Foto: Aritz Egea venciendo el Giir di Mont 2018/ Copy: Org. Giir di Mont

Antonio Martínez, Pablo Villalobos, Azara García, Virginia Pérez y Oihana Kortazar corren mañana ‘La Zegama italiana’.

Estamos en plena época de carreras de skyrunning de alto voltaje. Si la semana pasada Davide Magnini y Judith Wyder daban buena cuenta de la mítica Dolomites Skyrace, este fin de semana viene el Giir di Mont, una de las mejores carrera por montaña del continente.

Su bello, exigente y gran trazado ‘a través de los pastos’ de las montañas de Premana –de ahí su nombre-, la calidad de los participantes, la cuidada organización y la gran cantidad de aficionados que literalmente empujan al participante con sus ‘achuchones’, le ha dado tanta entidad como para que algunos la denominen ‘la Zegama italiana’.

Además de todas estas positivas características, el Giir di Mont siempre se ha distinguido por premiar a sus vencedores con grandes premio en metálico, este año 15.000€ a repartir entre los 20 primeros hombres y 5 mejores mujeres, con 2500€ para el ganador y ganadora. El único punto a mejorar es que estos deberían ser más equitativos y premiar por ejemplo a l@s 10 primer@s clasificad@s y no a los 20 mejores hombres y solo a las 5 mejores mujeres..

En muchas ocasiones la prueba italiana ha sido puntuable para la Copa del Mundo de Skyrunning ISF, pero tal como ha pasado este año con Zegama, el Giir de Mont ya no puntúa para ISF y desde hace 5 años aprox,está dentro del circuito que organiza la marca italiana La Sportiva.

Con todas estas características, no es raro decir que mañana en Premana se darán cita muchos y buenos corremontes que en esta ocasión NO se podrán enfrentar al durísimo trazado original de 32km y 2.400+. El bellísimo recorrido del Giir di Mont fue devastado en parte por las fuertes tormentas y lluvias que hace unas semanas azotaron a esta región italiana. En este sentido, la organización lo ha tenido imposible para recuperar ciertas secciones del circuito y por esta razón en su 27ª edición se ha optado por recortarlo en kilómetros dejándolo en 21km y 1900+, aprox. El resultado es una carrera más corta pero en proporción más dura que quitará al menos una hora al crono de los ganadores.

Hablando de ganadores y con el permiso de nuestros representantes: Pablo Villalobos y Antonio Martínez (podría optar a todo) , los italianos tienen todas las papeletas para llevarse el gato al agua.

Giovannelli, Modena e Rasom Bonanomi, Brambilla Danilo Gabriele Bacchion Daniele Cappelletti o Alberto Comazzi estarán en Premana para intentarlo. También otros nombres como los de Jonah Kiplagat y Ionut Zinca. El keniata corre que se las pela en llano (1h07’ en medio maratón en 2017 y 2h18’ en maratón), pero no sabemos cómo le sentará tanto desnivel positivo y negativo en tan pocos kilómetros. Por su parte, Ionut Zinca vuelve al Giir di Mont, el cual conquisto en su día. El rumano bien podría estar en el podio si le acompañan buenas piernas (sube y baja como los ángeles).

Entre las chicas, más de lo mismo aunque con menos presión italiana por el podio. Gelpi, Rota e Rusconi intentarán resistir la fortaleza de corredoras como Ingrid Mutter, Holly Page, Margaret Lane o incluso de Denisa Dragomir. Charlotte Morgan (ganadora absoluta de un maratón de montaña en España hace unos meses) también será presente, al igual que nuestras representantes: Azara García de los Salmones, Virginia Pérez y Oihana Kortazar. Igual a las dos primeras el circuito les venga de perilla, y no tanto a la vasca por ese recorte de kilómetros que lo hará que el esfuerzo sea más intenso y menos duradero. Todas ellas se las verán con una Ruth Croft (quizás la máxima favorita) que ya veremos qué tal ha recuperado del esfuerzo ‘dolomítico’ del pasado fin de semana que la llevó a ser segunda en Canazei.

La salida de este Giir di Mont 2019 está prevista a las 8:15 de mañana domingo.