Foto: Momentos previos a la salida de la Galar Trail / Copy: Sergio Colás

5ª edición de esta carrera navarra reunió a 450 participantes que fueron ‘cuidados’ por 270 voluntarios…

El pasado domingo fue un gran día para la localidad navarra de Subiza, allí se celebró la V edición de la Galar Trail, carrera por montaña con un recorrido exigente de 18,5 kilómetros y 1.100 metros de desnivel positivo que reunió a 451 participantes.

Esta prueba tiene la peculiaridad de que cada año tiene la salida en una de las 4 localidades que se encuentran a las faldas de Sierra del Perdón, o Erreniega (en euskera). En 2015 la prueba se celebró como este año en Subiza, en 2016 en Esparza de Galar, 2017 en Arlegui y 2018 en Galar.

La fiesta comenzó el pasado viernes con una charla de Ander Zulet, un monográfico en el que expuso cómo prevenir los esguinces de tobillo. El sábado fue la hora de centrarse en la alimentación precompetitiva y el rendimiento deportivo, gracias a Izarbe Yarza.

Y el domingo, el día grande. A las 9:30 horas los corremontes partían del centro de la localidad para completar un recorrido que cogía altura en su inicio para ascender hasta 4 montes previos a los casi 1.000 metros del Bordatxar, para luego afrontar la última bajada que les llevaba directamente a meta.

Xabier Zarranz Osinaga fue el más rápido y el único en bajar de la hora y media, su crono: 1h29’47’’. Raúl Amatriain Arraiza no anduvo muy lejos y estuvo muy cerca del ganador parando su reloj en 1h30’21’’.Víctor Amatriain Sanjuan, necesitaba 3 minutos más que el vencedor.

En categoría femenina el gato al agua se lo llevó Enara Oronoz, en una carrera que dominó con solvencia. Maria Irigoyen de Mendizabal fue la segunda clasificada necesitando 4 minutos más que Enara e invirtiendo 1h54’18’’. Izaskun sanz también fue capaz de bajar de las 2 horas, y con 1h59’46’’ completó el podio.

La Galar Trail es una carrera que pese a su juventud es todo un éxito en esta región. Para muestra decir que según nos comenta la organización:“los 450 dorsales se terminaron en poco más de 2h y media, con lista de espera de más de 50 corredores”.

Esta prueba es todo un ejemplo de la unión de los pueblos de la zona, en total nueve localidades unen fuerzas y suman más de 270 voluntarios, para que el corredor y los asistentes puedan disfrutar al máximo. Con este dato podríamos estar hablando de ‘una de las carreras con mayor proporción de voluntarios por corredor’. Además es solidaria como la que más. En este sentido se recogieron 900€ (2€ por inscripción) para apoyar enfermedades tan poco atendidas como la ELA.

“Todo esta esta gran infraestructura de quads y 4×4 cuidando al corredor en el recorrido, remolques, hinchables para los niños, el lunch tras la entrega de premios y los numerosos detalles que pensamos que hacen esta prueba una fiesta del correr, la montaña y los pueblos de la zona, no sería posible con el grandísimo apoyo del Ayuntamiento de la Cendea de Galar” nos confiesan desde dirección de carrera.

Ya lo sabéis, no solo de San Fermines vive Pamplona. Si eres un corremontes exigente, toma nota de la Galar Trail. El 1 de marzo de 2020 te espera de nuevo, pero en esa ocasión con salida en Esparza de Galar. Seguro que nos os defraudará.

Clasificación final de la edición 2019 en la web de la prueba.