Foto: Yngvild Kaspersen a ritmo en Trail Cap de Creus / Copy: Klassmark by David Rueda

La noruega junto a Eduard Hernández fueron los vencedores de la 3ª parada de las Golden Trail Series España.

El tercer asalto de las Golden Trail National Series de Salomon (GTNS) disputada el pasado domingo no defraudó. Corredores como Yngvild Kaspersen, Eduard Hernández o Jan Margarit dieron todo un espectáculo en el Trail Cap de Creus, en Roses Gerona.

Los 23km y 1200 metros de desnivel positivo del trazado catalán fueron muy atractivos para los más de 400 finishers de esta prueba en la que vencieron Eduard Hernández e Yngvild Kaspersen. Ambos batieron el récord del circuito tras 1h49’44’’ y 2h05’21’’, respectivamente.

En el caso de Kaspersen no tuvo rival y demostró su victoria en el Maratón de Zegama Aizkorri 2016 no fue una casualidad. La noruega es una de las corredoras con más clase del panorama del trail running mundial y literalmente ‘apisonó’ a sus rivales y al recorrido catalán, corriendo a una media de 5’27’’/km. Y lo hizo siendo este su primer contacto del año con la montaña, eso sí, entrenando mucho en cinta:

“Era la primera carrera de trail de la temporada e Yngvild estaba un poco nerviosa, apenas había entrenado específicamente para la montaña. Se encontró muy bien desde la primera gran subida y le encantó el recorrido, era como a ella le gustan, con toboganes”, comentaba Biel Rafols (Team Manager de Salomon España) a Infotrail.

En el podio femenino le siguieron por este orden: Nuria Clapera (2h12’00’’) y Gisela Carrión (2h13’09’’).

Pero pese a su gran registro en esta carrera, Kaspersen no llegaba del todo fresca a la cita con las montañas de Roses. La de Adidas Terrex venía de conseguir hacía 7 días su plusmarca personal en medio maratón: 1h14’39’’. Muy pocas corredoras de montaña del mundo son capaces de correr 21’1km a una media de 3’32’’/km. A sus 24 años, la noruega gestionó y ganó con 6 minutos de diferencia el Fredrikstad Halv Maraton (medio maratón de Fredrikstad, ciudad costera al sur de Oslo). Corrió de menos a más, con parciales de 5km que quitan el hipo: 19’20’’, 18’16’’, 18’30’’ y 18’31’’. ¡Chapeau!

En la versión masculina, ya se sabía que la cosa estaría entre Eduard Hernández (líder provisional de las Golden Trail Series España) Jan Margarit.

“Tenía muy claro que Jan es un portento de corredor y que si se encontraba bien podía hacer lo que se le antojara. Opté por ponerme tras él y seguirle para ver cuáles eran mis sensaciones. Me di cuenta que iba muy suelto en las subidas tras él y pensé en atacar en el último de los ascensos. Al ver que no me seguía aceleré un poco más hasta llegar a meta”, nos contaba a Infotrail el ganador, Eduard Hernández.

Por su parte, Margarit, ganador de esta prueba en 2017, mantuvo muy bien el tipo y para ser una de sus primeras puestas en escena tras su lesión, corrió y mucho:

“Estoy muy contento de volver a participar en mi carrera favorita en Cataluña. Quería probar cómo respondía el cuerpo y me siento satisfecho con mi rendimiento y el resultado conseguido. Soy consciente que queda mucho trabajo para alcanzar el nivel que tenía antes de la lesión. Pero la temporada es muy larga” declaraba el catalán.

La tercera plaza fue para el corredor del Ekuon El Conchel
Carlos García Hurtado , quien bajó de 1h55′.

Por el momento, el mismo Eduard Hernández y Silvia Puigarnau lideran el ránking de estas GTNS 2019 cuya próxima parada será el 2 de junio en la mítica Zegama-Aizkorri.

El Trail Cap de Creus también albergó una modalidad Maratón (44km y 2.200+) en la que vencieron Gerard Morales y Ona Sociats, y otra de 12km y 600+ en la que los más rápidos fueron Arnau Aranda y Airina Guillén. Esta cita era la primera de las Mission X3 de Klassmark, que se completarán con las pruebas de Catllaràs i Ulldeter.

Top 3 masculino Trail Cap de Creus 2019

1º Eduard Hernández 1h49’44’’
2º Jan Margarit 1h52’15’’
3º Carlos García Hurtado 1h54’34’’
(De un total de 312 chicos llegados a meta)

Top 3 femenino Trail Cap de Creus 2019

1ª Yngvild Kaspersen 2h05’21’’
2ª Nuria Gil Clapera 2h12’00’’
3ª Gisela Carrión 2h13’09’’
(Ojo, de un total de ¡92 corredoras!)

Todas las clasificaciones en la web del Trail Cap de Creus.