A la corredora de la FEEC se le apartó del título por la nueva normativa que enclava a los promesas en ‘categoría’ y los aparta de como hasta ahora poderse batir con los absolutos.

Foto: Laia Montoya también es corredora de Merrell / Copy: RRSS Laia Montoya

El Campeonato de España del Kilómetro Vertical FEDME se disputó ayer sábado por la tarde en el KV de Las Hurdes, Ladrillar (Cáceres) en un técnico y ratonero trazado de 3’5km y 1.015+ en el Pere Rullán y Onditz Iturbe fueron los más rápidos y se coronaron como Campeones Nacionales de la especialidad.

Infotrailes informó de los resultados de la prueba 3 horas después de su finalización de la misma en su Facebook, presentando el top 5 de chicos y chicas, con Iturbe en lo más alto de los escalones femenino.

En chicos fue una carrera muy disputada y que se decidió en los últimos metros con los 4 primeros en tan solo 5 segundos.

En chicas, Onditz fue la más fuerte superando a Silvia Lara (quizás la corredora más sólida de esta disciplina en estos últimos años) en 22 segundos. La vasca marcó un crono final de 47’35’’.

Pero de lo que no nos dimos cuenta algunos es que en categoría promesa hubo una corredora mucho más rápida que la Campeona, su nombre Laia Montoya de la FEEC.La catalana ascendió como un obús parando su reloj en unos formidables 46’28’’, es decir 1’07’’ más rápido que Onditz.

La pregunta es porque no han dejado que Laia Montoya sea la Campeona de España del Kilómetro Vertical al ser con creces la más rápida y ser merecida ganadora. La respuesta la tenemos en una normativa aprobada por FEDME en diciembre de 2021 donde (no sé porqué) se incluyen a loa ‘promesas’ (20- 23 años) dentro de ‘categoría’ al igual que juveniles o juniors, cuando hasta ahora tenían los mismos privilegios que un absoluto, senior o veterano.

Personalmente creo que esta normativa es ridícula y el Campeón/a siempre debería ser el/la más rápida, el/la mejor.

Documento del Comité de árbitros FEDME donde se expone la modificación de la que hablamos

Y digo más: ¿qué problema hay que un chaval/a de entre 20 y 23 años gane a uno de 30? Os recuerdo a qué edad Kilian Jornet ganó su primer UTMB?

Creo que a tod@ mayor de edad se le debería permitir entrar a computar dentro de una clasificación general (al fin y al cabo han realizado el mismo recorrido que los absolut@s), dependiendo del tipo de prueba, no es lo mismo que un corredor de 22 años corra un KV o una carrera de 25km que un maratón de 42km y 2500+…Hablo de ‘personalizar’, algo que en España brilla por su ausencia en muchos ámbitos..

Fedme, revisen ese documento y de paso la calidad de la imagen y la ausencia del comentarios en el streaming de esta prueba (buena iniciativa pero por muy poco se puede hacer mucho mejor).