguilla, en su Valencia natal, Penalba volvió a la carga este fin de semana y volvió a demostrar, esta vez en una gélida Dinamarca, su gran clase a la hora de correr a ritmo sostenido largas distancias. Esta vez apostó por la Bygholm so Ultra 2019, una prueba de 7 vueltas a un circuito de 7’45 kms y aproximadamente unos 80 metros de desnivel en ascenso en cada una de ellas.

En declaraciones a Infotrail 24 horas después de su gesta, Iván nos contaba esto:

“Era un recorrido de 7,45km por una carretera helada y nevada que rodeaba el lago más emblemático de la ciudad, el lago Bygholm, también helado y muy bello. La prueba estuvo organizada por Per y Jane, los cuales me acogieron en su casa y me trataron como a un hijo, alucinante el cariño y facilidades que me han dado para todo. Intenté dominar la carrera desde el principio, todo me salió más o menos bien y logre ganar con récord del circuito: 3h27’31’’ para 52’1km y unos 550+, según mi Polar: 3’59’’/km de media. El secreto fue mantener el ritmo constante pese al frío y las constantes subidas y bajadas del circuito. Realmente ha sido emocionante correr en este ambiente y país tan diferente y bello, con el apoyo de la gente que ha hecho que me sintiera como en casa.

En temas técnicos, he disfrutado probando algunas variantes durante la prueba que me ayudarán de cara a seguir preparando mis grandes objetivos 2019, entre ellos, el Mundial de 24h en Pista a finales de octubre en Albi, Francia».

Y como no podía ser de otra manera, fiel a su lema, Iván Penalba no parará de ‘Crear Sonrisas’. Tal como nos explicaba: “de esta prueba nace siempre una acción solidaria y en esta ocasión la iniciativa será transformar los minutos que he tardado en finalizar esta competición en kilos de alimentos”.

Por cierto, los próximos retos de este pequeño gran atleta están a la vuelta de la esquina, serán sobre la primera semana del próximo mes de marzo y de nuevo en suelo extranjero:

“Todavía no tengo claro si estaré en una carrera de 6 horas Liverpool o en otra de 100km en Serbia, todavía lo tengo que decidir”, nos comentaba hoy.

Noticias relacionadas:

Iván Penalba mejor ultrafondista del Mundo tras ganar las 24h en pista de Taipei

Nicolas de las Heras: «Me costó empezar a correr, no me gustaba»