Reflexiones del ultrafondista asturiano quien a sus 57 años posee la mejor marca española de 24h horas en 2021 y en lo que llevamos de este año.

Foto: Imagen ultrafondo / Copy: 24 horas de Ciudad Real

Posiblemente sea la 3ª o 4ª vez que refiero a Nico de las Heras en Infotrail.es. Y es que para mi es uno de los corredores de larga distancia más ‘sabios’ y con la cabeza más asentada que siguen en activo (además de su calidad humana y deportiva que le caracteriza).

A sus 57 años colecciona mejores marcas mundiales (oficiales IAU) en categoría M55 en: 100 millas, 2ª en 24 horas y 3ª en 12 horas. Mejor marca mundial 2020 en M55 en 24h, 12h, 100 millas y por supuesto récord de España 24h,12h y 100 millas en su franja de edad.

Por si esto fuera poco, el pasado mes de diciembre 2021 conseguía quedarse a 6km de su mejor marca de siempre, 257km que en 2018 fueron récord de España absoluto, cuando su reloj le marcó 251km en la competición de Can Drago, Barcelona. Acabó 2021 con la mejor española del año, a día de hoy todavía nadie se la ha arrebatado (un gran logro para alguien cercano a los 60 años).

Nicolás de las Heras en acción el pasado sábado en las 24h de Ciudad Real 2022 /Copy: Org. 24h de Ciudad Real

Este fin se semana Nico tomó parte en las 24 horas de Ciudad Real, un meeting de ultrafondo de 24, 12, 6 y 3 horas, organizado con todo lujo de detalles y que cuida al corredor como al que más ( hasta enchufes para las neveras o pide lo que quieras que te lo conseguimos). De las Heras partió buscando su mejor registro de 100 millas (donde tenía previsto parar) de siempre pero aunque él no lo diga y nunca lo ponga como excusa, el calor de este fin de semana hizo estragos en tod@s los que participaron.

Las primeras 5 horas me salieron bien, controlé todos los detalles, comí, bebí y me refrigeré echándome agua por encima para combatir el calor. Iba a 4’40’’-4’45’’/km para tener un colchón en las primeras 8 horas e intentar los 142km finales ya que sabía que en las últimas horas penalizaría. Pero mucho antes de las 8 horas ya me di cuenta que no aguantaría al ritmo que quería. Paré, tomé una cerveza sin alcohol, estuve de charla y volví al ruedo para completar al menos los 100km y no entregar el dorsal (por respeto a la gran organización de la prueba) antes de que dieran las 12 horas”.

Zapatillas HOKA de Nico de las Heras (con regalo) tras finalizar sus últimas 24h ( en Can Dragó 2021), muestra de que el ultrafondo es una modalidad que cimienta sobre la base del sufrimiento..

Si en un maratón pocas veces salen las cosas como a uno le gustaría, imaginad en pruebas que duran entre mediodía y un día entero. En este sentido, si algún corredor es capaz de sacar conclusiones claras, racionales y honestas a su rendimiento, este es Nicolás..Aquí las reflexiones de este pedazo de ultrafondista, curtido en mil batallas y que nunca se esconde:

Cada día que pasa me doy cuenta de lo dura que es esta disciplina de 24h en pista. Quien se piense que por tener muy buenas marcas en 10, 21, 42 o 100km, hace una regla de 3 y le sale un marcón en 24h, está muy equivocado. Cuando no se te da el día, te das cuenta de lo exigente que es estar dando vueltas a una pista durante un día entero y buscando una marca. Hay entrenadores de atletismo de renombre que todavía hacen la típica suma de 2+2=4 (si tú corres 42km a un ritmo, 24h lo terminas con X kilómetros) y no es así.

Hay mucha gente capacitada físicamente para correr a 6’/km 24h y completar 240km , la marca que diferencia al popular de los mejores, un registro a día de hoy infravalorado al que muy pocos llegan y los menos superan. Una kilometrada a la que solo acceden los que tienen una cabeza (mente, psicología) privilegiada que les mantenga en la pista a ritmo trotón aunque te duelan las pestañas y el alma.

Personalmente ayer me costó muchísimos llegar a los 100km y para nada me imaginaba corriendo 24h sin parar. Ni pagándome un dineral hubiera seguido corriendo. Ya no llegaba a mi objetivo y mi motivación se desvaneció por completo. Ya tengo unos años y me cuesta mucho entrenar y motivarme, por esta razón y por las circunstancia que viví en Ciudad Real, hoy valoro mucho más las marcas que tengo y mi cabezonería cuando consigo correr 24h días sin parar. Me doy cuenta que completar un día entero a un ritmo de entre 5’-6’/km no es ninguna tontería. Yo estoy contento con lo mío, pero ojalá algún día se le dé el valor que tiene este deporte”.

Patricia Scalise fue la vencedora y 3ª absoluta en unas durísimas condiciones de calor, en la imagen junto al gotero y arropada por Toti e Iván Palero, organizadores / Copy: Org. 24 horas de Ciudad Real

Para un servidor que ama y admira la larga distancia ya sea en llano o por montaña, estas palabras solo pueden venir de un superdotado que se dice llamar popular por las altas dosis de humildad que lo caracterizan. Hay ultrafondistas mejores que Nico de las Heras, pero si hacemos una media entre sus marcas deportivas y su sentido común, conocimiento, honestidad y poder de reflexión, se acercaría en puntuación final al Aleksandr Sorokin (el actual Rey de la ultradistancia y quien su día fue un directo rival).

Top 5 -24 horas Ciudad Real-
1º Javier Lozano 204’11km

2º José Luis González 202’36km

3º Patricia Scalise 200’6km

4º David López 174’3km

5º Ana Cristina Constantín 170’8km

(la 3ª mujer fue Sarah Watkins con 148,9km)

-En 12 horas victoria de Roberto Alonso y Yolanda Hernández (130’3 y 116’2km, respectivamente)

-En 6 horas exhibición de Rodrigo Borrego (81’7km) y victoria de Katharina Muhlhoff (68km).

-En 3h ganó Manuel María López con 43’6km y Cecilia Aparicio (25’6km)

Todos los resultados de la prueba ( todavía oficiosos)