Foto: Salida Los Tajos Skyrace 2019 / Copy: Jorge Morales

Este domingo 3ª edición de esta joven prueba alavesa que se sube al tren de las pruebas federadas.

La Kanpezu Ioar 2019 se vestirá este domingo de gala para ser la tercera que puntúe para la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea FEDME.

La prueba alavesa se estrenó en 2017 siendo Campeonato de Euskadi de Carreras por Montaña, en 2018 abrió el circuito de las Skyrunner National Series en su modalidad Sky y este domingo 5 de mayo otorgará valiosos puntos para decidir a los corredores de montaña españoles más regulares de la temporada.

El trazado de la Kanpezu recorre la sierra de Kodés, llegando al top de la montaña que le da nombre a la prueba, el Ioar. Trazado de 26,5km y 1.930 metros de desnivel positivo que seguramente el ganador liquide en menos de 2h30’.

Esta 3ª de Copa de España de CxM Fedme, también tendrá sus competiciones para las categorías junior y cadetes, con un recorrido de 13km y 800+.

Entre los favoritos para llevarse el triunfo final, estarán en línea de salida casi todos los que encabezan la clasificación general provisional tras 2 de las 6 pruebas a disputarse de esta Copa. Hablamos de: Santi Mezquita, Jonatan Cuesta, Antonio Herrera, Beñat Katarain, Ángel Villalba, Abdelfatah Dalal o Asier Larruzea, ganador aquí en 2017. También destacar la presencia de Oier Ariznavarreta, un corredor de grandísima clase que podría lanzar la prueba y quién sabe si ganarla.

Rosa Navarro, Maite Etxerrazeta, Bel Calero, Beatriz Sánchez, Ingrid Ruiz, Montse Martínez o Mireia Pons, serán las que a priori luchen por la victoria, aunque con el permiso de Natalia Gómez.
Esta corredora vasca viene del duatlón y pese a su juventud, menos de 25 años, ya ha sido Campeona del Mundo Sprint en su franja de edad. La he estado siguiendo hace meses y sus actuaciones son de postín, con marcas muy potentes en las pocas carreras por montaña que ha corrido. El año pasado paró el crono en 2h46’ en un maratón de asfalto sin apenas preparación. Sé que este domingo correrá algo lesionada (por un golpe en el pie) y recuperándose de un virus, pero su calidad es incuestionable.

Destacar también la ausencia de Oihana Azkorbebeitia, ‘dominadora’ de esta prueba en los dos años anteriores, y que este año no la vemos inscrita. Tampoco estará Vanessa Peláez, otra joven que promete y mucho pero que todavía no recupera de una bursitis que arrastra hace meses.

En total la Kanpezu Ioar 2019 contará con poco más de 400 corremontes, con más de 300 federados y algo menos de 100 corredores Open.
L@s vencedores/as se llevarán un premio de 500, 300 y 150€, respectivamente.