El leonés viaja hoy a Tenerife para mañana darle al primer ‘pegue’ a la ruta de moda tinerfeña, su intención es mejorar el récord de ascenso de 3h33′ de Agustí Roc y si se siente bien, bajar a tope buscando el récord de 6:13:25 de Pau Capell.

Foto y Copy: Manuel Merillas

Si José David Lutzardo primero y después Pau Capell fueron los encargado de ‘abrir el mediático melón’ de la Ruta 0-4-0 tinerfeña, itinerario homologado y marcado que asciende al Teide ( techo de España con 3.718 metros) desde la Playa de El Socorro a lo largo y ancho de sus aproximadamente 54-55km (donde se reparten 3700+ y 3700-), ahora todo parecía indicar que el próximo en ‘atacar’ este itinerario iba a ser el gran Zaid Ait Malek Oulkis.

Hace unos días que el de Jimbee expresaba sus intenciones en redes sociales y su intento según dijo será el próximo 14 de diciembre, y tras regresar de un viaje familiar en el que además de ver a su familia y disfrutar con su hijo Elhussein, ha entrenado en altitud y como una ‘bestia’ en la cordillera del Atlas (Marruecos). Estoy seguro que por la calidad de Zaid, este puede ser un gran candidato para rebajar con creces las 6h13’25’’ que el pasado 10 de noviembre establecía Pau Capell como nuevo récord de la 0-4-0 al Teide.

Pero la verdad es que antes que Ait Malek, hay otro grandísimo corremontes español que viajará estos días a la isla de Tenerife para intentar hacer ‘saltar la banca canaria’. Nos referimos a Manuel Merillas..

El de Valseco nos hacía saber hace unos días su intención de regresar a la escena de los retos y récord por montaña. Ayer tuvimos la suerte de poder estar físicamente con él y comprobar que parece muy fuerte y sobre todo más centrado y tranquilo que nunca (le conocemos desde hace muchos años).

Merillas llegaba ayer a Madrid para coger hoy miércoles un avión que le llevará a Tenerife para, durante los próximos días, hacer algún ‘pegue’ serio a la 0-4-0.

“Se juntaron el hambre y las ganas de comer. Hace 5 años que tengo apuntada esta ruta en mi libreta, un gran corredor como Pau Capell acaba de mejorar el récord y un grupo de gente estupenda me ha empujado para intentarla. Además los últimos días me he enterado que unos amigos míos están sufriendo mucho por culpa de una enfermedad y están a nada que les desahucien de su casa. Todo esto me ha motivado a intentar esta ruta todavía más”, me confesaba el leonés.

‘MeriMan’ en acción en sus kilometradas por Picos de Europa / Copy: Manuel Merillas

También me cuenta que lleva cargándose muchísimo de entrenamiento desde hace cantidad de meses, un trabajo que está asimilando perfectamente. Un ejemplo puede ser entrenamientos en bicicleta de carretera de casi 240km acumulando cerca de 3.700+ durante 7h46’ a una media de 29’5km, o tiradas corriendo de más de 5 horas con 3.500+ intercalando el ascenso de Cain a Torrecerredo (8km y 2400+) en 1h42’ (descomunal tiempo récord al alcance de muy pocos). Y es según me cuenta Merillas: “Si no he perdido la cuenta, llevo sobre 450 días sin dejar de entrenar cada día”.

La verdad sea dicha, cierto es que alguna mañana le he visto haciendo ‘descanso activo’ en La Cueta (pueblo leonés donde vive) o lo que es lo mismo: recoger kilos y kilos de patatas o trabajar con el tractor. Eso sí, por la tarde nunca ha perdonado largos rodajes o su día de series a tope.

Mientras se toma una Coca-Cola en mi casa y se come unas castañas asadas que ha traído de su tierra, sigue contándome cosas bajo la atenta mirada de Carlos López (Carlines, el minerín) su amigo de más confianza que le acompañará a Tenerife:

“Ya te he contado las razones por las cuáles quiero realizar este intento de récord, pero me gustaría explicarte un poco más ese tema de mis amigos que lo están pasando mal. En un primer momento, las personas que me han ayudado a que este viaje sea una realidad y yo mismo, queríamos realizar el clásico intento de récord de ascenso y descenso. Pero la delicada situación que os comentaba de mis amigos, me ha hecho modificar mi voluntad y seguramente lo que haga sea una 2x 0-4-0. Lo haría por ellos, por dar visibilidad a su problema y para ver si entre todos somos capaces de ayudarles. Necesitan 3.600€ para que no les echen de su casa, algo injusto porque están sufriendo una grave enfermedad y no les da para pagar la letra«.

Sentados en la mesa de mi casa, el que escribe le intentaba hacer reflexionar: “Manuel, lo que propones es muy bonito, humano, una gran mano para esa gente, seguro…pero también es algo muy exigente. Dos intentos de récord de una ruta tan dura y severa como la 0-4-0 y en tan poco tiempo de margen (una semana) te podrían dejar muy tocado y fuera de combate para mucho tiempo”.

Y Merillas me contesta:
“Kiel, llevo una carga de entrenamiento importante, ya me he probado y sé que puedo hacerlo. Además, normalmente cuando hago un intento serio de alguna ruta, el 2º pegue siempre suele salir más rápido. Si lo que hago puede ayudar a dar visibilidad a este problema y crear un crowdfunding o algo parecido para que entre todos ayudemos a esta gente, quedaré contento y satisfecho”.

El resumen de todo esto es que la historia de la 0-4-0 de ‘MeriMan’ podría ser muy bonita si la consigue. Dos intentos de récord en una semana, sin concesiones y con lo mínimo encima. Pero llevar lo mínimo no significa no ser riguroso con muchos aspectos que se han tenido en cuenta en este proyecto el cual se podría denominar como ‘clandestino’:

1-Un servidor se puso en contacto con la AEPSAD para comunicarles nuestra voluntad de que Merillas pasara un control antidoping antes o después de estos retos. La respuesta de la Agencia Española Antidopaje fue clara: “Manuel Merillas ya pasó un control el pasado mes de marzo, salió todo negativo y como no está dentro de los deportistas de control o riesgo, no vemos motivos para, por el momento, realizarle ninguno este mes”.

Merillas con su inseparable e incansable perro, ‘Zar’. / Foto: Manuel Merillas

2-Manuel llevará un SPOT (geolocalizador que le tendrá monitorizado en toda la ruta siempre y cuando el satélite pueda mandar cada 5 minutos su posición). Aún así, Manuel podrá apretar un botón de inicio de ruta, top de Teide y final de ruta donde quedarán esos 3 puntos marcados, con su hora oficial y como que él estuvo allí. Esperamos poder facilitar un link de seguimiento en vivo de los intentos de récord en la plataforma de Global Plus+.

3- Llevará además 2 GPS’s y compartirá su trazada en alguna aplicación (Strava) horas después de la finalización de sus intentos.

4- Hemos ayudado al leonés a que FEDME hiciera la homologación de sus intentos (con presencia arbitral) pero pese a que nos han ajustado mucho el importe, es un coste que no se ha podido asumir. Les hemos pedido que lo homologuen como hicieron con Belén Rodríguez ( a la record woman española de la 0-4-0, le supervisaron su track).

5- El presupuesto total de este proyecto no supera los 800€ (estará en Tenerife 8 días).

Aquí abajo, el Timing (aproximado) de intentos de récord de la 0-4-0 por Manuel Merillas, entre los días 2 y 10 de diciembre:


-**Jueves 3 de diciembre: Atacar el récord de ascenso al Teide desde la playa de El Socorro ( 3h33’ de Agustí Roc* en 2013). Según Manuel, si ve que consigue mejorar el récord al techo de España, no dudaría en bajar a tope para buscar también el récord total de Pau Capell (ascenso y descenso).

**Entre el 7-9 de diciembre haría otro intento de récord ascenso y descenso.


*Roc, Lutzardo y Capell escogieron el tramo de Crta TF-5 -de 2′-3′ más rápido- en vez de ir por Lomo Boliches (itinerario real para evitar el arcén de la carretera). Merillas también irá mañana por la Crta TF-5, pero seguramente en el segundo intento de récord, optará por probarse con la variante real de Lomo Boliches.

Tramo de Lomo Boliches e intinerario alternativo por el que corrió Capell y Lutzardo.

**Las fechas y horas del comienzo de los intentos del leonés las iremos publicando en las RRSS de Infotrail.es o en las de Manuel Merillas.

Estamos ante unos días que podrían pasar a la historia de los récord de velocidad en montaña, y especialmente de la 0-4-0.