Breve entrevista a la recordwoman de la mega-ultra prueba italiana tras su paso por Ultra Sierra Nevada. Foto: Silvia Trigueros Garrote en el Tor des Geants / Copy: Roux Roberto

Silvia Trigueros no necesita presentaciones, podemos decir que es una de nuestras corremontes favoritas. Tenaz, resistente, valiente y positiva cuando las cosas no van bien, algo muy típico de quien se dedica a las mega-ultra carreras de larga distancia por montaña, y que a ella la distingue como la mejor.

Estamos ante la más completa corredora de montaña del mundo en este tipo de pruebas donde el kilometraje, el desnivel positivo y negativo, y lo abrupto del terreno que se pisa, se salen de madre. Hablamos de, en ocasiones, estar en marcha uno, dos o incluso más de 3 días. Hablamos de dominar el sueño, la alimentación, el material, el ritmo de carrera o los sentimientos encontrados. Hablamos de ganar y dominar recorridos como la Ronda dels Cims (170km y 13.500+), Pica Pica Challenge du Montcalm (100km y 11.000+), todas las carreras de la BUTS (Basque Ultra Trail series), Ehunmilak (168km y 11.000+), Ultra Canfranc Canfranc (100km y 8.848+) o el súper Tor des Geants, prueba que la consagrado como lo que es: la recordwoman (y doble ganadora) de la que seguramente es la carrera por montaña más dura y exigente del mundo a hoy día (330km y 24.000+).

Silvia Trigueros Garrote entrenando / Copy: Silvia Trigueros

Tras muchísimo tiempo sin ponerse un dorsal, Trigueros competía este pasado fin de semana en la Ultra de Sierra Nevada (casi 98km y 5.550+). Quedó 2ª y según ella contenta por su crono final. Si la pandemia le deja, Silvia acaba de comenzar su preparación de cara a ese Tor des Geants (12-18 de septiembre 2021, y así nos lo cuenta:

¿Ha pasado más de medio año desde que corriste y ganaste la Canfranc Canfranc, echabas de menos la competición?

Sí, como dices han pasado más de 6 meses desde que corrí Canfranc- Canfranc, pero lo más duro es que realmente llevo un año natural en el que solo he corrido una carrera. Se me ha hecho muy largo y hasta este fin de semana no era consciente que echaba mucho de menos competir. Al final suelo correr muchas ultras durante el año y muchas de ellas me sirven como entrenamiento para objetivos más importantes o más duros. La verdad es que se me estaba haciendo ya mucha bola y me costaba muchísimo entrenar.

No fuiste a Transgrancanaria ¿no entraba en tus planes?

No fui porque ya he estado dos veces, también porque las fechas en las que se celebra en principio si la pandemia hubiera dejado, hubiera corrido en otra prueba, o por otro lado correr en Transgrancanaria me supone un coste económico importante pues me tengo que pagar el vuelo y el hotel. Ahora mismo hay otras carreras que me llaman más.

Yo diría que hiciste una buena carrera en Ultra Sierra Nevada, ¿es la impresión que tienes?

En todas las carreras que corro, mi marido me plantea un tiempo objetivo. En el caso de Sierra Nevada creía que ese tiempo no estaría a mi alcance y al final estoy muy contenta porque me acerqué mucho al objetivo. Era 14h15’ e hice 14h23’. Como todos pasé mis penurias en carrera.

¿Qué entrenamiento has seguido estos meses para llegar a Sierra Nevada?

Lo primero decirte que no recomendaría el entrenamiento que he seguido a nadie, más que nada porque ha sido muy irregular, he enlazado dos semanas consecutivas sin salir a entrenar y luego a eso hay que darle la vuelta. El último mes de marzo ha sido un mes muy duro a nivel laboral y entre semana casi no conseguía salir ni un día a entrenar. Para compensar, he tenido que sufrir mucho los fines de semana, consiguiendo hacer 7 horas como tirada más larga.

En tu caso, una de las mejores corredoras del mundo en mega-ultratrails, ¿notas que te cuesta más correr ultras de 80-90-100km?

La verdad es que me cuesta correr ultras de estas distancias que dices. Sé que se sale como si no hubiera un mañana, a unos ritmos disparatados, no quieres perder comba, sufres mucho y me da perece solo de pensarlo. Por otro lado también sé que estas distancias son buenas para mí porque me esfuerzo y me ayudan a aumentar mi ritmo de carrera y por tanto mi rendimiento en pruebas mucho más largas.

¿Con qué modelo de Scarpa corriste en Sierra Nevada y cómo funcionan?

He corrido con la Spin 2.0. Estuve en dudas entre las Spin Ultra y la Infinity ya que con los 3 modelos ando muy bien. Quería probar la Spin 2.0 para ultra (que en principio es una zapatilla para carreras más corta) y tengo que decir que me ha ido bien. Dejé en un avituallamiento las Infinity para cambiarme por si me mojaba los pies pero no fue el caso (y tampoco cambié porque iba cómoda con las Spin 2.0). La Infinity tiene más amortiguación pero con las dos ando muy estupendamente.

Veo que publicaste un post diciendo que olvidaste las sales en casa y tu marca, Full Gas, te las envió al Hotel de Granada, vaya anécdota..

Lo que escribo en mis redes sociales nunca es postureo, todo es verdad. La historia de estas sales es que pasamos la Semana Santa con la abuela me olvidé las sales en casa, regresé a casa antes de viajar a Sierra Nevada, y me olvidé de nuevo coger las sales. Llamé a Full Gas y me dijeron que me las enviarían a tiempo al hotel y así fue. Si alguien lo quiere contrastar, me llegaron a la recepción del hotel Monachil..

Es una marca que me funciona muy bien, no me piden nada a cambio y quise publicar esta historia porque me pareció curiosa al tiempo que agradecer la eficacia y el trato de Full Gas.

Trigueros en plena carrera. Si algo define a Silvia es de ser una corredora muy dura y resistente / Copy: Silvia Trigueros

Cambiando de tema, Francesa Canepa y Lisa Borzani (también ganadoras del TdG) corrieron el otro día el ganó el Cpto de Italia de 24h de ultrafondo, siendo 1ª y 2ª con 224 y 206km, respectivamente ¿Te ves probando esta modalidad que nada tiene que ver con la montaña?

Sabes que hasta que empezó todo este tema de la Covid-19, me gustaba terminar el año corriendo en asfalto y preparando alguna maratón ( todavía bajé de 3 horas en 2016). Te confieso que me cuesta mucho comenzar a correr en asfalto pero también me cuesta dejarlo porque al final le cojo el gusto. Sí que es verdad que cuando me he visto corriendo a ritmos más altos, no te negaré que sí que he mirado de reojo estás pruebas de 12-24 horas. Pese a esto, en estos momentos no me lo planteo.

¿En qué distancias y/o tipo de carrera te vas a centrar este año? (siempre que respete la pandemia)

Si la pandemia respetara a partir de estos próximos meses igual repetiría las carreras cuyos recorridos y perfiles más me gustan. Sabes que siempre prefiero ir allí donde la organización y sus gentes me tratan bien y me siento como en casa. Sería ilógico no tener en cuenta la pandemia, pero si por mi fuera, volvería a buscar carreras con desnivel, intentar encontrar alguna nueva que sea atractiva.
Así por encima, tengo en mente una prueba de 100 millas en Italia, también me gustaría ir al Desafío Cainejo y pruebas de este estilo.

¿Le ves color a rebajar esas 85h23’15’’ que son a día de hoy récord del Tor des Geants (conseguido en 2019)?

Una de las razones por las que vuelvo a apostar por carreras largas y duras (lo que te he explicado arriba) es para ir preparando el Tor de este año. Y sí, le veo color porque según mi marido (quien me prepara) es posible mejorar ese crono. Ya sabes que cuando me ponen algo encima de la mesa que me está retando, me gusta intentarlo. No sé si lo conseguiré, pero lo intentaré. Objetivo 2021, mejorar mi tiempo en el Tor des Geants..