Os presentamos a la holandesa y su galáctica progresión, desde subirse al podio de la Sierre Zinal a marcar 2h26’34’’ en el pasado maratón de Valencia.

Foto: Primer plano de Nienke Brinkman tras The One Race / Copy: Golden Trail World Series Salomon -Jordi Saragossa-

Si Nienke Brinkman fuera española sería a día de hoy la nueva recordwoman nacional de maratón. Sus recientes y espectaculares 2h26’34’’ (3’28’’/km) en la pasada maratón de Valencia dejan ver a las claras la gran calidad y polivalencia de esta holandesa. Su marca mejoraría en 17’’ el longevo récord de España de Maratón que desde 1995 posee la gran Ana Isabel Alonso.

Y digo calidad porque (que yo sepa) hay pocas corredoras que también le den muy bien a la montaña y que estén en activo ( y sean competitivas) que hayan sido capaces de completar la mítica distancia de 42,195km a menos de 3’30’’/km. Sé que la misma Maude Mathys posee sobre 2h30’ en maratón (5’’/km más lenta que Nienke) y que quizás si Tove Alexandersson (orientadora/ esquiadora/ corredora/ de montaña sueca) lo intentara podría realizar un buen registro.

Brinkman llegando a meta en el pasado Maratón de Valencia / Copy: LBDC

Al igual que Alexandersson, Brikman no es muy conocida por el público o aficionado español al trail running pero este año ya ha conseguido unos resultados y rendimiento extraordinario que no dejan duda que será una de las dominadoras de las carreras de trail running mundial de media distancia. Sin ir más lejos fue 2ª en la pasada Sierre Zinal llegando a meta con 2h48’58’’ y con poco más de 2 minutos de desventaja de la gran dominadora mundial de este tipo de pruebas que no es otra que la mencionada Mathys. Otro de sus grandes resultados fue vencer este año en la Skyruhe (penúltima de las prueba de las Golden Trail Series llegando a meta muy destacada respecto de sus contrincantes). Su colofón fue completar los 37km y casi 2900+ de The One Race (evento de Salomon disputado el pasado octubre en El Hierro) en 4h10’57’’ yllegando a meta a 5’ de Maude Mathys, a 19’’ de Jan Margarit o por delante de Bartlomiej Pzedwojewski o Rémi Bonnet..

Una jugadora de Hockey hierba

La historia deportiva de esta holandesa de 28 años se remonta a cuando jugaba al hockey hierba en su país en la 2ª división. En 2018 decidió irse a vivir a Zúrich (Suiza), dejar el hockey y empezar a hacer multideporte (básicamente gimnasio, ciclismo y carrera a pie). Cuenta que por aquel entonces solo corría unos 20km a la semana (ahora hace más de 100km) y que amigos suyos la liaron para que participara con ellos en la conocida Zermatt Marathon en julio de 2019 (42km y 1944+).  Con pocos kilómetros en las piernas y sin apenas experiencia consiguió ser 6ª, a 11’ de la ganadora (la conocida Aline Camboulives) y a 6’ del podio.

Nienke jugando a Hockey hierba hace unos años /Copy: Alecto hockey club

Este buen resultado unido al tiempo libre que consiguió tener en plena pandemia (principios de 2020) le motivaron a dedicarse un poco más a la carrera a pie, bajo la supervisión de un entrenador.

Pasado un año, con las carreras casi a pleno rendimiento y con muchos más kilómetros en las piernas, Nienke decidió ver sus progresos en la única ‘vara de medir’ que tenía, la Zermatt Marathon. Esta vez pulverizó su marca con crono final fue de 3h19’, es decir 42’ menos que en 2019 (o lo que es lo mismo , 1’/km más rápido) lo que significaba ganar la prueba, llegar 6ª de la general absoluta y establecer un nuevo récord femenino.

Tras este hito personal, su intención era preparar el maratón de Amsterdam en octubre de este año pero la presencia e invitación de un organizador de la Sierre Zinal en Zermatt le hicieron cambiar los planes.

Brinkman tenía solo 3 semanas para especializarse para una de las carreras de montaña más prestigiosas y con más nivel del planeta. Su preparación fue óptima y así le fue después en carrera (ya lo hemos comentado más arriba en sus resultados de este año).

Feliz tras ganar la SkyRhune / Copy: Martina Valmassoi

Tras llegar a meta en Zinal, Grégory Vollet (‘el jefe’ del equipo Salomon Internacional) le convenció para unirse a su equipo y estás fueran sus palabras textuales al opinar sobre su nuevo fichaje:

“Cuando ves que una corredora consigue el tiempo y posición de Nienke en Sierre Zinal, que no conoce quien es Kilian Jornet, que llega a muy poco de Maude Mathys y que lleva unas zapatillas de asfalto, te das cuenta que tienes delante un alien del que no sabes dónde está su límite”.

Más cosas sobre Nienke Brinkman

Con el fin de poder entrenar más y mejor, la holandesa ha pospuesto la finalización de su doctorado en Geofísica desde que hizo podio en Sierre Zinal

Dice que corre tanto como puede en las bajadas pero que todavía se ve lenta y que es ahí donde se ve con mucha mejora.

Tiene una mejor marca en 10K de 33’ pelados (sobre 3’18’’/km) que seguro que podrá mejorar..

Siente que esa Sierre Zinal le ha cambiado la vida y que ahora se siente muy abrumada pero encantada por todo. En la vida si hubiera imaginado algo así..

Llegando a meta como 2ª clasificada de la Sierre Zinal 2021 / Copy: Lars Gebraad

Hace unas semanas decía que soñaba en conseguir una plaza en maratón para los Juegos Olímpicos, Campeonato del Mundo o de Europa de Maratón..Su sueño lo consiguió este pasado fin de semana en Valencia.

¿Dónde puede llegar la protagonista de este artículo con el ‘motor’ que ya ha demostrado tener y todavía con margen de mejora en los descensos?

En Infotrail nos encanta haceros llegar historias motivantes e inspiradoras como las de Nienke, Tove Alexandersson , Nico de las Heras, Sergi García, Patricia Pineda, Borja Fernández o Andreu Simón.