Foto: Crístofer Clemente seguido por Efrén Segundo / Copy: Org. Maratón del Meridiano.

Testimonios de Stian Angermund-Vik, Eduard Hernández, Pablo Villalobos, Zaid Ait Malek, Crístofer Clemente o Silvia Puigarnau.

Quedan poco menos de 48 horas para que el Maratón del Meridiano 2019 dé el pistoletazo de salida y aquí os presentamos nuestra previa con el testimonio de algunos de los corremontes que a buen seguro serán protagonistas en esta carrera de 42km y 2500+ que de disputa este sábado a partir de las 9:00 en el municipio de La Frontera, en la canaria Isla de El Hierro.

De los más de 1300 participantes con los que contará entre meeting corremontañero entre sus 4 modalidades, 414 corredores son los que han optado por la distancia reina de los 42km. Entre ellos destacan unos cuantos ‘gallos’ que son a los que a nuestro entender lucharán por ganar esta carrera.

Encabeza el cuadro, Eduard Hernández Teixido. El flamante ganador de la Louzantrail, carrera portuguesa que el finde pasado abría las Golden Trail National Series a las que este sábado dará continuidad el Maratón del Meridiano nos confirmaba ayer miércoles que estará en las Islas Canarias y que intentará dejarse hasta el último gramo de energía.

“Sé que será una carrera muy exigente por el nivel de corredores que participan pero tras ganar en Portugal estoy muy motivado y saldré a exprimir mi cuerpo al máximo. Aún tengo agujetas del pasado domingo y esta semana he intentado meter un par de sesiones de fisio para ver si mañana viernes ya no tengo molestias. En este sentido voy a probar una prenda de Salomon, unas mallas y medias de compresión, la S/Lab Exo Half Tight. Es un modelo del año pasado pero son la evolución de las mallas blancas que más de una vez le vimos puestas a Kilian. A ver si su compresión me ayuda muscularmente”.

Y ya que estamos con Eduard Hernández, nos viene perfectamente bien hablar de Silvia Puigarnau (pareja de Eduard). Tras ganar últimamente la mayoría de carreras en las que ha tomado parte: Blincapeñas, otra de la Copa Vasca en Lekeitio y después en la Marató dels Dements (una de las maratones de montaña más duras de España), fue 9º en el Cto de España en Falco Trail y el pasado fin de semana se hacía con la 6ª plaza en la Louzantrail. Para nosotros la catalana parte como principal favorita en esta Maratón del Meridiano.

“Estoy contenta por mi rendimiento en los últimos meses. Soy consciente que rindo muchísimo más en carreras muy técnicas y no tan corredoras pero ahora estoy intentando hacer énfasis en intentar correr más rápido porque creo que es fundamental para estar delante en las carreras. Me tomaré esta maratón como un reto para correr lo más rápido que pueda y estar lo más cerca posible del récord de la prueba, las 4h25′ de Azara”, declaraba hoy a Infotrail la corredora del AE Matxacuca.

Otro de los súper atletas catalanes que estaba inscrito es Albert Pujol pero el reciente Campeón de España de Trail Running por la RFEA en la Falco Trail no estará finalmente en El Hierro. Según nos comentaba ayer miércoles el de Sport HG:
“Me sabe mal no estar en esta carrera pero arrastro unas molestias en el piramidal y no quiero arriesgar la temporada que acaba de empezar. Espero recuperarme pronto y estar al 100% para seguir dando guerra”.

Una verdadera lástima porque Pujol era uno de los ‘gallos’ principales de esta carrera en la que tiene el récord Stian Angermund-Vik con 3h41’18’’. Quien quiera mejorarlo tendrá que correr a una media más rápida que los 5’14’’/km que marca la calculadora. Precisamente el noruego consiguió este espectacular en la edición 2018, acompañado en el podio por Efrén Segundo y Crístofer Clemente.

Según nos comentan desde Salomon: “Será la primera carrera de la temporada de Stian. No sabe como se va a encontrar en las islas. Todavía es pronto para estar al 100%, además que la gran cantidad de nieve que hay en esta época del año en Bergen (ciudad más grande de Noruega y donde vive) no le facilita las cosas para entrenar. Repite en esta carrera porque el año pasado le encantó”.

También arriba hemos mencionado el nombre de Crístofer Clemente. El Sub-Campeón del Mundo de Trail Running también estará partirá entre los favoritos, tras ser 3º en 2018 con 3h51’ y ganar en 2017 con un crono similar. Recuperado de una lesión y tras ganar hace casi 3 semanas el formato largo de 50km de la Artenara Trail, el gomero se calzará sus Sense Ultra Pro de Salomon para dar la mejor versión posible, pese a confesarnos a Infotrail que está en modo ‘Ultra’ y pensando en la próxima Transgrancanaria:

“La verdad es que voy al Hierro porque me pude liberar de un compromiso, aunque tengo la cabeza y los entrenamientos puestos en la Transgrancanaria. Creo que estaré lento y viendo el nivel de los otros corredores creo que me costará estar cerca del cajón. Lo que sí que es verdad es que conozco muy bien el recorrido y que me gusta correr con gente fuerte. Intentaré disfrutar de esta carrera que me tomaré a modo de rodaje largo para Transgrancanaria y luego ya sacaré mi valoración.
Como os he dicho, de momento me veo lento porque estoy en ‘modo Ultra’ pero tras Transgrancanaria y CSP de Penyagolosa Trails mi idea es ponerme a entrenar más corto y rápido con vistas al Mundial de Trail Running en Portugal”.

Otro de los grandes que podría ganar no es otro que Zaid Ait Malek. Estos últimos meses la vida de Zaid está cambiando a pasos agigantados. Tras serle concedida la merecida nacionalidad española, las cosas le están viniendo muy de cara al ya corredor español. Fuentes muy cercanas a él nos comunican que muy pronto anunciará su nuevo equipo, una marca no vinculada con el trail running apostará mucho para que se pueda dedicarse solo a correr. Ya con entrenador, fisio, dietista etc, el ‘bereber’ tendrá más fácil dar su mejor versión, esperamos que esta esté todavía por llegar. Por lo pronto nos comunican desde su entorno que “llega a esta carrera muy motivado y que saldrá a por todas. A partir del mes de marzo comenzará su verdadera temporada, con citas casi todos los fines de semana”.

Y al igual que Eduard Hernández y Silvia Puigarnau, otro de los ‘buenos’ que estuvo en Louzantrail y que también estará este finde en El Hierro no es otro que Pablo Villalobos. El extremeño no pierde el tiempo y ayer lo pillábamos en las pistas de la Blume haciendo unas series para seguir afinando de cara a estar a tope entre marzo y abril:

“La verdad es que mi estrategia en Louzan fue conservadora y aunque al final te exprime, las consecuencias físicas y, por tanto, la recuperación es más rápida. Esta semana mi plan de entrenamiento ha sido el siguiente:

Lunes y martes entrené suave con algo de agujetas/dolor muscular. El lunes hice 9kms por la mañana y el martes fui al fisio por la mañana y por la tarde me salieron 24km con los dos grupos de entrenamiento que tengo en El Retiro.

Ayer miércoles era el único día que desde la lógica podía hacer algo más intenso, así que me he juntado en la Blume con Javi Martínez (es hermano de Chema Martínez y está entrenando para intentar bajar de 2h20’ en próximo maratón de Sevilla) para hacer unas series. Al final han caído
4x(400-500-2000) con 1′-1’30’’ de recuperación a ritmos de 3’/km en las series cortas y 3’05’’-3’07’’/km en los 2K, he acabado bien. Por la tarde de miércoles sumaré otros 15-20km más con mis grupos de entrenamiento y el jueves (hoy) los mismos kilómetros por la tarde.
Mañana viernes descanso para viajar a El Hierro y el sábado a competir.

Mi objetivo en este Maratón del Meridiano es el mismo que en Louzantrail (quedé 8º) , hacer un entrenamiento de calidad sin ser agresivo y sin exprimirme a muerte. Creo que el trazado canario me viene mejor que el portugués, ya que los senderos están más limpios y es más corrible. Me gustaría estar más cerca de los que me ganaron en Portugal. Creo que Stian, Crístofer, Zait etc, estarán a otro nivel, ¡pero que no se relajen!”

Se prevé una prueba muy corredora en la que los primeros podrían estar en meta entre las 12:30-12:45 hora canaria (una hora más en la península).

Toda la información de la prueba en la web del Maratón del Meridiano.