Foto: Salida Mabo 2015, ganadores Cristobal Adell y Ragna Debats / Copy: Last Race Studio

En categoría femenina se podrían llevar el triunfo: Ragna Debats, Paula Cabrerizo, Vanessa Peláez, Eli Gordón o Silvia Puigarnau, entre otras.

Falta menos de un mes para que la MABO Bestile Gran Premio Castellón Escenario Deportivo se vista de corto. Será el próximo 3 de marzo en la localidad castellonense de Borriol.

Tras asumir la temporada pasada el reto de organizar el Campeonato de España de Carreras de Montaña en línea FEDME, individual y de selecciones, este 2019 el Club Muntanyer la Pedrera, asume un nuevo desafío: el Campeonato de España de Carreras por Montaña en línea de clubes FEDME que también servirá para inaugurar la Copa de España de esta modalidad.

Se trata de una edición ‘inédita’ (así la han bautizado desde la organización) debido al cambio de su trazado tradicional por la disputa de este Campeonato de Clubes. Así la MABO ( Marató de Muntanya de Borriol) dejará de ser por un año ese exigente maratón de 42km y 2.550+ para pasar a un nuevo recorrido de 28km y 1.820+. Pese a estos cambios, el Campeonato de España de Clubes Fedme aportará a la prueba unas cifras récord sin precedentes, tanto en cantidad como en calidad.

Más de un millar de corredores estarán en Borriol para disfrutar de esta impresionante carrera, de los cuáles sobre 650 aproximadamente contarán con la licencia FEDME. Tal como publicábamos a finales del año pasado podríamos estar hablando de una congregación atlético-montañera con récord de federados FEDME en una misma carrera, con exactamente 655 corremontes con ficha.

Con estos datos, no es de extrañar que en esta inédita MABO tomen parte más de 50 clubes (tan solo medio centenar podrá optar al Campeonato por número de integrantes) venidos de hasta 12 comunidades autónomas, con una nutrida representación de los mismos por cada comunidad. En este sentido y tal como veréis, es la Comunidad Valenciana la que gana por goleada, con 15 clubes: Cataluña (5 clubes), Navarra (2 clubes), País Vasco (1 club), Murcia (5 clubes), Andalucía (6 clubes), Extremadura (1 club), Madrid (4 clubes), Castilla la Mancha (5 clubes), Cantabria (3 clubes), Aragón (2 clubes), Baleares (1 club) y Comunidad Valenciana (15 clubes).

Nivelazo de corremontes en la Mabo ‘inédita’ 2019

Y con tanto club de federado no es de extrañar que el elenco de corremontes de alto nivel sea de postín. A este respecto, hemos contabilizado hasta 9-10 chicos y hasta 5 chicas que podrían ser perfectamente seri@s aspirantes a ganar (los subrayamos abajo en negrita). Así en categoría masculina y como posibles ganadores absolutos de la prueba tenemos a unos cuantos:

Eduard Hernández (AE Matxacuca), Zaid Ait Malek, Mario Olmedo, Andreu Simón o Pere Aurell del Cameta Coixa , Iván Ortiz (Club de Montaña Cerro del Caballo), Efrén Segundo del Ekuon -El Conchel, Andre Rodrigues, Ramón Recatalà, Javier Medall, Alfredo Gil, Samuel Palomera, Mario Bonavista del Mur i Castell Tuga o Pablo Villalobos e Ismail Razga del Tierra Trágame.

En categoría femenina no podemos pasar por alto la presencia de:

Silvia Puigarnau, Marta Molist, Ingrid Ruiz del AE Matxacuca, Laura Sola, Ana Tauste o Eva Bernat del C.D Montaña y Escalada Like Sport Lurbel, Eli Gordon, Ragna debats, Montse Martínez del o Sheila Avilés (está inscrita pero finalmente NO participará) del Cameta Coixa, Silvia Leal del Club Excursionista Postsicà, Julia Font y Paula Cabrerizo del Ekuon El Conchel, Vanessa Peláez del Idiazabal, Silvia Miralles, Eva Mesado o Melisa Gali del Mur i Castell Tuga

Entre clubes masculinos, prevemos un gran duelo entre el AE Matxacuca (Campeón de España de Clubes 2018), el Cameta Coixa, Mur i Castell Tuga y Tierra Trágame. Entre clubes femeninos, el AE Matxacuca, Cameta Coixa, Ekuon El Conchel y Mur i Castell Tuga podrían ser los que aspiraran a todo.

Añadir que las escuadras FEDME que defienden posiciones de honor que se ganaron en 2018 en este mismo Campeonato de Clubes disputado en la Carrera gallega Canon de Alto Sil, fueron: AE Matxacuca, Lurbel Team y Mur i Castell Tuga (1º, 2º y 3º, respectivamente y en chicas), y AE Maxcacuca, Mur i Castell Tuga y Alpino Benalmádena (1º, 2º y 3º, respectivamente y en chicos).

Destacar que la MABO Bestile Gran Premio Escenario Deportivo repartirá más de 5.000 euros en metálico a los ganadores de la prueba y que las inscripciones para la categoría OPEN estarán abiertas hasta el próximo viernes 15 de febrero en este link.

Toda la información en la web de la MABO 2019.