Respuesta del presidente de la ITRA y creador del UTMB sobre las ‘carreras a la carta’ o ‘affair’ #retoPenyagolosa

Lo prometido es deuda y precisamente hoy, día que se abren las inscripciones para el UTMB 2019, os publicamos las respuestas de Michel Poletti, presidente de la ITRA (Asociación Internacional de Trail Running) a nuestras dos sencillas preguntas sobre el asunto que nos lleva ocupados estos últimos días: la posibilidad de acceder a puntos ITRA con retos entre amigos que afrontan recorridos confeccionados por organizaciones dadas de alta en esta asociación que regula el trail running mundial.

Esta claro que el también creador del UTMB, tenía claro que debía dar una respuesta a los miles de corremontes de todo el mundo que llenan los arcos de salida de sus pruebas en Chamonix, valiéndose de las carreras puntuables que otorgan puntos ITRA.

¿Puede un reto personal acceder a puntos ITRA?

«Solo las verdaderas carreras son las que deben tener acceso a puntos ITRA».

¿Qué considera la ITRA que es una carrera?

«Una carrera implica una autorización o declaración legal a cualquier autoridad pública o federación, un director de carrera, un equipo dedicado y todo lo relacionado con la carrera: sitio web oficial, planificación, tiempos de paso, seguridad, avituallamientos y situación. En resumen: todos los elementos que se pueden encontrar en las directrices de seguridad».

En este caso, es el #retoPenyagolosa el que está en el foco de todas las miradas. Un reto /recorrido dado de alta como carrera puntuable para el UTMB con 6 puntos ITRA, disputado el pasado viernes a las 21h por sólo dos corredores: Ragna Debats y Cristóbal Adell.

Nos consta que Poletti nos ha respondido rápida y gentilmente, pero nos consta que tanto él como su equipo, están preocupados por este hecho y nos han pedido todo lo publicado hasta ahora e información para investigarlo.

En este sentido y para poner en antecedentes a l@s que no estáis al tanto, aquí van las dos publicaciones que abrían este asunto:

reto Penyagolosa = nueva CSP

¿Los ‘retos entre amigos’ también dan puntos ITRA?

Tras leer el comunicado de Poletti, desde Infotrail lo tenemos más claro:

A priori y tras la publicación de las dos noticias anteriores, se podía suponer que la ITRA permitía este tipo de acciones para nada éticas o al menos las pasaba por alto, pero tras este comunicado parece ser que NO. Ahora no hay duda que el pelota está en el tejado de la organización de Penyagolosa Trails. Nos encantaría escuchar una explicación.

Estaremos atentos a cualquier tipo de avance o novedad en este tema de gran alcance dentro del trail running mundial.