La carrera más famosa de Asturias y una de las más duras y exigentes del panorama nacional del trail running llega a su mayoría de edad.

Foto: Manuel Merillas el año pasado ‘pisando el acelerador’ y camino del récord de la Travesera Copy: DAN SOL MAR

Este próximo sábado 11 de junio a las 1:00 am (madrugada del viernes al sábado) la Travesera de Picos de Europa dará su XVIII pistoletazo de salida y por tanto cumplirá la mayoría de edad.

Hablamos sin lugar a dudas de la carrera por montaña más famosa y emblemática de Asturias y una de las más duras y exigentes de las más de 2500-3000 pruebas (dato aproximado) que ahora mismo hay en el calendario español.

Una carrera mítica con un espectacular recorrido 5 estrellas que se traza a lo largo y ancho del Parque Nacional de Picos de Europa Picos de Europa, un evento cuya primera edición se remonta a 2004, con un trazado mucho más corto que el de hoy día (se salía de Vega de Enol y se llegaba a Sotres). Como dato curioso, en aquella edición solo fueron 28 los participantes (ninguna mujer) siendo Amador Álvarez fue el más rápido con 11h06’05’’. No fue hasta 3 ediciones después cuando Marta González puso el sello femenino a este espectacular recorrido junto a otras 3 compañeras

En 2010 el recorrido de la Travesera ya tomó el cariz que conocemos hoy día, pasando de los aprox 60km que tenía anteriormente, a los actuales, técnicos, exigentes y mareantes 74km con 6560+ y 6585-, con salida desde Covadonga y llegada a Arenas de Cabrales. El primer vencedor del actual trazado de la prueba no fue otro que Fran Piñera, un corremontes que siempre he admirado por cómo es y lo portentoso de su físico.

Uno de los delicados pasos con cuerdas fijas de este carrerón llamado Travesera de Picos de Europa

Esta edición

Regresando a la presente edición, esta contará con 450 participantes que buscarán dar su mejor versión por un terreno calizo y de alta montaña por el que completar 1km cuesta lo suyo.

Un ejemplo es que el propio Manuel Merillas (4 veces vencedor y único corredor que ha bajado de 10h en este recorrido) quien tuvo que invertir una media de 8’00’’/km para conseguir el crono más rápido de la historia de la prueba, 9h52’54’’. Esto demuestra que la Travesera se compone de un recorrido andarín hasta para los más fuertes

Otro ejemplo son sus desniveles en subida o bajada, todos ellos acumulados en muy pocos kilómetros: los 140 metros de altitud de Arenas de Cabrales y los casi 2.400 de Collada Bonita (km 42-43), serán los puntos más bajo y más alto de una prueba donde se puede llegar a subir casi 2000+ en escasos 10km o bajar 1500- en menos de 5km.

Manuel Merillas en acción en Travesera 2021

L@s Favorit@s

Respecto a los favoritos para el triunfo final, no habrá color y de nuevo Manuel Merillas volverá a ser nuestro preferido máximo para la victoria final. Pero como siempre le acompañarán corredores notables, duros y curtidos en estos complicados terrenos:

David Quehlas, en la actualidad uno de los mejores corredores por montaña portugueses, reciente ganador por ejemplo de del Lounzantrail y Povoacoatrail en el país vecino.

Víctor Mier es otro de los ‘regulars’ de esta prueba, sabe que es hacer podio en la misma, así como casi top 10 de la TDS del UTMB, conseguir ese Top ten en Ultra Pirineu o tener uno de los mejores cronos de la exigente Carros de Foc.

Hablar de Javi Dominguez es hablar de toda una institución de las carreras por montaña así como de un viejo conocido de Travesera Picos de Europa. En 2017 se proclamó Campeón de España Ultra en Travesera y su currículum es densísimo, destacando sus privilegiadas plazas en UTMB, o victoria con récord (2ª mejor marca de siempre) del Tor des Geants.

Julen Martínez de Estíbaliz será otro de los notables contendientes (victoria en Hiru Haundiak) junto a  Guillerme da Conceiçao , este corremontes luso sabe que es subir al podio de l’Echappée Belle (2021), una de los ultras más duros de Europa.

Victor Mier será uno de los aspirantes al podio final de Travesera 2022

Salvador Oliva, Jonathan Tejada, Xabier Mújica (3º en la última Travesera), Tony Blanco (ganador de Travesera en 2016 y 2º en 2017) o Sergio Alonso (quien se la ha preparado muy bien) podrían aspirar también al podio.

Entre las chicas, destaca la presencia de Claudia Gutierrez (ganadora de Travesera y Desafío Cainejo, 2021) o en la reciente Alto Aller. Sin duda que es la gran favorita a un conseguir un x2 en Travesera.

Lurdes Palau (2ª aquí en el año pasado) o Sofía García (ganadora Gran Vuelta Valle de Genal y 2ª en la Riaño Trail Run) podrían ser ambas candidatas para apretar a Claudia o luchar por el podio.

Otros nombres destacables son los de María Irigoñen (ojo que sabe lo que es ganar la Canfranc-Canfranc y GTPE 2019), Chelo Velasco (sabe que es llegar primera en Arenas de Cabrales) Carla Junquera o Henar Pérez, entre otras.

Eva María Moreda, la mallorquina ostenta el récord femenino de la Travesera desde 2017

Os recuerdo los récords de la Travesera (74km y 6560+ -muy técnicos-)

-9h52’53’’ Manuel Merillas (2021)

-13h41’18’’ Eva María Moreda (2017)

Seguimiento de Travesera 2022

La organización propone un programa en su canal de Youtube en directo desde 9.30 hasta las 15:00h del sábado (dentro de las posibilidades de escasísima cobertura que hay en el recorrido) comandado por David Arango, periodista de la televisión autonómica de Asturias.