El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria acaba de fallar a favor de esta Federación y le devuelve sus competencias en nuestro deporte. / Foto: Carrera por Montaña en Cantabria

La Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada (FCDME) acaba de recobrar sus competencias en Carreras por Montaña – Trail, así lo ha sentenciado el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, quien ha fallado a favor de la FCDME, revocando la resolución que por aquel entonces dictaminó el Consejero de Deportes.

Recordemos que a finales de enero de este año, la nueva Dirección General de Deportes de Cantabria, en un intento de actuación de buena fe y reconciliador para las partes implicadas, retomaba el actual conflicto existente entre Federación de Montaña y Atletismo, y mediante consulta previa al órgano competente en materia de dicha Dirección, devolvía a la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada sus competencias para celebrar y autorizar las Carreras por Montaña – Trail como lo había hecho hasta entonces.

Debemos tener presente que ‘la normalidad’ de nuestro deporte en Cantabria se vio truncada con la suspensión (en marzo de 2019) de la Gurriana Trail (puntuable para la Copa de España de CxM FEDME 2019). Un asunto que trajo muchísima polémica y que según publicamos en su día, la prueba cántabra fue víctima de una mala interpretación de la misma Dirección General de Deportes que por entonces regía Gloria Gómez, enquistando los permisos de celebración de pruebas en la Consejería de Juegos y Espectáculos.

También cabe recordar que toda esta movida vino provocada por la guerra (que sigue a día de hoy) por el monopolio de nuestro deporte entre la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Esta última se subía al ‘tren de la montaña’ en septiembre-noviembre de 2018, cuando se publicaba en el
BOE la resolución del Consejo Superior de Deportes (CSD) en la cual la especialidad de Trail Running se incluía como disciplina deportiva de la RFEA.

Volviendo a la problemática suscitada a partir de la suspensión de la carrera organizada por los hermanos Eugenio y Hugo Caso, y tras hilar algunos hechos, relaciones y amiguismos, hemos comprobado el más que presunto acercamiento de Gloria Gómez (en su día fue Directora General de Deportes del Gobierno de Cantabria) a la RFEA. No hay más que saber que Gómez es miembro del Consejo Rector de la AEPSAD (Agencia Estatal Antidopaje) y también vocal de la comisión directiva del Consejo Superior de Deportes (a la que también pertenece Raúl Chapado, presidente de la RFEA). Este hecho nos hace que pensar y en consecuencia, preguntarnos: ¿por qué en su día Gloria Gómez no revocó el informe de su exjefa de servicio de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Cantabria, Marta Casuso en el caso de La Guarriana Trail? ..y es que en este se desvirtuaba el contenido emitido en su día por el mismo CSD, el cual no quitaba competencia alguna ni a FEDME ni a FCDME.

Consejo Rector de la AEPSAD. Gloria Gómez a la derecha (de amarillo) y Raúl Chapado a su frente y en el centro / Foto: CSD

Por otro lado, también creemos esencial recordar que fue Víctor Manuel Reinoso (alcalde de Cabezón de la Sal y por extensión de Carrejo -localidad del anterior municipio- además de amigo del presidente de la Federación Cántabra de Atletismo) quien en última instancia se negó a dar el permiso para esta prueba pese a tener competencias propias ya que el trazado de la Gurriana llegó a modificarse para sólo pasar por el término de un solo municipio. Sazonando más, no olvidar que fue el Servicio de Juegos y Espectáculos de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria quien dio un buen ‘machetazo’ previo y a instancias de la Dirección General de Deportes (esta no atendió a las definiciones ni competencias descritas por el Consejo Superior de Deportes en cuanto a los términos Carreras por Montaña y Trail Running).

No cabe duda que tal como dijimos en su día, la Gurriana Trail fue la ‘cabeza de turco’, de un más que supuesto ‘complot’ o conspiración perpetrada por los Gloria Gómez, Marta Causo, Víctor Manuel Reinoso, Federación Cántabra de Atletismo y por extensión RFEA, para sembrar un precedente e intentar ir desbancando poco a poco a la FCDME ( y por extensión a FEDME) en lo que respecta a sus competencias en un deporte que gestiona hace casi 20 años.

Ya sabéis que por el buen y saludable crecimiento de nuestro deporte, en Infotrail no somos amigos de los trapicheos, tratos de favor, amiguismos e injusticias. Este asunto tenía muchas de estas premisas y por eso lo denunciamos de forma contundente.

Por el momento las aguas han vuelto a su cauce y se ha hecho justicia. Esperemos que siempre sea así.

P.D: Como en otras ocasiones, nos sorprende en sobremanera que ningún medio de comunicación ‘profesional’ versado en el trail running, así como algunos de los ‘periodistas freelance ‘de postín’ que hay en nuestro mundillo, no se hayan hecho eco de este asunto. Un hecho importante cuya resolución, quien sabe, podría predisponer a los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo de Madrid a la hora de resolver los 7 recursos que desde varias Federaciones de Montaña Autonómicas (con la Madrileña al frente) y con el apoyo de FEDME interpusieron a RFEA a finales de 2018.