Foto: Salida El Valle Trail 2018 Copy: Org. El Valle Trail

El director de El Valle Trail nos pone al día del Campeonato de España de Trail Running RFEA por Selecciones Autonómicas.

El Club Noventa Grados está poniendo toda la carne en el asador para que este próximo sábado El Valle Trail sea todo un éxito a todos los niveles. No todos los días un club organiza un Campeonato de España y las montañas y tu pueblo son el centro mediático de aficionados, corredores y medios de comunicación. Gines Aroca (su director de carrera) explica a Infotrail la última hora de la prueba que dirige, así como algunos apuntes de interés:

¿Con qué recorrido se va a encontrar el participante en El Valle Trail 2019? ¿Cuáles son sus características?

El recorrido en cómputo global, es un circuito rápido, con senderos muy limpios. Nosotros dividiríamos el circuito en dos partes: la primera es la más técnica, donde acumula la mayor parte de desnivel de la prueba y donde la cota máxima es de 600mts. Tiene fuertes subidas y bajadas que no dan un solo descanso a las piernas. La segunda parte del recorrido es más rápida con senderos muy sinuosos que te dejan correr y donde hay que estar muy atento debido a que la mayor parte son senderos muy boscosos.

¿Cuáles son los atractivos de este trazado, parajes, naturaleza, vistas, etc?

El mayor atractivo de la prueba es que se desarrolla dentro del paraje Regional del Valle y Carrascoy, donde los corredores podrán disfrutar de contrastes tan impresionantes como las vistas de la capital y el mar a un lado y al otro de las cumbres. Por su cercanía a Murcia, nuestra sierra además de constituir el principal pulmón verde de la capital y toda su área metropolitana, también nos acerca desde sus puntos mas álgidos a las magníficas vistas del mar menor.

Hoy miércoles 20 de marzo a las 20:00 cerráis las inscripciones ¿qué valoración haces de las mismas?

Muy sorprendidos de la poca participación local que tenemos hasta ahora comparando con ediciones anteriores, donde se agotaban rápidamente las inscripciones. Creemos que al ser una única prueba, y venir acompañada de la élite nacional, ha provocado cierta intimidación en corredores populares. Invito a estos últimos a correr junto a la élite, tienen 9 horas para finalizar un recorrido muy atractivo, un tiempo asequible para corredores con cierta base. Todavía están a tiempo de inscribirse.

Además de otras variables a cumplir ¿qué costes hay que asumir para que finalmente una carrera de montaña como la vuestra llegue a ser Campeonato Nacional?

Desconocemos los costes de carrera para traer el campeonato nacional, ya que la FAMU (Federación de Atletismo de Murcia) se ha hecho cargo de los costes de la carrera y ha sido la que ha puesto todo el interés para traer la prueba a nuestra región.

¿Qué presupuesto tiene una prueba como la vuestra y con qué apoyos contáis?

Pues nosotros como club contamos con lo que percibamos de las inscripciones, de las que aun no conocemos el total. La suma es sencilla teniendo en cuenta que la media de inscripción es de 42€. Por su puesto esto no alcanza para cubrir unos gastos que este año concretamente se nos suben de presupuesto debido a la magnitud del evento. Gracias a colaboradores como SCARPA, HG, UCAM, UMU, DECATHLON, AML SPORT, y muchos otros que colaboran con nosotros a nivel local, es posible llevar a término una prueba como esta, la que esperamos tenga un final exitoso.

¿Cuáles son las prioridades y objetivos a cumplir por una organización como la vuestra?

Desde 1998, el Club Noventa Grados trabajó por dar empuje al conocimiento y disfrute de la montaña y es esa la motivación que nos sigue empujando a trabajar cada día. Nos sentimos abrumados por la trayectoria que ha llevado nuestra carrera y este año concretamente para nosotros ha sido todo un reto llevar la organización de un campeonato de España. Nuestra motivación mas inmediata es que la prueba salga de maravilla, que los corredores disfruten del evento y que la gente se lleve un bonito recuerdo de nuestra capital y nuestro valle.

¿Cómo esperas sentirte el próximo sábado por la tarde?

Después de estos duros meses de trabajo sin descanso y estas últimas semanas frenéticas, espero junto con mi equipo, acabar con la sensación de haber finalizado un trabajo bien hecho. Igual que todos los años, seguro encontraremos cosas que mejorar para futuras pruebas, pero lo que es común a todos los eventos, es la sensación de haber invertido un tiempo precioso en lo que más nos gusta, que son los deportes de montaña.