El tres veces vencedor del Ultra Trail del Mont Blanc anuncia que a principios de mayo se encerrará en una pista de atletismo durante un día entero.

Foto: Xavier Thevenard llegando a Chamonix en UTMB / Copy: Miro Cerqueira – Photography

Otra ‘súper star’ del ultra corremontañeo mundial anuncia que le pica el gusanillo de la pista. Nos referimos a Xavier Thevenard (‘Monsieur UTMB’).

El francés no necesita presentación pero para los despistados, hablamos de un triple vencedor del UTMB, así como el único corremontes que ha ganado las 4 pruebas (exceptuando la PTL) del meeting más mediático del trail running que se organiza cada finales de agosto en Chamonix (UTMB, CCC, TDS y OCC).

Thevenard anunciaba ayer jueves en un corto vídeo en sus redes sociales que se había propuesto elegir entre un par de retos para esta nueva temporada: un GR-20, cruce Córcega del cual tiene el récord ‘Súper’ François d’Haene, con 31h06’, en un trazado de aprox 180km muy entretenidos y 12.000+, o bien 24 horas en una pista.

Curiosamente, para al que al menos un servidor siempre ha considerado como uno de los ultratrail runners más puros o montañeros del panorama mundial, ha elegido el objetivo menos fácil para él, la pista. Me cuesta imaginar a ‘Monsieur UTMB’ navegando en un terreno siempre igual, sin ninguna irregularidad y sin bajar o subir ingentes desnivel.
Thevenard dice haber elegido la pista porque quiere contestarse algunas preguntas:

-Experimentar qué placer o sensaciones puede llegar a sentir en ella.
-En qué momento se da el cambio de sentido de la marcha
-A partir de qué kilometraje sus piernas comenzarán a echar de menos el desnivel que tanto domina.

Xavier no ha puesto fecha exacta para su ‘experimento’ en la pista pero habla de principios de mayo.

Tal cual ocurrió con Kilian Jornet y su Phantasm 24h ( 27 noviembre 2020), no sabemos si tras esta decisión hay alguna acción de marketing o no. Tampoco sabemos el tiempo que Thevenard lleva entrenando esta compleja y durísima modalidad atlética, la cual necesita de algún año que otro para dominarla plenamente ( hablamos para un perfil de corredor como él).
Lo que sí que es una realidad es que el ultrafondo en pista o ruta, se está poniendo en el punto de mira de los ultratrail runners más potentes del planeta (llámese Jim Walmsley Kilian Jornet o Xavier Thevenard) y de marcas que quieren promocionar su producto (Hoka, Salomon u On-Running), todo ello valiéndose de la modalidad más exigente y dura del atletismo (llámese 100km,12h o 24 horas).

Para los que no conozcan a Xavier Thevenard:

Precoz, resistente y rápido en la montaña

La historia de este corredor es muy similar a la de algunos de los cracks mundiales de la especialidad como por ejemplo la de Kilian Jornet. Y es que Xavier también fue muy prematuro en esto de moverse por el monte. Su padre era profesor de esquí y a los 5 años ya jugaba y correteaba por las montañas que le han visto crecer, el ‘Massif du Jura’ -macizo del Jura- montaña al norte de los Alpes. Curiosamente el tripe vencedor del UTMB no se considera un corredor puro sino un esquiador de montaña que le gusta correr.
Y menos mal porque el ritmo al que suele correr Thevenard para conseguir sus logros en UTMB siempre han sido bastante ‘off the guines’. Pocos pueden estar entre 20-21h devorando desnivel positivo a una velocidad de 4-5km/h, descendiendo a una media de entre 13 y 15km/hora.

Gran estratega

Pero además de ser un privilegiado a nivel fisiológico y mental, Xavier sabe perfectamente cuáles son sus ritmos de carrera y es un gran estratega.

Un ejemplo es que apenas nunca se ha dejado llevar por el desenfrenado ritmo de sus rivales y en algunas ocasiones es de los que opta por apagar su frontal en los ascensos nocturnos para no dar pistas a sus rivales y correr a la luz de la luna (si la hay).
Otro dato interesantes es que suele ser muy rápido y preciso en los avituallamientos, y siempre acompañado por Cathy Ardito, su osteópata y nutricionista. Ella es la que, al menos en las últimas ediciones, siempre ha estado a su lado para atender su alimentación, correcta hidratación y frescura muscular. En este sentido, Thevenard suele tomar aminoácidos ramificados, coca cola, isotónicos, agua e hidratos de carbono en diferentes formatos aunque mayormente compota de fruta.

Otra curiosidad es el uso de Synthol, un producto que se aplica en piernas y frente y que además de aliviarle a nivel muscular le ayudaba a mantenerse más fresco.

Confiado en si mismo

Para finalizar, me gustaría compartir con vosotros alguna curiosidad más, esta vez algunos de sus tiempos de paso y rendimiento que le tomé en la victoria de su 2º UTMB, en 2015. Se trata de la ascensión de los aprox 4km de longitud y 768 metros de desnivel positivo del gran Col Ferret en 54 minutos y con 95km en las piernas. Y por si esto no fuera bastante, los aproximadamente 13km de descenso hasta los 108km de La Fouly se los ventiló en aproximadamente 52 minutos (sobre 4’/km de media). Para rizar el rizo, cuando llegó a ese punto y tras más de 13h de carrera, apenas paró 1 minuto..

¿Queda claro porque Xavier Thevenard es ‘Monsieur UTMB’, no?