Foto: Azara García de los Salmones en el Mundial de Portugal /Copy: Azara García de los Salmones

Un dato que destacamos es que Sheila Avilés está inscrita pero No está en la lista de convocados de la Selección Española.

Zermatt es uno de los lugares más ideales para aquellos que les gusta corretear por el monte con un escenario sin igual frente a sus ojos.

Este año ha sido el lugar elegido para que este domingo se dispute el Campeonato de Europa de Carreras por Montaña que regula la IAAF. Esta es una competición que viene disputándose desde 2002 y que el año pasado tuvo lugar Skopje, capital de Macedonia. Aquel día, España fue 12ª en hombres y 8ª en mujeres. Los mejores resultados de chicos y chicas se dieron en 2008 y 2012 con un sub-Campeonato y una 5ª plaza, respectivamente.

Sería un gran éxito si dentro de unos días nuestros seleccionados pudieran conseguir igualar estos exitosos resultados de hace años. Sabemos que por ell@s no va a quedar y que darán el máximo en una prueba cuyo trazado de estos Campeonatos de Carreras de Montaña regulados por la IAAF, suelen tener sus peculiaridades: en años pares toca recorrido de subida y bajada con un desnivel que suele rondar los 80-100+ por cada kilómetro de recorrido (siempre entre 10-12km) y en años impares (como este) toca trazado sólo en subida.

Enrique Meneses, Eduardo Hernández, Roberto Ruiz y Carlos García, entre los chicos, y Virginia Pérez, Raquel Gómez, Julia Font y Azara García de los Salmones, son los elegidos por el equipo técnico de la RFEA capitaneado por Juan Carlos Granado. Est@s se las verán con un trazado de 10’1km con 1030+ y solo 45 metros de desnivel en descenso, con salida desde el mismo Zermatt, a 1604 metros, y con meta a 2579 metros, en Riffelberg.

Un dato que nos ha sorprendido en el equipo español, es que también hemos visto inscrita en el listado de la carrera suiza a Sheila Avilés, pero No convocada con la selección. En este sentido podemos deducir que la catalana Sí que estaba convocada en un principio pero a última hora ha decidido rechazar representar a la Selección Española. No sabemos sus razones ni tampoco la permisibilidad de la RFEA en estos casos. Entendemos que un corredor que está o va a estar becado por la Federación, se debe a esta, y más cuando su rendimiento está siendo espectacular allá donde compite. Su ausencia es una verdadera lástima y más tras su bronce en Portugal.

Siguiendo con esta previa, entre los 29 países representados con 137 hombres y 117 mujeres, la gran favorita entre las chicas será la suiza Maude Mathys, ganadora de este campeonato los dos últimos años. Si venciera, Mathys se convertiría en la 3ª mujer de la historia del campeonato en ganar 3 títulos consecutivos. La austriaca Andrea Mayr también se espera que esté a gran nivel. La francesa Christel Dewalle (recordwoman del Kilómetro Vertical) también será de la partida, pero quizás la pendiente de esta prueba se le quede muy suave y la carrera muy larga.

Entre los chicos, Italia presenta un equipo demoledor con los vencedores de años anteriores como Xavier Chevrier y Martin Dematteis. El otro hermano Dematteis y el Campeón 2018, Bernard, estarán ausentes en esta ocasión. Los conocidos corredores de montaña Rémy Bonnet (ganador en Zegama 2018) y Didier Zago (incombustible francés), también estarán en la salida. A ver de qué es capaz un impresionante Enrique Meneses que a sus cuarenta y muchos años es uno de los corredores más en forma y que no ha parado de subirse a lo más alto del podio en los Campeonatos nacionales y casi siempre top 10 en Europa (desde hace aproximadamente una década).

En cuanto a Azara García de los Salmones, a priori la representante española más fuerte, esto es lo que nos contaba a Infotrail:

«Me encanta este tipo de prueba tan corta y explosiva ya que va muy acorde con mi forma de correr. Subir me gusta y creo que se me puede dar bien, aunque no sé las rivales con las que me voy a encontrar ya que no estoy muy puesta en este mundillo de carreras de montaña tan cortas. Lo que es seguro es que habrán corredoras que se preparan específicamente para esto y a las que será muy difícil de ganar.

Corrí el finde pasado el Maratón del Mont Blanc al que llegué algo tocada por una gastroenteritis que me tuvo ‘out’ hasta 3 días antes de la carrera. Salí con fuerza y bien pero me faltó gasolina al final, supongo que porque no estaba aún recuperada de ese problema médico. Esta semana las sensaciones están siendo buenas, llego a la carrera habiéndome cuidado mucho esta semana y con muy pocos rodajes. Espero estar a tope el domingo y hacer un buen papel»

Tener en cuenta que para el resultado final por equipos se contabilizarán a los 3 primeros integrantes de cada selección y que no faltará el preceptivo control antidopaje, que se llevará de acuerdo a las normas de la IAAF y bajo la supervisión del delegado europeo del control de dopaje.

Información de este Campeonato de Europa de Carreras por Montaña Zermatt 2019 en esta web.