Recomendable cita con este meeting corremontañero para el último finde de octubre en Yeste, Albacete

Foto: Corredores en acción en Territorio del Pico Mentiras / Copy: MS para Territorio Mentiras

Ha pasado casi una década desde que escribí por primera vez sobre la I Mentiras Vertical, si no recuerdo mal era noviembre de 2013 y en aquella ocasión el cartel era de lujo. En la salida todo un mega Campeón como Raúl García Castán junto con Vanessa Ortega, una de las mejores corredoras en duras subidas que ha tenido España.

La salida cronometrada era desde la Aldea de Collado Tornero (Yeste, Albacete)  para salvar 1000 metros de desnivel positivo en 6’4km que separaban a los participantes hasta el Pico Mentiras, a 1896mts. Posteriormente les esperaba una bajada de 9km (no cronometrada) hasta el Camping de Tus.

Precisamente era esta montaña, ‘el Mentiras’  la que daba nombre a aquel evento: ¿Qué por qué se le llama así? Muy fácil: en su día se pensaba que por su altura era el más alto del macizo y por esta razón el vértice geodésico está situado en su cumbre. La verdad es otra bien distinta y es que el Pico Banderas (situado 1km al sur) tiene 1-2 metros más…. Así el estatus de este pico siempre ha sido una ‘mentira’ por lo que se le quedó este nombre.

Lo que no es ninguna mentira es la ‘reinvención’ (tras casi una década) de esta carrera por otra llamada ‘Territorio Mentiras’. Un evento con más cuerpo, con más formatos y distancias, con otra organización y conforme a la demanda que a día de hoy solicita el trail runner.

Hablamos de una prueba a disputarse entre los días 28 y 30 del próximo mes de octubre en Yeste, compuesta por varias distancias que recorrerán un contexto espectacular y privilegiado como es la Sierra de Segura y los Calares del Río Mundo y de la Sima.

Hasta 6 son las propuestas de distancias que la organización tiene preparadas para el corremontes Estás van desde los 114km y 5800+ de la Gran Vuelta a los Calares (en 3 etapas) , hasta el Trail del Llano (15km y 750+) o el Puente Vizcaínos, una marcha senderista de casi 13km con 520+, estas dos últimas, aptas para gran cantidad de público. Todo ello pasando por distancias intermedias y exigentes como los Maratones del Mentiras y de la Borriqueta (54km y 3200+ y 38km y 1400+, respectivamente).

Corredora en el atractivo recorrido de la prueba Ultra / Copy: Org. Territorio Mentiras

Raúl Martos, promotor del evento, nos confiesa lo siguiente:

“Territorio Mentiras no es solo un evento para que disfrute el corredor de montaña, también sus familias y los aficionados, aunque no corran. Estos contarán con muchas actividades de entretenimiento y cultura como conciertos, carreras infantiles, charlas técnicas o feria del corredor.

Respecto a los corredores élite, estamos contactando con algun@s de los referentes españoles para intentarlos traer a nuestra prueba. Es un esfuerzo pero creo que merece la pena que la élite y el popular se retroalimenten positivamente”.

Las inscripciones van a buen ritmo y llevan abierta desde el pasado 21 de marzo. Existen diferentes tramos de precios dependiendo la fecha de inscripción, si estás interesad@s te recomendamos no dejes pasar el mes de junio ( hay bastante penalización respecto al precio inicial).