En chicas la inteligencia de Jocelune Pauly le valió una gran victoria en uno de los ultratrails más prestigiosos del mundo.

Costa Blanca Trails

Benoit Girondel y François d’Haene fueron este fin de semana los ‘Messieurs’ del Grand Raid Reunion 2018, también llamado, Diagonales des Fous, junto a UTMB y Western States 10, uno de los ultratrails más prestigiosos (y también longevos) del mundo.  Esta ‘Diagonale’ cruza la bellísima Isla de Reunión en un trazado angosto y delicado durante cerca de 170km y 10.000 metros de desnivel positivo.

Aunque Girondel y d’Haene se llevaron el gato al agua, fue el valiente Maxime Cazajous quien lideró los primeros 97km de carrera hasta ilet a Bourse. Fue allí donde le dio el relevo al gran François d’Haene quien siempre le tuvo a vista. Por su parte Girondel hizo en la decisiva ascensión a Maido –más de 1000+ en 7km y con 108km en las piernas- una espectacular remontada. En esta inhumana sección recuperó parte de los 17’ que llevaba perdidos en el 73km (Taibit). Como dato, Benoit le recuperó en esta subida 7’ a d’Haene y 23’ a Cazajous. Siguiendo con su progresión, en Ratinaud (km 138) Girondel consiguió alcanzar a d’Haene, compartiendo el liderato con él. Finalmente, ni los 30km restantes con 1.600+ que habían hasta meta ni la última y técnica bajada de 4’6km a la que François llegó con 2’ de ventaja hicieron que el vencedor de la pasada edición se diera por vencido y cazara al hasta entonces triple vencedor de la prueba. El apretón de manos de ambos metros antes de llegar a Sant Denis, selló la victoria ex –aequo de ambos.

Por su parte Maxime Cazajous completó el podio, dejándose en meta 1h22’.

Lamentablemente nuestro Tòfol Castanyer se tuvo que retirar en el km 80 aquejado de molestias casi incapacitantes en uno de sus isquiotibiales que luego fueron a más implicando el sacro iliaco.

Para que podáis ver la dureza de esta prueba, 8’20’’/km fue la velocidad media que llevaron los ganadores de la prueba, un ritmo que puede parecer asequible para muchos corredores, pero que la distancia, desnivel, tecnicidad y duras condiciones de calor y humedad de esta isla, hacen que solo sea sostenible para muy pocos y privilegiados corremontañeros.

En categoría femenina la gran protagonista de los primeros 97km de carrera fue Mimi Kotka. La de Salomon salió como una exhalación consiguiendo hasta 47’ y 1h11’ de ventaja sobre sus perseguidoras, por este orden, Audrey Tanguy y Jocelune Pauly. Pero fue a partir de este punto (ilet a Bourse) donde comenzó a pagar a su osadía, desinflándose a medida que pasaban los kilómetros. La sección clave estuvo en los 10km que hay desde Sans Souci (128km) hasta Ratinaud (138km) donde Kotka necesitó nada más ni nada menos que 2h23’ para completarlos. Por su parte, Tanguy solo necesitó 1h47’ por 1h51’ de Pauly. El ritmo más sostenible de esta última le valió realizar un más que decente descenso a Possesion (km 147) que le ayudó a colocarse líder destacada y a ser la ganadora de esta Diagonale des Fous 2018 tras 28h54’ de esfuerzo.

A casi media hora llegaban juntas, Audrey Tanguy y una inteligentísima Juliette Blanchet quien siempre estuvo en 4ª plaza al acecho del ‘pinchazo’ de algunas de sus predecesoras. Finalmente, Mimi Kotka fue 6ª y completó el recorrido en 32h32’, mucho debió padecer la valiente corredora francesa.

1962 fueron los finishers de esta 26ª edición de la Diagonale des Fous, cuyo último clasificado fue Jean Yves Baron con 66h04’,  4 minutos más que el tiempo límite que da la organización para completar este espectacular y durísimo trazado de la Isla Reunión.

Mencionar la victoria de Jordi Gamito en la Mascareignes (65km y 3.500+), junto a la Diagonal otra de las tres pruebas que se celebran en este gran meeting.

Clasificación general Diagonales des Fous 2018

 

Foto: (c)François d’Haene Facebook