Foto: Luis A. Hernando en el pasado Cto. Mundo / Copy: Ramón Ferrer

Los 47km y 2.700+ de la prueba murciana también decidirán 5 plazas fijas (3 chicas y 2 chicos) para correr con la Selección Española RFEA el próximo Mundial de Trail Running.

Las 3 primeras corredoras clasificadas y los 2 primeros corredores clasificados estarán preseleccionados para formar parte de la Selección Española de Trail Running RFEA que representará a España en el próximo Campeonato del Mundo, 8 de junio en Thilhos dos Abutres, Portugal. Este es uno de los grandes atractivos que hará que en El Valle Trail (que se disputa este sábado con salida a las 8:00 horas desde el Campo de Fútbol de la Alberca, Murcia) se reúnan much@s de l@s corredores de más calidad del panorama nacional del trail running.

A todos ellos, sobre 100 atletas federados inscritos con licencia RFEA, les espera un más recorrido de aproximadamente 47km y 2.700+ caracterizado por dos durísimas subidas similares (450+ en 3-4km) una solo al comenzar y otra que empieza a 10km de meta. Ambas pueden ser claves, la primera porque quien la afronte a fuego se puede quedar sin piernas y sin aliento para el resto de la prueba. La última, por estar cerca de meta y seguramente por estar ‘empaquetada’ con el agresivo descenso a meta (550- en aprox 6km). Entre medias, hasta 6 ascensos con sus respectivos descensos repartidos en unos 38km (es decir un ascenso cada 6km aproximadamente) que irán desgastando muscular y energéticamente a los corredores.

Estos solo podrán ser asistidos por el personal de su selección en dos puntos: km 17’5 y km 31’5. En el resto de recorrido deberán servirse de los otros 3 puestos de avituallamiento colocados en los kilómetros: 13’5, 21’5 y 41. En total contarán con 5 puntos para avituallamiento líquido y sólido.

Este circuito esta trazado por el Parque regional El Valle y Carrascoy, espacio protegido de la Región de Murcia cuyas montañas constituyen una frontera natural entre el valle de Guadalentión y el Campo de Cartagena, teniendo como telón de fondo el Mar Menor.

Entrando en harina en el asunto más puramente atlético y competitivo, importante tener en cuenta que las Selecciones Autónomicas que se presentan en este Campeonato de España de Trail Running RFEA, deben de tener un mínimo de 3 componentes y un máximo de 5, permitiendo la inclusión de un@ corredor/a extranjer@.

Por otro lado, las Selecciones Campeonas (tanto masculina como femenina) saldrán del resultado de sumar los 3 mejores tiempos de cada uno de los equipos. En caso de empate, decidirá el mejor puesto conseguido por el/la mejor componente.

Analizamos nuestras selecciones y corredores favoritos

-Personalmente me parece una participación bastante baja para un Campeonato de España que ha creado tantas expectativas. No me refiero a participantes totales de la carrera, hablo del poder de convocatoria de la RFEA y de sus respectivas federaciones autonómicas (no lo toméis como un comentario negativo, tomarlo como lo que es, 100 participantes federados en un Campeonato así).

-Curiosamente, hay 11 selecciones autonómicas masculinas más Melilla (ciudad autonómica)=12, y 9 selecciones femeninas más Melilla= 10. Falta sección femenina en Castilla y León y Navarra…

País Vasco, Aragón, Extremadura, Galicia, Asturias y La Rioja, no presentan selección cuando son autonomías donde correr y competir por el monte está bastante a la orden del día.

-Hay algunas selecciones (no voy a detallar cuáles) que opino no están representadas por los mejores corredores/as de su región. Hay algunas regiones que tiene de donde elegir y aún así creo que los seleccionadores no han acertado en la elección. ¿Elecciones arbitrarias del seleccionador o federación correspondiente, negativa de ciertos corredores a estar con su selección autónoma RFEA?

-Hablando ahora de favoritos, el que escribe apuesta por dos selecciones en chicos: Castilla y León y Cataluña. Pablo Villa, Santi Mezquita y David López se las tendrán que ver con un combinado de la misma calidad pero con más calidad: Pere Aurell, Jonatan Cuesta, Eugeni Gil, Andreu Simón y Jordi Gamito. Sinceramente, equipazo de los catalanes. Otros que podrían dar la campanada son los andaluces, con: Iván Ortiz, Dani García y un muy en forma Juan José Bravo Luna.

Si nos centramos ahora a más chicos que podrían rendir muy bien de forma individual pero que lo tienen difícil para estar delante con su selección, podemos hablar de:

Efrén Segundo (Canarias), Borja Fernández (Cantabria), Ángel Villalba (Castilla La Mancha), Cristobal Adell (Comunidad Valenciana) o Damian Ramis (Baleares).

Dejo para el final los que para mí son los favoritos por haber seguido su preparación y por lo que han transmitido a nivel motivacional y emocional semanas antes esta cita: Zaid Ait Malek Oulkis (apellido materno de Zaid) y Pablo Villalobos. El ‘bereber’ ya español, tiene licencia RFEA por la federación murciana pero correrá como independiente por lo que su tiempo no contará para clasificación por equipos. En el caso de Villalobos, creo que este trazado le puede ir muy bien, aunque veremos que tal negocia el último muro antes de la bajada final. Para nada descarto a Pablo Villa. Todo depende de lo bien que se haya recuperado de Transgrancanaria y 3 Valles (parece que bien al ganar en la sierra de Francia hace dos fines de semana) y de su motivación ya que este año no parece que tenga tanto interés por correr un mundial.

Respecto a las chicas, más de lo mismo con el gran plantel que presenta la selección catalana. Complicado que algún equipo le pueda ‘toser’. Sheila Avilés, Marta Molist, Anna Comet, Mónica Vives y Montse Martínez forman una escuadra muy sólida y equilibrada. Posiblemente ninguna de estas corredoras pueda ganar de forma individual la prueba pero seguro que varias tienen potencial para meterse en el top 10.

A nivel individual, pienso que la victoria puede estar entre Azara García de los Salmones y Laia Cañes. Pese a estar parada más de un mes, la cántabra ya ha demostrado que está muy en forma con tiempos en carreras y en series estratosféricos. Además ya tiene plaza para la selección y quizás pueda estar más relajada. Lo que sabemos de ella es que ‘tiene ganas de competir esta carrera’.

Respecto a Cañes, meses de montaña casi nulos pero registros en carreras en ruta muy interesantes. Por ejemplo se marcó 2h49’ el pasado mes de febrero en la Maratón de Castellón. Cañes es Sub-campeona del Mundo (también tiene plaza para Portugal), compite poco pero cuando compite lo hace al 200% y llega en forma. Podemos ver una bonita lucha entre ella y Azara.

Por supuesto que Gemma Arenas también está en mi quiniela de posible ganadora aunque creo que ahora mismo no está al nivel de las dos atletas anteriores. Posible top 3 y si las de delante fallan cuidado con la manchega.

Dominique Van Mechgelen (belga afincada en Canarias y que corre con esta selección) también podría aspirar a un podio. Sus resultados y rendimiento el último año la avalan. El mismo caso es el de Sandra Sevillano. La Campeona de España FEDME 2018 correrá con licencia de la federación del País Vasco y parece ser que como Zaid, como independiente. La bilbaína rindió muy bien la pasada temporada y perfectamente podría estar en el podio final, aunque dudamos que pueda estar en la pelea por la victoria absoluta.

Otra corredora que podría estar en un top 5 es Bel Calero. La balear también está demostrando que suele estar en los puestos cabeceros allí donde se pincha el dorsal, atentos.

Y la gran incógnita: Paula Cabrerizo. Qué decir de esta atleta. Personalmente me encanta su clase y sé que estando en condiciones físicas y emocionales estable puede ganar a cualquiera. Más de una vez he dicho que me parece la atleta que corre por montaña con más calidad que he visto nunca, lo único es que en los últimos años su confianza se ha desestabilizado un poco y no acaba de despegar. Si consigue ponerse en línea de salida y relajarse, puede ganar a cualquiera.

Carrerón el que espera este próximo sábado en La Alberca. Lástima que desde Infotrail todavía no tenemos recursos para desplazarnos y hacer la cobertura de este carrerón, hubiera sido lo suyo.

Os informaremos en redes sociales por si hay algún sistema de seguimiento on-line.

Toda la información de la carrera e inscripciones del formato ‘Open’ abiertas (hasta mañana miércoles 20 de marzo a las 20:00 horas) en la web de El Valle Trail.