Esperadas declaraciones de la responsable del Área de Carreras por Montaña de la Federación Vasca ante el conflicto de la selección y seleccionadores.

Foto: Componentes de la selección vasca de CxM / Copy: Fed. vasca de montaña.
Costa Blanca Trails

Hace un par de semanas el Área de Carreras por Montaña de la Federación Vasca de Montaña publicaba los criterios para formar parte de la Selección Vasca de Carreras por Montaña (CxM). A este anuncio, hay que sumarle el de los dos nuevos seleccionadores de esta sección así como el nuevo equipo de asesores (comité) que ayudarán a estos a la hora de tomar decisiones. Hablamos de Arrate Bastida y Aideko López de Arbina (seleccionadores) y Oier Ariznabarreta, Iosu Juaristi, Joseba Usabiaga y Iokin Garai (los 4 asesores). Todo ello capitaneado por la responsable de Área de CxM y Escalada, Mireia Trigueros.

Como veis muchas novedades en uno de los sectores más importantes de una de las federaciones con más tradición montañera del país (con más de 40.000 federados) que se generaron a partir de la renuncia (a principios de este mes) de 18 integrantes a vestir su camiseta como protesta a la destitución por parte de la nueva junta directiva (presidida por Zigor Eguía) de los antiguos seleccionadores, Gaizka Barañano y Asier Arregi (los otros dos, lñaki Uribetxebarria e Ibai Beloki, presentaron por sí mismos su renuncia antes de finalizar esta temporada).

Tanto los medios locales (vascos) como los especializados en trail running se hicieron eco de un hecho hasta ahora sin precedentes (cierto es que en 25 años no he visto a un grupo de corredores dimitir en bloque en defensa de sus seleccionadores). Nosotros también lo hicimos de la mano de Txus Romón, para mí uno de los corredores y personas más autorizad@s a pronunciarse sobre un delicado tema que va más allá de lo deportivo.

Pero con tanta publicación y puntos de vista, faltaba la versión de la mencionada Mireia Trigueros, desde el pasado mes de marzo en la junta directiva de Zigor Eguía y como hemos dicho responsable de Escalada y de CxM. Compartimos con vosotr@s (no en formato entrevista) sus declaraciones a Infotrailes (gracias por aceptar): 

Lo primer que hicimos fue comprobar las cuentas

“El sentido común me dice que cuando entras a un sitio nuevo lo primero que haces es ver cómo han dejado ese sitio los anteriores. Por esta razón, cuando llegamos dejamos que fuera la tesorera (auditora de cuentas) la que llevara la voz cantante. La primera de sus directrices fue: “contención absoluta de gasto” (al igual que el presidente, ella es responsable de los gastos de esta federación.

Los que estaban hasta ese momento llevaban una rutina de trabajo que nosotros paralizamos por esa auditoría de cuentas. A partir de aquí, algunas personas lo entendieron muy bien y otras no tanto. Piensa que aunque haya un presupuesto y unas actividades que se tienen que llevar a cabo con ese presupuesto, lo primero que consideramos hacer fue comprobar cómo estaban hechas esas cuentas y para eso lo que hicimos es parar la gestión de la dinámica de la federación vasca de montaña para hacer esa auditoria”.

Mireia Trigueros, responsable del área de Carreras por Montaña de la Federación Vasca de Montaña

Sin recortes en CxM y sí en otras áreas

“Una vez que fuimos conscientes de lo que había y de lo que no, comenzamos a tomar decisiones. Alguna de ellas fue dar luz verde a las actividades que tenían ya programadas el Área de Carreras por Montaña y el caso que nos ocupa, la Selección Vasca de CxM. Sobre cualquier cuestión concreta de las que se ha hablado estas pasadas semanas, decir que cualquier responsable de un Área de una Federación lo que quiere es que se optimice al máximo los gastos de una actividad con el rendimiento de la misma».

La camiseta oficial de la Euskal Selekzioa

“Un cambio importante que vamos a incluir es que la camiseta de la Euskal Selekzioa solo se va a poder llevar en Copas o Campeonatos Oficiales Nacionales o Internacionales (FEDME o ISF). No se va a poder vestir en carreras de Copa ni Campeonatos Vascos de CxM, tampoco en todas las otras pruebas (populares).

Me considero una deportista y como tal tengo claro que tanto a los jóvenes que empiezan y a todos nuestros federados (más de 40.000) hay que infundirles los valores del deporte. La montaña une y con ella los diferentes deportes que en ella se practican y que regula una federación como la nuestra. Esto es lo que debemos tener muy presente, buscamos unión, no separación. Esta no tiene cabida en los deportes de montaña, de hecho, va en contra sus principales principios como son el compañerismo y la solidaridad.

También hemos querido poner en valor la labor de los árbitros en las CxM. Cuanto más claras están las cosas y no haya ambigüedades más fácil será el trabajo de estos. Lejos de meternos en política, buscamos algo obvio, la claridad y la transparencia”.

Cambios sujetos al voto de la Asamblea

“Todas las modificaciones que hizo la nueva junta directiva (tema de seleccionadores incluido) fueron previos a una reunión y votación por la Asamblea, incluida la actualización de los Estatutos los cuáles necesitaban una renovación y que se han aprobado por unanimidad (sin abstenciones).

El proyecto de la nueva junta directiva de la federación vasca de montaña es remar todos en la misma dirección, con criterios objetivos, con las cosas bien hechas y firmadas y así se va a hacer en todo”.    

Cualquier corredor/a tiene cabida en la Euskal Selekzioa

“Refiriéndome ahora a los nuevos criterios para entrar en la Selección Vasca de CxM que publicamos esta nueva junta hace unos días, quiero destacar que no se parecen a los anteriores porque nunca los vi publicados (al menos este último año)  y nunca me los hicieron llegar los anteriores seleccionadores cuando se los pedí en varias ocasiones. Por el contrario el seleccionador de escalada me los dio 48 horas después de pedírselos..

No pretendemos levantar más ampollas, queremos allanar el camino, dar confianza a los chavales que quieran formar parte de la selección y transmitirles que esta gente que hemos elegido como nuevos seleccionadores y asesores de estos, son personas muy preparadas y apasionadas que aplicaran su experiencia y criterios objetivos para formar la mejor selección posible. Estamos llamando ya a algunos de los corredores que se plantaron y que cumplen con los criterios para estar en el equipo, tenemos las puertas abiertas para ell@s, si no es ahora dentro de un mes o dentro de un año. Hay gente muy joven con mucha proyección y sería un error no darles cabida”.