Foto: Podio absoluto femenino Los Tajos Skyrace 2019 / Copy: FEDME

La 2ª parada de la Copa de España de CxM en Línea FEDME paró hoy domingo en la prueba malagueña.

Casi 700 corremontes con licencia FEDME partían a las 8:30 de la mañana de hoy domingo desde el municipio malagueño de Alhaurín el Grande para dar cuenta de un exigente recorrido trazado por los senderos de la Sierra de Mijas (con 32km de longitud en el que se repartían 2.200 metros de desnivel en ascenso). Ha sido una carrera trepidante que se ha completado a ritmos endiablados y cuyo resultado final ha sido muy satisfactorio para sus vencedores, Gemma Arenas y Antonio Herrera.

Con una temperatura ideal para correr se daba la salida a esta carrera organizada por el Grupo Alpino Benalmádena que un año más batía el récord de inscritos con 1.100 corremontañeros entre sus 3 disciplinas: Los Tajos, A’Tajos y Tajitos.

Nervios y emoción en la salida que se han ido difuminando a medida que los corredores afrontaban los primeros 4-5km con casi 500+ en 4-5km. Por el paso del primer punto de cronometraje, Llano de los Conejos (mitad de carrera) ya se podía ir divisando quieres se iban a jugar la victoria. Antonio Herrera era tras 1h37’43’’ el primero en llegar a este punto, seguido a 1 y casi 2 minutos por Juan Jesús Bravo, respectivamente. Asier Larruzea y Abdelfatah Dalal eran 4º y 5º por este punto. Entre las chicas, la favorita Gemma Arenas iba haciendo buenos los pronósticos y era líder por este punto tras 1h57’57’’. Ester Casajuana y Mireia Pons le seguían de cerca, a 1 minuto y poco más de 2 de diferencia, respectivamente.

Costa Blanca Trails 2019

Varios kilómetros más adelante y tras el paso por el Puerto Encina (km 24 y a falta del último y vertiginoso descenso final hasta meta) las posiciones apenas han cambiado y un sólido Antonio Herrera se ha mantenido firme para llegar a meta como ganador de la prueba tras 2h55’52’’ (varios minutos menos que el tiempo que también le llevó al podio el año pasado en esta misma prueba). Juan Jesús Bravo y Dani García (ambos andaluces) han llegado 2º y 3º, respectivamente. Por su parte, Beñat Katarain y Asier Larruzea (4º y 5º en meta) tampoco lo hacían nada mal y al igual que Bravo y García, también han mejorado el tiempo del Andreu Simón, ganador en 2018.

La carrera femenina ha sido casi un calco que la masculina y la escasa ventaja de un minutos que Arenas tenía sobre Casajuana se mantenía a su paso por el km 24km. Se preveía una emocionante última bajada y ‘a cuchillo’, pero la habilidad y destreza de Gemma Arenas en la última bajada ha hecho que esta se distanciara bastante de Casajuana, ganando la carrera tras 3h30’34’ (un crono similar al que Paula Cabrerizo firmó en 2018). Ester Casajuana necesitaba 3 minutos más que la manchega pero mejoraba en una posición su 3ª plaza del año pasado y en más de 10 minutos su mejor registro. Mireia Pons se hacía con el escalón más bajo del podio y cedía finalmente 8 minutos respecto a la ganadora.

Los cadetes y los juniors también han corrido de lo lindo y lo han hecho con unos trazados algo más comedidos de 13’6km y 1000+, y 18’5km y 1.200+, respectivamente. En este sentido, Nicolás Molina y Yaiza Miñana en juniors y Alba de Mendiolagoitia y Joz Baz en cadetes, han sido los mejores. Sus cronos (como los de los senior y veteranos) han sido realmente buenos. Como ejemplo, Nico Molina ha completa sus 18’5km en 1h36’, corriendo aproximadamente 5’13’’/km.

Podios absolutos de Los Tajos Skyrace (2ª prueba de la Copa de España de CxM en Línea FEDME- GP TUGA )
Absoluta Masculina
1º Antonio Herrera Aragón 2h55’52’’ (Federación Andaluza) a 5’34’’/km
2º Juan Jesús Bravo 2h57’05’’ (Federación Andaluza)
3º Dani García 2h58’44’’ (Federación Andaluza)
(5’34’’/km de media para el ganador para 32km y 2.200+)
Absoluta Femenina
1ª Gemma Arenas Alcázar 3h30’34’’ (Fed Castilla La Mancha) a 6’41’’/km
2ª Ester Casajuana 3h33’32’’ (Federación Catalana, FEEC)
3ª Mireia Pons 3h38’50’’ (Federación Catalana, FEEC)

Clasificación general provisional Copa de España (2 pruebas)
Tras MABO y Los Tajos Skyrace, en estos momentos la clasificación provisional de la Copa de España de CxM en Línea FEDME Gran Premio Tuga, está muy reñida con Maite Etxerrazeta y Mireia Pons como líderes provisionales femeninos con 146 puntos, seguidas de Ingrid Ruiz con 144.
En chicos, Antonio Herrera en líder destacado con 172 puntos, seguido de Santiago Mezquita con 130 puntos y Jonatan Cuesta 128.

La próxima cita con la Copa de España de CxM FEDME será el próximo 5 de mayo con la Kanpezu Ioar, en Kanpezu (Álava). Por delante los corremontes tendrán un trazado de 26’5km y casi 2000 metros de desnivel positivo.

Clasificaciones completas y por categorías de Los Tajos Skyrace 2019