66h43’ es la nueva plusmarca del mega ultratrail más duro del mundo que se está disputando en el Valle de Aosta, 350km y más de 28.000+

Foto: Franco Collé, ganador por 3ª vez del TdG y récord de la megaultratrail más dura del mundo / Copy: Stefano Jeantet

Franco Collé se convertía en la madrugada de hoy miércoles en el nuevo recordman del Tor des Geants, al que yo siempre bautizo como el ‘mega ultratrail’ más duro del mundo, sus 350km y más de 28.000+ que recorren el italiano Valle de Aosta no son para menos.

Sin duda que ha sido uno de los Tor más competidos de los últimos años, con una lucha sin cuartel entre el valdostano y el suizo Jonas Russi, toda una revelación en su primera participación en este carrerón italiano.

Recordemos que como oriundo de la zona, Colle es un especialista de esta prueba y hoy ha conseguido darle forma a su ansiado sueño de ganar por 3ª vez la prueba (ya lo hizo en 2014 y 2018) además de llevarse para casa un récord (para mí ‘pata negra’) que estaba desde 2017 en posesión del español Javi Domínguez.

Aquel 2017 Franco también tuvo la oportunidad de convertirse en recordman y ganar aquella edición, pero un fallo de cálculos le llevó a derrumbarse de sueño a pocos kilómetros de meta y sucumbir ante un Domínguez que literalmente voló en las última secciones del trazado.

Y si hablamos de volar, eso es lo que han hecho en este Tor tanto Franco Colle como su compañero de carrera Jonas Russi. Ambos colideraron la prueba durante los primeros 100km, momento en el que el suizo se ha marchado en solitario y alcanzando rentas de entre 30-50’. Tuvieron que pasar unos 120km más para que Collé alcanzara a su compañero/ rival y cabalgaran juntos hasta que las fuerzas de uno fueron mayores que las del otro.

Jonas Russi y Franco Collé, la imagen de ‘pique sano’ que podría resuir este Tor des Geants 2021 / Copy: Rubén Fueyo

Para mí, el secreto del éxito de Collé (victoria más récord) ha sido la magistral gestión de los últimos 65km de este Tor des Geants. Os explico la falla para los que no la hayáis analizado:

Collé llegaba a Oyace con 53h58’ (17’ de retraso respecto al parcial de récord de Javi Domínguez). Pero en la distancia entre ese punto y Ollomont ( 15km y 1600+, aprox) es capaz de correr más de 1’/km más rápido que Domínguez y llegar a Ollomont en 57h03’, mismo tiempo que el español. En ese momento ya estaba en tiempo de récord.

Pero pese al sobreesfuerzo, el italiano no para ni un minuto en Ollomont (km 298 aprox), en su día Javi sí que lo hizo durante 20’.  Desde Ollomont a Bosses (km 320) separados por 20km y 2000+, el parcial de Collé es 10’ peor que el de Javi, pero con la no parada de Ollomont todavía tiene una renta de 10’ por debajo del récord.

La sorpresa viene cuando pese a no parar en Ollomont, Franco es capaz de correr hasta 2’/km más rápido que Domínguez para completar los 9km y 1200+ siguientes (de Bosses a Frassati) en 2h justas (por 2h21’ de Domínguez).

Y  por si fuera poco, desde Frassati a Meta, Franco vuela, con 3h24’ de parcial en los últimos 20km y 1000+, un ritmo infernal teniendo en cuenta que llevaba 64h de esfuerzo y apenas cero horas dormidas.

Por otro lado, también me parece muy digno el carrerón de Jonas Russi, quien en su debut se ha hecho con el 3er mejor tiempo del Tor en todas su historia (69h03’). Russi fue muy valiente y nunca le perdió la cara ni a Collé ni a la mejora del récord.

El suizo fue líder de la prueba en todo momento, tanto en solitario (desde Cogne –km 110- , hasta el Ref. Alpenzu –km 218-). En ese momento colideró la carrera con Franco Collé.

Lo más bonito de la prueba estuvo para mí en la estrategia que ambos emplearon en Ollomont (km 298 y 26.600+), el suizo paraba 13’ a descansar y Collé salía como un tiro. 5km y 1000+ después, y en el Ref. Champillon, Russi ya había atrapado a Colle. Parecían malos presagios para el italiano pero finalmente y tal como os cuento arriba fue todo lo contrario. Quizás el sobreesfuerzo del suizo le pasó factura, cediendo al ganador hasta 2h20’ en los últimos 40 kilómetros.

De nuevo Franco y Jonas Russi, los líderes pactan hasta los microsueños de 10 minutos / Copy: Tor des Geants

Si no pasa nada, Petter Restorp ocupará la tercera plaza del podio, con un previsible crono que rondará las 75h (llegada a Courmayeur sobre este mediodía).

Destacar que en el momento de la confección de esta noticia (11:00am), Silvia Trigueros continua como líder destacada de este TdG 2021, transitando esta mañana por Oyace (km 285 y 25.000+) tras 70h48’ ( parcial de +3h , aprox, respecto de su récord 2019). Todo parece indicar que también será la primera mujer con una triple corona del Tor des Geants ya que su diferencia sobre su rival más cercana (Melissa Paganelli) es aproximadamente de 3 horas.

Enhorabuena a tod@s los que siguen manteniéndole el pulso a este gigante de de gigantes llamado Tor.