Foto: Azara y Borja Fernández antes de la salida / Foto: Alvaro Postigo

Los cántabros dan un recital en Castellón, Fernández se lleva plaza para el mundial y Azara consigue un crono espectacular.

Carrerón el que se ha vivido hoy sábado con motivo de la Marató i Mitja (MiM), junto a CSP, las dos pruebas de Penyagolosa Trails.
Los 60km y 3.300+ que cruzan la provincia de Castellón de este a oeste por senderos con historia, eran decisivos para que la sección de trail running de la RFEA escogiera las últimas plazas para conformar la selección española que nos representará en el próximo mundial que se celebrar el junio en Portugal.

De los más de 1600 participantes en esta XXI edición de la MiM, los medios le dábamos especial importancia a la ‘pelea’ que seguro que veríamos entre corredores de la talla de: Cristobal Adell, Pablo Villalobos, Santiago Mezquita o Borja Pérez. En chicas, se hablaba de una en voz alta: concretamente de Azara García de los Salmones Marcano, quizás ahora mismo corredora de montaña más en forma del planeta. Tras ellas, Montse Martínez y Mónica Vives saldrían con la intención de cuajar una buena actuación que les llevara a posiciones de podio y con ello estar automáticamente dentro de la selección española.

Salida de carrera a las 6:00 de la mañana y primeras 3 horas de esfuerzo donde la temperatura era ideal para correr. En los primeros controles de paso, dominio de Cristobal Adell (muy buen conocedor de la prueba y ganador de la misma en pasadas ediciones) y Santiago Mezquita (fiel a su agresiva forma de correr). Tras ellos, unos ‘listos’ Borja Fernández y Pablo Villalobos que dejaban hacer aunque sin perderlos de vista. En Usseres, ecuador de la prueba era Mezquita quien pasaba en primera posición aunque con apenas 1 minuto de diferencia sobre Adell , y 2 sobre Fernández y Villalobos.

Como en muchas de las ediciones de esta mítica carreras, esos 29 últimos kilómetros con tendencia al ascenso y con casi 1900+ dictarían sentencia a favor del que mejor los supiera gestionar. En este sentido, Mezquita y Adell siguieron en las primeras plazas en Torrecelles, seguidos más de cerca por un Pablo Villalobos que tomarían la decisión de arriesgar a partir de esta Ermita situada en el km 40’3. Una de las secciones más duras del trazado esperaba la extremeño con la ‘temible’ subida a la Lloma de Bernat, para posteriormente negociar el angosto ascenso hasta Txodos, km 49’4. El extremeño arriesgó con un parcial de postín en el que sacó 2 minutos a Cristobal Adell, llegando a la última hora de carrera como líder. Quedaba poco, pero al mismo tiempo mucho. La larga y durísima subida al Marinet de alrededor 25 minutos (para los pros) para seguir ascendiendo a la Banyadera (otros 15’-17’) decidiría al vencedor. Un Miguel Caballero fuerte venía desde atrás remontando, gesta que le permitía entrar en la batalla por la victoria final al llegar a Txodos a 3 minutos del líder. Por su parte, Mezquita era 3º en este punto, aunque se le veía algo más tocado que a los demás. La emoción estaba servida, 5 grandes corremontes en 3 minutos de diferencia, y menos de 10 durísimos kilómetros por delante con una considerable pre-fatiga.

Finalmente, la frescura con la que vimos ascender a Txodos Borja Fernández no era por casualidad y el cántabro fue capaz de aplicar la misma dinámica que unos kilómetros más abajo para llegar a la Banyadera con 2 minutos de ventaja y afrontar el último cuarto de hora de descenso con garantías de victoria. ¡Carrerón de libro, y mejorando en casi un minuto el ya ‘estratosférico’ tiempo que marcó en 2018 Hayden Hawks.
Por detrás, Miguel Caballero se hacía con la 2ª plaza a 2 minutos del vendedor, y por delante de Cristobal Adell quien le ganaba la partida por 1 segundo de diferencia y en un angustioso sprint a Santi Mezquita (ambos a 7 minutos de Fernández). Pablo Villalobos perdía opciones de podio en el descenso ya que llegó a la Banyadera junto a Mezquita y a un minuto de Adell.

Antonio Martínez y Borja Fernández, con plaza para el mundial

Tras Maratón de Transgrancanaria, Reventón Trail y MiM, las plazas fijas masculinas para la selección española que se asignaban por puntos se las llevan Antonio Martínez (no ha corrido en MiM) y Borja Férnández, ambos con 40 puntos. A criterio técnico quedará una plaza, teniendo en cuenta las prestaciones y puntuaciones en estas carreras de: Pablo Villalobos, con 35 puntos, Miguel Caballero, 32 puntos y Santi Mezquita, 27 puntos.

En chicas, la carrera solo ha tenido un nombre, el de Azara García de los Salmones. La de Sport HG ha corrido como líder y en solitario durante las 6h15 minutos que ha durado una carrera en la que ha vuelto a demostrar que incluso sin rivales directas y que la aprieten, es capaz de dar lo mejor de sí. Y es que la cántabra ha marcado unos tiempos de paso de verdadero escándalo, mejorando en proporción (este recorrido es unos 15’ más largo) el récord que en 2017 conseguía Laia Cañes con 6h09’49’’. Pese a declarar más de una vez que no le va mucho este tipo de recorridos tan pedregosos, a Azara se le ha visto muy consistente en el 90% de la prueba, quizás flojeando un poco en el último parcial de Txodos a Meta con 1h09’. Su tiempo final, 6h15’03’’.

Exactamente 27 minutos después, era Mónica Vives la que llegaba a Sant Joan de Penyagolosa, siendo segunda y aguantando durante sus 6h42’ de carrera, el empuje de Eva Mesado y Montse Martínez, ambas han estado durante buena parte de la prueba a muy pocos minutos de la catalana. De estas dos, al final ha sido Mesado la que se ha visto más fuerte en los últimos 20km de carrera con una diferencia de entre 4-5 sobre Martínez, que esta no ha podido recuperar.

Estas actuaciones de Vives y Martínez, les dan plaza para la selección, al obtener la mejor puntuación de todas las aspirantes en las 3 pruebas puntuables.

1296 han sido los finishers de esta fantástica Marató i Mitja. La última corredora en conseguir realizar este recorrido en menos de 15 horas ha sido Vanessa Valverde, con 14h49’19’’.

Clasificación general en la Marató i Mitja 2019