El sudafricano deja en 2h40’13’’ la plusmarca mundial de la modalidad más rápida del ultrafondo rebajando en casi 2 minutos la marca de Ketama Negasa.

Foto: Primer plano de Sthephen Mokoka / Copy: RRSS Sthephen Mokoka

Stephen Mokoka corría ayer domingo a una media de 3’12’’/km en los Nedkank Runified 50K lo que le suponía establecer un nuevo récord del mundo de una modalidad que ya está dentro del ultrafondo (más allá del maratón) pero que no es tan mediática como la distancia de Filípides.

Tres veces atleta olímpico por su país, Mokoka llevaba 10 años dedicado en cuerpo y alma al maratón pero curiosamente en su primera tentativa en los 50km lo bordó. Pasó el ecuador de la prueba (25km) en 1h21’03’’ (3’14’’/km) y fue capaz de cerrar la segunda tanda de 25km en un espectacular tiempo de 1h19’10’’ (3’10’’/km) todo ello decorado con un brillante kilómetro a 2’56’’ que le hizo ganar una considerable renta respecto a sus rivales y un buen comodín de segundo para mejorar el récord del mundo.

Este sudafricano venció esta prueba de 50km (disputados en Gqeberha, Sudáfrica) con 4 minutos de diferencia respecto a su primer rival (Tete Dijana) y sacando una renta de casi 2 minutos a los 2h42’07’’ que eran el récord mundial que Ketama Negasa desde el año pasado y conseguidos en esta misma rapidísima prueba.

Mokoka llegando a meta de los 50km de Nedbak y estableciendo un nuevo récord del mundo de 50km/ Foto: World Athletics.

Aunque Mokoka no es un maratoniano mega top, ha ganado numerosos títulos nacionales en su carrera deportiva, desde 1500 m hasta el maratón. Su mejor marca de la mítica distancia es de 2h07’40’’ que marcó en 2015. También posee un registro inferior a la hora en medio maratón (59’36’’).

En mujeres la más rápida fue Amelework Fikadu Bosho. La etíope estuvo a punto de batir también el récord del mundo de 3h04’24’’ de la sudafricana Irvette van Zyl, pero finalmente se quedo a las puertas, parando su crono en 3h04’58’’ (3h42»/km).

Añadir que en la pasada Asamblea del Consejo Mundial de Atletismo, celebrada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se decidió añadir los 50km a la lista de distancias en las que se reconocen récords mundiales.

P.D: si extrapolamos la marca de maratón de Mokoko con la de Kipchoge, y lo que el sudafricano penaliza por km (maratón vs 50km), podríamos aventurarnos a decir que si el recordman del mundo de maratón intentara seriamente un 50K igual podría estar entre 2h30′-2h32′ en 50k..¡Barbaro! (me temo que no lo veremos nunca..).