A medianoche de este viernes al sábado se dará la salida a esta mítica carrera que con sus 74km y 6.560+ es considerada como una de las más técnicas del país.

Foto: Manuel Merillas en pleno entrenamiento / Copy: RRSS Manuel Merillas

Me gustaría comenzar esta previa recrearme en el pasado para informar a los que no lo sepan, que ciertas carreras no aparecen y destacan en ‘cero coma’ porqué sí y que tienen una historia detrás. En el caso de La Travesera de Picos, el gran recorrido que se traza a lo largo y ancho de los tres macizos que componen los Picos de Europa (Cornión, Urrieles y Ándara), este año cumplirá su 17º aniversario. Hablo de prueba cuya primera edición se remonta a 2004, con un trazado mucho más corto que el de hoy día (salida de Vega de Enol y meta en Sotres).

En aquella primera ocasión solo tomaron la salida 28 participantes (ninguna mujer) de los cuales Amador Álvarez fue el más rápido con 11h06’05’’. No fue hasta la 3ª edición (en 2006) cuando se vio pasar por meta y por primera vez a una mujer. Marta González fue la vencedora en un año que finalizaron 4 féminas.

En 2010 el recorrido de la Travesera ya tomó el cariz que conocemos hoy día, pasando de los aprox 60km que tenía a los 74km, con salida desde El Repelao (Covadonga) y llegada a Arenas de Cabrales. Su primer vencedor con el recorrido que todos conocemos fue Fran Piñera, uno de los corremontes por los que siento una profunda admiración, su crono 12h27’19’’. Teresa del Campo, primera en meta tardó 20 horas exactas.

Volviendo al presente, decir que en poco más de 24 horas echará a rodar esta edición 2021, que contará con algo más de 400 participantes que buscarán dar su mejor versión por el terreno calizo y de alta montaña que supone atravesar un entorno único como es el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Las cifras de este reto son mareantes, con 74km y aprox 6.560+ y 6.585- de como ya hemos dicho un terreno técnico por el cual hacer un kilómetro cuesta Dios y ayuda. Un ejemplo es que el propio Manuel Merillas (triple vencedor y recordman de la prueba con 10h32’56’’) tiene que invertir una media de 8’33’’ para completar 1000 metros lineales..
Otro ejemplo son sus desniveles en subida o bajada, todos ellos acumulados en pocos kilómetros: los 140 metros de altitud de Arenas de Cabrales y los casi 2.400 de Collada Bonita (km 42-43), serán los puntos más bajos y más altos de una prueba donde se puede llegar a subir casi 2000+ en escasos 10km o bajar 1500- en menos de 5km.

LOS FAVORITOS = MANUEL MERILLAS

Respecto a los favoritos para el triunfo final, no habrá color y de nuevo Manuel Merillas volverá a ser el máximo preferido para la victoria final. El de Valseco ya ganó en 2015, 2018 y el año pasado (2019) con récord de la prueba.

Y es que pese a excelentes corremontes de la talla de Victor Mier, Jabi Domínguez, Ion Azpiroz, Andrés Gómez, Raúl Pérez, Arturo Mier o hace unos años los mismísimos Txus Romón o Iker Karrera, el dominio de Manuel Merillas en esta prueba es incontestable. En mi opinión, la falta de promoción la prueba, sumado a la escasez de premios en metálico o incentivos hace que la gran Travesera pase cada año mucho más desapercibida de lo que debería si corremontes de altísimo nivel fueran invitados con buenos fijos y premios en metálico.

El gran Txus Romón tirando de bastones en la Travessera 2013 / Copy: Alberto Cardona

Precisamente él mismo Merillas publicaba hace 3 días un post en su Facebook en el que ‘desafiaba’ (de forma política) a los corremontes con más followers del panorama nacional y mundial del corremontañeo a que fueran a competir a la gran prueba que es la Travesera.

Mi opinión al respecto es la que le puse en su publicación :

“Mi impresión es que a algunos gallos del trail running nacional respetan una carrera que has hecho tuya y no creo que a algunos les apetezca que les metas una minutada en un terreno que controlas como nadie. Dicho esto, también me gustaría sugerirte que un corredor como tú debería prodigarse muchísimo más en nuevas carreras ya sean o no de tus características, esto te haría crecer en positivo. Y edito añadiendo que a vuestro nivel, esconderse no debería ser una opción por el bien de este deporte”.

Dejando a un lado la polémica, echemos un vistazo los participantes que creemos que mejor lo pueden hacer en esta carrera:
En chicos destacar la presencia de Arturo Mier, Tito Parra, Diego Cotera, Gabriel Valero, Borja Arias o Roberto Heras ( el ex ciclista profesional y hermano de Miguel Heras).

En chicas, a tener en cuenta los nombres de Claudia Gutierrez, Raquel Santoveña, María Fernández o Esther Fernández.

La internacionalidad la pondrán dos ultrafondistas muy duros. Por un lado el portugués Joao Rodrigues (recordman de las 100 millas Trans Peneda Geres y la sudafricana Anouk Baars (vencedora del Tor des Glaciers en 2019).

No creo que peligre el récord femenino de 13h41’18″ que ostenta Eva Mª Moreda desde 2017 (Cpto España Ultras FEDME). Respecto al masculino, dependerá de cómo se comporte la meteo, del estado del terreno y de las sensaciones del favoritodiscutible.