Foto: Biel Ràfols en acción / Copy: Rubén Carbajal

Txus Romón entrevista a uno de los personajes más conocidos, valiosos y trabajadores de nuestro deporte.

Era octubre de 2009, en la primera edición de Cavalls del Vent (‘la carrera’) hoy día llamada ‘Ultra Pirineu’. Un servidor (Txus Romón) salía del avituallamiento del refugio de Cortals de l’Ingla totalmente desmoralizado. Un chavalito espigado y moreno se acercó con una videograbadora ‘de las de antes’, esas que pesaban mucho, a preocuparse por mí y a animarme. 5 o 6 horas después me lo volví a encontrar en el Coll de Sant Jordi, ya de noche, con la misma cámara y un espectacular frontal; me pidió permiso para bajar conmigo y no solo se lo di sino que le pedí que por favor me alumbrara el camino.

Desde entonces me lo he encontrado inflando arcos de meta, grabando, asistiendo a corredores y siempre trabajando. Lo definiría como un personaje ‘total’ de las carreras; organiza, desarrolla productos, educa, caza talentos, graba… ¡Y nunca ha competido porque no quiere! Como orientador tiene un currículum enorme, ha ganado Campeonatos de España en todas las categorías y a nivel continental ha sido un atleta importante. Hoy aquí lo juzgamos por su relación con los atletas de alto nivel y su vinculación con Salomon, marca para la que trabaja.

Sobre él

Marató de Montseny 2019

Nombre: Biel Ràfols Perramon
Fecha de nacimiento: 7/8/1987
Lugar de residencia: Berga
Profesión: Sports marketing en Salomon España
Un lugar para correr por el monte: Pirineo
Una Carrera: En trail Zegama, en orientación el Jukola (carrera nocturna de 7 relevos en Finlandia)
Música: El sonido de la lluvia
Cine: Reportajes de montaña y alpinismo, los últimos Meru y Free Solo

Txus Romón conversación y preguntas a Biel Ràfols

Cuéntanos cómo llega un superorientador como tú a Amer Sports y Salomon.

En mis últimos años de competición Salomon me estuvo apoyando. A la vez que terminaba los estudios fui vinculándome a la marca y sin darme cuenta tenía un pie dentro de la empresa realizando tareas de soporte. Así empezó nuestra relación laboral.

¿Time To Play? Explícanos…

Podríamos decir que es una filosofía de relación con el entorno. No hay más que observar a nuestros atletas Emelie, Jan, Stian… ¡Sus caras en competición lo dicen todo! Se trata de salir a jugar con el entorno y sobre todo, disfrutar.

Por ejemplo y tomando como referencia atletas con los que colaboras; Aritz Egea o Nuria Picas, petándolo en Zegama y UTMB, competición pura y dura, o creando actividades en Pirineos, actividades libres de reglamentos y limitaciones ¿Es el mismo deporte?

¡Igual que unos 100m lisos y una maratón son atletismo! Hablamos de distintas modalidades de un mismo deporte en el que se comparte entorno, ambiente, valores, filosofía…

Ahora que hay polémica y prácticamente guerra entre las federaciones de montaña y atletismo ¿encuentras compatibilidad o puntos de encuentro entre las diferentes corrientes?

Ciertamente hay una guerra de intereses que van relacionados con aspectos económicos y comerciales. Veremos cómo se acaba regulando. Quizás aparezcan otros actores como UTWT, marcas o empresas deportivas. En 5-6 años sabremos y veremos el resultado.

Tal vez cada federación sería más competente en un tipo concreto de carreras, ¿no crees? Carreras cortas, largas, KV…

Seguramente sí, pero no creo que dejen perder una parte del pastel que creen suyo. Quizás las federaciones podrían enfocarse más en fomentar la práctica del deporte a todos los niveles, fomentar la igualdad para la práctica deportiva de las mujeres y facilitar los convenios entre ellas, favoreciendo las condiciones para los practicantes.

Eres un experto del material y participas activamente en su evolución y promoción. Por supuesto las ventas son importantes pero desde tú posición ¿eres capaz de marcar el límite entre la calidad y la moda?

Indiscutiblemente la moda está presente pero es irrefutable que en los últimos 10 años ha habido una evolución en la innovación del material por parte de la marca. El ejemplo es la gama ‘Slab’, desarrollada por los propios atletas para cubrir las necesidades reales en actividad y competición. Después y en base a estos productos se confeccionan las gamas más asequibles a nivel económico.

Siguiendo con el material, ¿Cuál será la tendencia del material en los próximos años?

Aún que tarde, por fin llega la adaptación de la gama a la mujer. Y en un futuro próximo tendremos más opciones de personalización y aplicación de la tecnología en las prendas. Quiero pensar que pronto podremos escoger una zapatilla con los parámetros que cada uno prefiera en relación al color, al drop, tipo de suela. Y en relación a la tecnología, nos facilitará información, por ejemplo alertando del desgaste de las zapatillas, controlando la temperatura corporal…

Para una marca como la vuestra, ¿cuál sería el perfil de atleta más interesante?

La parte comunicativa y de redes sociales hoy en día es muy importante. Para ello desde la marca ayudamos a los atletas a gestionarlo con talleres de redes sociales, creación de contenido, soporte, etc. Pero para formar parte del equipo Salomon es indispensable la calidad deportiva, humana y los valores de la persona. No conozco ni he conocido ningún atleta de la marca sin calidades excepcionales en este sentido y por el contrario, conozco casos de atletas con los que hemos rescindido contrato por no encajar con la calidad humana y de valores que exigimos.

Kilian Jornet es bueno en lo suyo…

En lo suyo el mejor y en otras cosas que no son tan mediáticas también. Más allá del esquí, el trail o el alpinismo, Kilian es muy estudioso de lo que le interesa, bueno recopilando datos, innovador en técnicas de entrenamiento, un gran experimentador con una mente sin límites. Es una persona visionaria y avanzada a su tiempo. En lo puramente deportivo, somos unos privilegiados de haber coincidido con él. ¡Verle competir es siempre un espectáculo!

¿Qué tipo de carreras son atractivas para la marca en la que trabajas?

Actualmente estamos potenciando un circuito propio, las Golden Trail Series, que engloba algunas de las carreras más épicas del mundo, con participación de los mejores atletas que garantizan un espectáculo deportivo asegurado. Los entornos son privilegiados y la afición garantizada. Todas en distancias entre 20 y 42 kms. Aun así, no descuidamos otras modalidades. Por ello en España apoyamos la Ultra Pirineu que este año quizás sea la carrera con más participantes a nivel Peninsular y el año pasado (2018) hicimos en Asturias un intento de batir el record del mundo en kilometro vertical.

¿Es difícil grabar imágenes en carrera?

Hay muchos factores que controlar y por este motivo muchas veces no sale bien. Mi estrategia consiste en tener bien estudiado el recorrido y asegurar que la lente de la cámara está siempre limpia (muchas veces se ensucia con barro, gotas de agua etc). Un elemento clave para las grabaciones en ‘live’ es el 4G que a menudo causa problemas en el monte.
También es muy importante que los corredores confíen en ti y en que no les vas a molestar. Ellos tienen su objetivo competitivo y la grabación ni es ni debe ser prioritaria a ello. No podemos molestar a los atletas en competición.

Has demostrado que las imágenes son un medio de promoción muy atractivo ¿Y la retransmisión en directo de las carreras es posible y viable? ¿Qué formato sería atractivo?

Sin duda la retransmisión está siendo un gran avance en el mundo del trail. Lo vimos en el Marathon du Mont-Blanc 2018 o UTMB 2018. Lo atractivo no se ciñe en el formato sino en la carrera en sí. El paisaje y sobre todo el nivel de los atletas son los elementos clave. Actualmente el coste de las retransmisiones es muy elevado pero nos está permitiendo acercar nuestro deporte a personas que no lo conocían o a aquellas que por los motivos que sean no tiene accesibilidad al monte.

Para ir cerrando, tú en orientación eres bueno ¿Cuáles son las competiciones más importantes con las que cuentas? ¿Con lo bien que te adaptas a las carreras por montaña, por qué no compites?

Desde que me retire me he desvinculado un poco de la orientación aún que cada año voy a los campeonatos y competiciones importantes de España con el objetivo de pasar unos días con la familia y practicar este deporte que me apasiona. Tengo pensado volver a competir cuando los niños sean un poco más mayores e intentar rendir en los mundiales de veteranos.
La orientación es un deporte muy completo que sin duda exige muy buena adaptabilidad al terreno. Por ello los orientadores que acceden al trail suele ser garantía de éxitos. A la vista está el papel de Antonio Martínez que se ha ganado el billete al mundial de Portugal en su primer año de competición en trail. Marc Lauenstein (Suiza), Kiril Nikolov (Bulgaria) son perfectos ejemplos de esta transición. Las federaciones de orientación deberían reflexionar a fondo sobre la fuga de talentos.

Pide un deseo, el que quieras.

Me preocupa el medio ambiente. Faltan políticas de sostenibilidad, concienciación y responsabilidad. A diario observo los efectos del maltrato al planeta y me entristece enormemente.

Sobre Txus Romón:
Lleva compitiendo por montaña desde finales del siglo pasado. Fisioterapeuta de profesión, va sobrado de experiencia, bagaje deportivo, calidad humana, saber estar, sentido común, conocimiento y objetividad. El corremontes vasco es uno de los que mejor conoce el correr y la montaña, por tanto uno de los que más puede aportar a nuestro deporte.