Foto: Podio femenino Bilbao-Gasteiz 2019 -BUTS- / Copy: Silvia Trigueros

El madrileño y la vizcaina fueron los más rápidos y fuertes entre los 204 ‘trailers’ de este primer asalto a este circuito de ultratrail vasco.

Exactamente 187 hombres y 17 mujeres son los que aceptaron el reto de enfrentarse a partir de las 00:00 del pasado sábado a la ultratrail Bilbao – Gasteiz, primera de las 4 etapas que recorrerán los montes del País Vasco entre 2019 y 2022, a razón de una ultratrail al año (y cada una de ellas a disputar en una estación diferente) y que conformarán esta 2ª edición de las Basque Ultra Trail Series (la 1ª edición se disputó en 2017 y se disputaron todas las pruebas el mismo año).

Ángel Jábega y Silvia Trigueros fueron los que mejor gestionaron su esfuerzo que lograron repartir de maravilla a lo largo y ancho de los 110km que separaban Bilbao de Gasteiz, pasando por míticos tops de montañas como el Gorbeia (situado aproximadamente a mitad del recorrido) y sumando finalmente hasta 10 picos de la geografía vasca.

En el caso del madrileño (que por cierto es profesor de piano) fue capaz de mover sus piernas a ritmo de melodía y pese a no salir en el grupo cabecero, logró seguir con su ritmo constante y según los tiempos de paso que marca la organización, recuperar el tiempo perdido a partir del km 60. Jábega marcó un tiempo final de 12h53’08’’, lo que le supuso correr a una media aproximada de 7’09’’km pese a los 6.100 metros de desnivel positivo que tuvo que superar. El ganador fue el único entre los participantes que logró ver un sub-13 horas en su reloj al cruzar la línea de meta.
La segunda y la tercera plaza se la adjudicaron Arkaitz Galindez e Ibón Hurtado. Ambos necesitaron invertir unos segundos más por kilómetros para llegar a meta con 13h13’02’’ y 13h23’21’’, respectivamente.

Silvia Trigueros hizo buenos los pronósticos y no falló. La del Team Land partía como favorita, primero por su extenso palmarés en el ultrafondo por montaña y segundo por ser la ganadora de la 1ª edición de estas Basque Ultra Trail Series (BUTS)

Como siempre suele demostrar en este tipo de duros recorridos por montaña de 3 cifras. La de Abadiño corrió como líder durante toda la carrera y supo gestionarse muy bien pese al empuje de Alyssa Godesky, una triatleta profesional americana que realmente solo puso muy difícil. Tanto es así que a mitad de carrera la renta de Trigueros sobre Godesky tan solo era de 4 minutos. Fue a partir de esta sección del trazado donde la vasca sacó a relucir su endurancia y comenzó a poner tierra de por medio, ensanchando la ventaja hasta en 27 minutos por el km 70. A partir de aquí todo fue más rodado y Silvia llegaba a meta como ganadora tras 15h10’41’’, por 15h45’49’’ de la atleta americana.
El podio lo cerró Jean Brown, otra corredora extranjera que invirtió 16h24’50’’.

Finalmente fueron 145 hombres y 9 mujeres los que lograron ganarle el pulso a este primer envite de las Basque Ultra Trail Series. Mención especial a Néstor Manuel Báez, (últimos finisher de los 154) quien paró el crono en 24h49’, sobrándole exactamente 11 minutos para el cierre de meta.

Los que queráis correr el segundo ‘round’ de esta II BUTS tendréis que esperar hasta el 1 de mayo de 2020, será el turno de los 130km entre Gasteiz-Pamplona. ¡Tenéis mucho tiempo para ir entrenando!

Clasificaciones generales de esta Bilbao-Gasteiz, 1ª BUTS 2019 en este link.