Foto: Corredor de la FEEC en acción / Copy: Iván Torres

La situación política es la razón por la que, un año más, los deportistas catalanes de montaña solo participaran en campeonatos internacionales.

Por segundo año consecutivo la FECC (Federació d’Entidades Excursionistas de Catalunya) no participará en ningún campeonato de ámbito nacional. La noticia la publica el medio catalán larepublicaesportiva.cat, quienes han podido recoger las explicaciones del presidente del FEEC, Jordi Merino, y del responsable de comunicación, Quim Pons.

Ellos explican que lo hacen “por dignidad y coherencia después del encarcelamiento de los presos políticos y activistas catalanes por organizar el referéndum de autodeterminación”.

También apuntan que “hasta ahora íbamos como Selección Catalana, pero desde el momento en el que hubieron presos políticos decidimos dejar de ir como Selección”. En declaraciones a larepúblicaesportiva.cat Jordi Merino explica que “en esta federación estamos muy sensibilizados con la situación política que tenemos en Cataluña y esta es una fórmula de reivindicación deportiva”.Por otro lado declaran que “ningún deportista federado a la FEEC se ha quejado por la situación”, ademas de “respetar todos los pensamientos” insistiendo que la idea “surge de los deportistas y seleccionador de esquí de montaña”.

De este modo la Selección Catalana solo participará en los Campeonatos Internacionales donde tienen la potestad de inscribirse. Así participaran en la Copa del Mundo de Skyrunning de la ISF, a la Grande Course de Esquí de Montaña y en seis pruebas de Raqueta de Nieve que están fuera del Mundial “donde tenemos el marco legal para colarnos”.
El nombre de su club es Cataluña “somos la selección catalana, pero inscrita como club y no nos pueden vetar la participación”, explica Quim Pons.

Desde Infotrail.es respetamos la decisión de los corredores de montaña de la FEEC (los que representan a la Selección Catalana) pero nos entristece que por un tema político se lastre la riqueza de nuestro deporte en los diferentes Campeonatos Nacionales de Carreras por Montaña.