La prueba contará con corredores de la talla de Trini Romero, Juan A. Ramos, Javier Martín, José A. Castilla, Pedro Serna o el debut de Pablo Villalobos.

Foto: Javier Martín Sántos, vencedor y Campeón de España de ‘Los Cien’ en 2019 con 6h52’19» / Copy: Pedro Aboitiz

La 41ª edición de esta longeva prueba de los 100km pedestres de Cantabria ‘Ciudad de Santander’ está a la vuelta de la esquina y de nuevo será la sede del Campeonato de España de esta modalidad así como de la de 50km.

Será mañana sábado a partir de las 7:00 horas en el Parque de la Vaguada de las Llamas (Santander) cuando de nuevo esta mítica prueba que abrió camino al ultrafondo en los años 80, eche a andar. Ha llovido mucho desde aquel 13 de septiembre de 1980, 1ª edición de ‘Los Cien’ en la que se dieron cita 100 atletas de 5 nacionalidades.

En esta ocasión serán 170 ultrafondistas (en carrera OPEN) los que retarán a las 20 vueltas de 5km que tendrán que dar al mencionado Parque de las Llamas, sumando así 100km y afrontando la que es para muchos la modalidad atlética más destructiva a nivel muscular y metabólico (ritmos bastante altos y muchos kilómetros).

‘Súper’ Asier Cuevas será uno de los protagonistas de la prueba de 50km/ Copy: Pedro Aboitiz

Respecto al Campeonato de España de 100km, los participantes se reducirán bastante siendo aproximadamente medio centenar los que se disputarán el entorchado de esta distancia. Entre los favoritos masculinos, mencionar a Javier Martín Santos y José Antonio Castilla (1º y 2º de la última edición 2019), así como a Pedro Serna (ganador en 2013 y autor de la gran gesta de 52 maratones en un año con registros alucinantes para un popular). No me olvido del gran José Antonio Ramos, con varias victorias de esta prueba (2015 y 2016) y de Rubén Delgado (ganador en 2017).

Tampoco nos olvidamos del debut en los 100km de Pablo Villalobos, ex -atleta profesional y corredor de montaña que ahora quiere ver de lo que es capaz en una prueba en ruta más larga. El extremeño afincado en Madrid ha preparado la prueba a conciencia, recordemos que recorrió más de 85km en las 6h de Hortaleza (marzo 2021) en un trazado bastante duro.

No quiero dejar de mencionar a nombres como el de Aitor Leal y Lee Grantham (el primero vasco y excelente corredor de montaña) y el segundo es un conocido y gran corredor inglés con marcas de 2h21’ en maratón, Campeón de Inglaterra 2017 de los 100km con 6h42’ y recordman de la Subida al Veleta (ganador en 2017 y 2020).

Ausencia de última hora en este Campeonato de Iván Penalba (otro de los favoritos) quien correrá en Francia este domingo una prueba de 6 horas. Quien no faltará es Nicolás de las Heras, el otro crack español de las 24 horas, quien buscará acercarse a las 8 horas para ganar calidad de cara a su especialidad (las 24h).

La máxima favorita de los 100km se llama Trini Romero, vencedora y Campeona de España de los 100km en las última ediciones / Copy: Pedro Aboitiz

Entre las chicas, la gran favorita es Trini Romero Villar, vencedora de las últimas 5 ediciones de los 100km de Santander y ahora mismo mejor ultrafondista española de esta distancia. Sabemos que Trini ha entrenado a conciencia esta prueba y que va a salir a intentar parar su crono en unas sub 8 horas. ¿Se acercará a las 7h58’50’’ que es el récord de España que desde 2018 ostenta Alicia Pérez? Esto es correr a 4’47’’/km.

Otras mujeres a tener en cuenta en los 100, serán Alicia Antón, Eva Pareja o Bárbara Campos.

Seguimiento de tiempos de carrera en este link.