Foto: Miguel Heras encabeza la ‘armada Salomon’ hace años en Cavalls del Vent/ Copy: Jordi Canyameres

La UT Pirineu regresa a su trazado origen de Cavalls del Vent y la nueva Sky elegirá incomprensiblemente las plazas que quedan de la Selección Española RFEA en el Mundial de Argentina.

Según la organización, 4.000 corredores de 50 países serán los que participen en alguno de los 5 formatos trazados por el Parque Natural del Cadí Moixeró que propone desde hace 10 años (este año el 11) la Ultra Pirineu.

Desde dirección de carrera también anuncian que entre esos miles de corredores (repartidos en las 5 modalidades) estarán presentes los ‘mejores trail runners del mundo’. Personalmente intuyo que de toda la lista de ‘pros’ que mandaron en su día a los medios, habrá bastantes bajas, unas bajas que la mayoría de las organizaciones de este país omiten a los medios y aficionados por miedo a desprestigiar la prueba (este tema sin duda que tiene para un buen artículo).

Sea como fuere, la Ultra Pirineu dará comienzo esta misma noche con la Nit del Pirineu, una prueba de 5km y 860+, toda en ascenso, que partirá desde la Estación de esquí de la Molina hasta llegar al top del Niu de l’Àliga, a 2.520 metros. Como referencia, los récords masculino y femenino se sitúan ambos por debajo de los 39 minutos.

Los 56km y 2.800+ del Trail Pirineu serán otros de los platos de este meeting, con salida a las 6:00 horas de mañana sábado desde Bellver de Cerdanya. Se espera que el ganador de cuenta de este trazado en menos de 6 horas.

La Mitja Pirineu (19km y 600+) será junto a la XS (carreras para categorías inferiores entre 1-5km) las otras dos modalidades propuestas. La primera se disputará mañana sábado por la mañana y el formato para los más pequeños en la mañana del domingo.

Si nos vamos ahora la modalidad reina, la que le da nombre a este evento, La Ultra Pirineu (antigua Cavalls del Vent) cabe destacar que en su undécimo año de vida, se transforma de nuevo y reduce su distancia de los 110km de sus 5 años anteriores (desde que pasó de llamarse Cavalls del Vent a Ultra Pirineu) hasta los 94km 6.200+, ruta de Cavalls del Vent. ¡Aprobamos el cambio!

Y para nosotros uno de los grandes protagonistas de esta prueba reina es sin duda Miguel Heras. El bejarano regresa a una de las pruebas que más le ha dado ( y a la que él más se ha entregado). Su palmarés en Cavalls del Vent / Ultra Pirineu es endidiable:
2º en 2009 / 1º en 2010/ 1º en 2011 (primer crono sub 9h de la historia de la prueba) / 3º en 2013 y 2015/ 1º en 2016.

Pese a tener ya 44 años seguro que Heras es capaz de ponerle las cosas difíciles a corredores de la talla de Jessed Hernández (otro de los cracks de esta prueba), Dmitry Mityaev o Jordi Gamito. En chicas no creo que haya más color más que el de Mimmi Kotka. La sueca es la gran favorita pese a la presencia de corredoras como: Roser Español, Laia Díez, Judith Franch o Adriana Vargas.

Y para finalizar, otro de los platos fuertes de mañana serán los 36km y 2.600+ de la nueva Sky Pirineu, penúltima carrera de las Migu Run Skyrunner World Series y última de las Golden Trail National Series de Salomon. Tal como decía el inicio, a finales de septiembre la organización anunciaba a muchos élites en esta prueba (véase imagen abajo) que al final no serán tantos. La ausencia de corredores como Zaid Ait Malek (entre otros) podría poner en bandeja la victoria a Oriol Cardona o Stian Angermund-Vik.

¿Cuántos ‘pros’ correrán finalmente de este listado de Pros que envía a los medios la organización?

Entre las féminas, yo apuesto por Ainhoa Sanz. La actual Campeona de España FEDME va de tapada ante las muchas ‘estrellas’ que se anuncian, pero su potencial todavía está por descubrir. Creo que podría ser una carrera donde la vasca diera la sorpresa.

Ainhoa Sanz podría dar la sorpresa en Sky Pirineu (Copy: Rubén Fueyo)

No quiero dejar pasar por alto esta cuestión y volver a poner el dedo en la llaga: Ya es hora que las organizaciones dejen de anuncie a corredores ‘top’ que hacen relucir sus pruebas cuando luego no van a participar. No es de recibo jugar con los aficionados.

Para terminar otro apunte que creo que puede aportar a quien corresponda (en este caso a los responsables de la RFEA) y que tiene a la Sky Pirineu como protagonista:

-¿Por qué Sky Pirineu es una de las carreras que tienen en cuenta para elegir las plazas que faltan para conformar la Selección Española en el Campeonato del Mundo K42 Argentina (Noviembre 2019)?

-¿Por qué también lo han sido Skyrace Comapedrosa y Buff Epic?

Las 3 carreras son Skyrunning total, es incomprensible que sean valederas para elegir a corredores para un Mundial como es la K42 Argentina, cuyo trazado no es para nada Sky (un maratón de montaña que se gana en poco más de 3 horas). ¡Que alguien nos lo explique!