Foto: Eduard Hernández camino de la victoria / Copy: Org. Louzantrail

El catalán y la madrileña Paula Cuevas fueron los vencedores de la primera cita de las Golden Trail National Series en Portugal.

La portuguesa Louzantrail abrió ayer domingo las Golden Trail National Series, la primera de las cinco carreras que compondrán este circuito impulsado por Salomon en Portugal y mayormente en España.

Paula Cuevas y Eduard Hernández fueron los protagonistas de los 29’5km y 2000+ del trazado de la modalidad Longo Trail, recorrido elegido por la marca francesa para puntuar en esta liga. La madrileña y el catalán fueron los mejores en un recorrido ‘rompepiernas’ que guardaba a 8km del final un muro de 300+ que fue decisivo.

Pese a la presión a la Cuevas fue sometida por Charlotte Morgan, quien siempre estuvo entre 1-2 minutos detrás de ella, la del Ekuon El Conchel sacó a relucir su calidad y supo gestionar su pequeña ventaja inicial para ir haciéndola más grande a medida que pasaban los kilómetros. Finalmente y en línea de meta marcaba 3h20’32’’, casi 4 minutos menos que Morgan y 10 minutos menos que Marta Molist, quien firmaba una gran 3ª plaza tras su reaparición por ser madre.

Respecto a la prueba masculina,carrerón de Eduard Hérnandez quien cumplió con las expectativas que tuvo una vez supo cómo era el recorrido portugués. El de Sant Feliu de Guixols superó finalmente al portugués André Rodrigues y al español Santiago Mezquita:

“Cuando me comentaron que el trazado no era ni muy técnico ni muy corredor me dije, Dios mío, es un recorrido equilibrado, ideal para mí” declaraba tras finalizar la carrera a Infotrail.

Y no se equivocó para nada. Se creyó que podía hacerlo y eso ayudó a que sus predicciones se cumplieran, ganó gracias a una magistral estrategia:

“Al principio eramos bastantes corredores en cabeza pero en la primera subida ya nos habías destacado el joven Carlos Hurtado, André Rodrigues y yo. Me he logrado distanciar un poco hasta el 15km pero después he bajado el ritmo y me han cogido de nuevo. Sabía que la última y dura subida era decisiva y me he convencido para correrla entera y ver si podía soltarles. El plan ha funcionado a la perfección y he logrado distanciarme y mantener la distancia conseguida hasta meta. He disfrutado mucho” nos contaba este corredor de montaña de 37 años y que hace solamente 3 años que compite en carreras por montaña.

“Pertenezco al Club Matxacuca (actual Campeón de España de Clubes FEDME). Es un club magnífico en el cual tengo muchos amigos y al cual tengo mucho que agradecer. También soy miembro de la Selección Catalana de Raquetas de Nieve y también en la de Carreras por Montaña”.

Como en el caso de otros corredores, el día a día de Eduard no es fácil:

“Tengo una empresa de climatización y frío industrial, y soy padre de dos niños, así que entreno cuando puedo. Me entrena Andrés Arroyo y gracias a el optimizo mi entrenamiento con 1h-1h15’/día, alargando sus sesiones en fin de semana”.

Hernández cuenta con la ayuda de Salomon España, Salice, Infisport en temas de material, Kinesi Salud y David Gallego (sus fisios que le ayudan a recuperar) e Idoia Pascalet su podóloga.

Curiosamente su mujer es Silvia Puigarnau, una gran corredora catalana que últimamente también está brillando dentro del panorama nacional del trail running:

“Gracias a Silvia he conocido también el esquí de montaña y me ha enseñado muchos rincones bonitos por los que entrenar, le debo mucho..” confiesa el flamante vencedor de la Louzantrail.

Las Golden Trail National Series seguirán en España con estas carreras: Maratón del Meridiano (2 de febrero), Trail Cap de Creus (7 de abril), Zegama Aizkorri Maratoia (2 de junio) y Sky Pirineu (5 de octubre).

En este link podéis ver las clasificaciones de la Louzantrail.