Entrevistamos al corredor de montaña número uno en Portugal, un atleta con mucha clase y reciente fichaje de la marca Scarpa.

Foto: André Rodrigues en acción en el pasado Cpto de Portugal de Trail Corto / Copy: ATRP

Hace cantidad de tiempo que quería entrevistar a André Rodrigues y hace un par de meses me puse manos a la obra. Problemas técnicos (básicamente falta de recursos) me han hecho que se retrasara demasiado la publicación. Mil perdones André..

No hay duda que Rodrigues es el corredor de montaña ‘number one’ en Portugal. Yo lo definiría como el ‘Raúl García Castán portugués’. Le abalan 4 títulos de Campeón de Portugal, así como podios y excelentes actuaciones en pruebas conocidas. Sin ir más lejos, el fin de semana pasado era 2º en la italiana Porte di Pietra, Campeonato de Italia Ultra.

Con sus 179cm y 64-65kg de peso en forma se mueven por el monte como una gacela. Nos confiesa que hace tiempo y pesando 69kg, dio 75ml/min/kg en una prueba de esfuerzo. Seguro que ahora (con mucho más entrenamiento y menos peso) su mejora en la variable que dicta ‘la potencia de tu motor’ sería patente y rozaría la de los atletas de resistencia de altísimo nivel.

Dice que su vicio es tomar café y entrenar (un buen titular). Nunca se ha medido con el asfalto y confiesa que le encantaría retar a un maratón.

Me gustan mucho y admiro a los corredores como André, humildes, alegres, positivos, sacrificados en su entrenamiento y motivados a mejorar. La filosofía de este Licenciado en Actividades Físicas y Deporte, además de Técnico en Marcha y Carrera es la ideal: “Si no te mides con corredores más fuertes que tú, no mejoras”.

He leído tu historia de cómo te enganchas a la carrera por montaña y es curiosa, fue al instante.

Totalmente, así fue. Siempre hice deporte, pasé el fútbol y cuando regresé a la universidad tras interrumpir mis estudios, en un viaje a Benasque conocí los senderos de montaña y me enganché a correr por ellos, hasta hoy

Pero comenzaste con la carrera por montaña relativamente tarde ¿en qué año fue?

La primera carrera que hice fue en 2012, tendría unos 25 años y fue tras el verano que pasé en Benasque. Fue el Gran Trail da Serra d’Arga, organizada por el conocido Carlos Sa. En 2013 ya se puede decir que pasé toda la temporada haciendo carreras.

Eres Licenciado en lo que en España llamamos Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y sé que entrenas a gente.

Así es, entreno a gente. Comencé en esto en un club de atletismo que está muy enfocado en la gente joven. También en un centro que creamos para personas más mayores. Es aquí donde entrené a gente para la ruta pero ahora mismo y te diría que el 100% de las personas a las que entreno están enfocadas al trail running.

Podríamos decir entonces que el trabajo de André Rodrigues es entrenar, ayudar a personas a conseguir sus sueños deportivos enfocados a la carrera por montaña..

Más o menos es así. Comencé a tiempo parcial entrenando a gente pero ahora mismo se podría decir que el ¾ partes de mis ingresos vienen de esta labor.

¡El corremontes portugués tiene un gran sentido del humor! / Copy: André Rodrigues

Tú eres entrenador de corredores pero ¿quién te entrena a ti?

Buena pregunta..La verdad es que yo mismo y te digo que me gustaría quitarme esa presión de encima porque sé que cuando te entrena otro es capaz de ver y mejorar cosas que si te autoentrenas no eres capaz de ver.

Me pones un ejemplo..

Pues en mi caso, sé que entreno demasiado pocos días antes de la competición. Aunque sea consciente del error, me es complicado remediarlo porque me gusta mucho correr. También pienso en hacer muchas carreras seguidas y sé que no es bueno. Quizás con un entrenador sería diferente..

¿No tienes entrenadores en tu entorno que te pudieran llevar?

Si te digo la verdad, en Portugal no hay alguien en quien yo pueda confiar al 100%. Piensa que con mis conocimientos, debería ser una persona que estuviera dispuesta a hablar y debatir bastante la metodología y que ambos llegáramos a un acuerdo.

¿Eres de los que te gusta trabajar primero la base (volumen) para luego ir incorporando calidad (series), o al revés..?

Hoy día la tónica es mucho más al revés, trabajar primero la calidad y luego el volumen para ser capaz de llevar el mayor tiempo posible esa velocidad conseguida al principio. Lo de volumen primero y calidad después es algo más tradicional. Yo diría que hoy día se mezcla todo un poco, buscando la especificidad del entrenamiento. No vale de nada hacer unas series de 1000 mts a tope si 2 semanas después tiene un ultratrail por delante. A medida que se acerca el objetivo, buscas entrenamientos que se parezcan más a lo que te vas a encontrar en carrera.

Eres un corredor que al menos para mí, se mueve muy bien en terreno llano. No te he visto marcas en 10K, 21K o Maratón, ¿no te va el terreno liso?

Yo también noto que voy bien en llano pero curiosamente todavía no he corrido una carrera en ruta como las que dices. Justamente lo hablaba hace unos días con Marco de Gasperi.
La verdad es que me gustaría correr un maratón, pero para ello tendría que dejar de correr por montaña al menos 5-6 meses y prepararlo muy bien. Ahora mismo no quiero dejar de correr por la montaña, me gusta demasiado.

¿Cuántos kilómetros semanales sueles hacer cuando te preparas por ejemplo para un maratón de montaña tipo (42km y 2500+, por ejemplo)?

Pues ahora mismo estoy haciendo menos kilómetros de los que hacía 3 años atrás. Solía hacer semanas de 200km o así pero me provocaba lesiones por sobrecarga. El año pasado ya comencé con semanas algo más ligeras, entre 150 y 180km/semana. Me va bien para no lesionarme, de hecho hace 2 años que no tengo lesiones por sobrecarga.

En la pasada Ultra Sanabria, carrera por etapas, el primer día compartiste victoria con Manuel Merillas. El segundo día te caíste y tuviste que abandonar. ¿Te quedaste con la sensación de poder poner cara la victoria a Manuel?

Sinceramente creo que no. Pienso que en la etapa maratón me hubiera sacado unos minutos que hubieran sido difíciles de recuperar.

¿Cuál es tu distancia favorita?

Mi carrera favorita debe tener entre 50-70km, me encantan. Esto tiene una explicación, y es que cuando comencé a correr carrera, en Portugal apenas había carrera de otras distancias que no fueran de al menos 50km, como el Campeonato de Portugal.
Cierto es que hace 2 años, y a raíz del Cpto del Mundo de Trail Running en Trilhos dos Abutres, decidí dedicarme un poco a distancias algo más cortas, del estilo maratón, para exprimir un poco más mi velocidad.

¿Tú mayor éxito y tu mayor decepción compitiendo por montaña?

La carrera más decepcionante para mí es muy fácil se saber. Fue en el mencionado Cpto del Mundo de Trail Running 2019. Nunca había estado tan en forma para una carrera y mi rendimiento fue decepcionante.
Por otro lado, te diré que ganar esa misma carrera Trilhos dos Abutres en 2017 y 2018 es de lo que más satisfecho estoy. Piensa que es una prueba que siempre he querido ganar y desde 2013 que lo intento, siempre quedaba segundo, hasta que lo conseguí. Es una carrera muy especial para mí.

Cambiando de tercio, y hablando ahora de patrocinadores, antes estabas en Prozis, una marca que ya no vemos en el trail running, ¿qué paso exactamente con esta marca?

Lo que pasó es que se valieron del trail running para meterse en el deporte, apostaron por algunos deportes pero un tiempo después la filosofía de la empresa cambio y cortaron con todos los deportes para expandirse en otros campos del mercado. Personalmente siempre me trataron muy bien y mi relación con ellos es cordial.

Para Rodrigues no hay atajos, entrenar, entrenar y entrenar (¡y tomar café entremedias!..) / Copy: André Rodrigues

Y ahora estás con el Team Bifase, equipo en el que estás y cuyo patrocinador nada tiene que ver con el trail running.

Cierto. Es un Club de corredores portugueses que está patrocinado por Bifase, una empresa también de Portugal. Como decías, Bifase es una empresa de material y equipamiento electrónico. Han invertido mucho para formar un gran club. Con nosotros también está Miguel Arsenio, una de las promesas del trail running portugués.

Ya sabes lo importante que es en mi país lo de los clubes, desde siempre hay mucha rivalidad entre ellos. Ahora mismo somos los Campeones de Portugal en distancia Ultra.

En España tenemos el ejemplo de Jimbo Fresh (Jimbee) la empresa de frutas y verduras que esponsorizar completamente a Zaid Ait Malek, qué opinas de estas empresas que no están vinculadas a nuestro deporte pero que en cambio, invierten dinero sabiendo que quizás el retorno no sea el mismo que la inversión.

Lo que siento es admiración, ya que como dices, no es lo mismo una marca de material o zapatillas que saben perfectamente que te quieren para que hagas publicidad de su producto y vendan más. Empresas como Bifase o Jimbo Fresh son ejemplos de gente que quiere asociar su marca al deporte y eso siempre les aportará algo bueno.

Además de corredor de Bifase, también estás esponsorizado por Scarpa ¿en qué te ayudan estas dos marcas?

Ambas marcas me ayudan básicamente en los gastos que tengo como corredor. Bifase es un esponsor muy abierto que a diferencia del anterior, Prozis, me ha permitido tener otro esponsor como es Scarpa.
Para este año, estoy tranquilo porque desde Scarpa Internacional han visto bien que si ya tenía antes a Bifase como esponsor, se comparta la esponsorización. Por ambos lados han sido muy comprensivos.

Eres un corredor que te has prodigado mucho en tu país, pero no tanto en el extranjero. Entiendo que salir de Portugal para correr fuera es costoso económicamente. ¿Te apoyan estas dos marcas para que al menos este año ya sea posible?

La verdad es que siempre he tenido la motivación para correr fuera per unas veces por unas circunstancias y otras veces por otras, sé que no he salido todo lo que me gustaría. En 2019, con el Cpto del Mundo en Portugal, el seleccionador apenas nos dejó competir y menos fuera del país. En 2020 vino la pandemia. Y en 2021 espero poder salir mucho más al extranjero, buscar carreras con nivel, aunque sepa que ganar será muy complicado.

La calidad y elegancia de André Rodrigues es incontestable / Copy: Scarpa

¿Cuáles son las zapatillas de la marca italiana con las que mejor has conectado?

Yo ya corría bastante con zapatillas Scarpa, concretamente con el modelo Spin Ultra. Ahora mismo mi modelo favorito es la Spin 2.0, las utilizo para carreras hasta distancia maratón y son fantásticas. Para recorridos más largos, ultra, estoy utilizando mucho las Golden Gate, son amortiguadas y acabo las carreras largas sin muchas molestias en las piernas. Las utilicé este fin de semana pasado en Italia y acabé muy bien la prueba. Quizás sea el modelo que utilice en uno de mis objetivos del año, la CCC del UTMB.

A nivel de profesionalización de corredores, no me canso de decir que pese a que algunos medios digan que cada vez hay más corredores de montaña profesionales, la realidad no es esa. ¿Cómo es la situación del corremontes de buen nivel en Portugal?

Ya te digo que es bastante peor que la que tenéis en España. En Portugal no hay un corredor que pueda vivir del trail running. Las razones son obvias, el país es más pequeño, somos muy pocos corredores que intentamos correr a muy buen nivel y encima las marcas añaden a Portugal al mercado español por lo que todavía es más complicado que una marca te pague para que puedas vivir de esto al 100%. Por mi parte tengo muy claro que para evolucionar como corredor, tengo que salir a competir fuera de mi país. El problema es que salir a competir fuera cuesta dinero y no apenas hay marcas que apoyen a este nivel. El peligro de estancarte es grande si no sales de Portugal. Y salir de Portugal no es fácil.

Fíjate un dato, te diría que apenas hay corredores de montaña en mi país que no gasten dinero en material. Por otro lado la diferencia de nivel es grande ya que hay 3 o 4 corredores de muy buen nivel y luego hay un hueco enorme.

Veo que con una dinámica tan complicada, el futuro del trail running en Portugal no es muy optimista..

Pues eso es ¿cómo vas a motivar a los jóvenes para que se dediquen a este deporte? El tema está muy difícil aunque no imposible. Ojalá marcas como Scarpa o similares, sigan en la dinámica de apoyar en condiciones este deporte.

Que un corredor como Marco de Gasperi esté al frente del equipo Scarpa tiene que notarse ¿no?

Claro, no hay nada mejor que una marca confíe en un corredor como Marco, alguien que además de llevar muchos años en el mundo de la competición, sabe lo que es dedicarse en cuerpo y alma al trail running, sabe lo que es ganar, sufrir y ha vivido lo que es tener esponsors, muy buenos, buenos, regulares y malos..

¿Cuál es tu visión de las redes sociales como herramienta fundamental que es hoy día para que una marca y un corredor sean visibles?

Para mí la idea está clara: las marcas ven que les sale más barato pagar a varios corredores con menos nivel que los top, que en cambio son buenos comerciales y dan buena imagen de la marca llegando a más gente. Hoy día correr mucho y ganar, no sirve, hay que estar en redes y ser buen vendedor. Esto quizás se podría acabar si algún día el trail running sea olímpico y el público comience a fijarse de nuevo en el que gana, en el Campeón.
Personalmente percibo las dos posturas y también está claro que una marca importante debe tener 3 o 4 corredores importantes que a lo mejor no vendan lo que venden los otros de mucho menos nivel.

¿En tu caso, es una obligación publicar post en redes sociales?

La verdad es que no. Me gusta hacerlo y las marcas no me presionan porque saben que me gusta hacerlo. Lo haría igual si no necesitara a las marcas. Por otro lado, hago otra reflexión: ¿Realmente los ‘me gusta’ a una publicación o número de seguidores son un indicador real de las ventas que consigue el post de ese corredor?

André en un stage en Sierra Nevada. Posee una muy buena técnica en liso, algo que seguro que le llevaría a una interesante marca en maratón / Copy: André Rodrigues

Cambiando de tema, qué opinas de la tímida incursión de atletas africanos en las carreras por montaña. Corriste con ellos en Transgrancanaria, ¿qué me cuentas?

Compartí la maratón de Transgrancanaria con ellos, aunque no como me hubiera gustado ya que la salida fue muy confusa (no supimos hasta muy poco antes de la carrera cómo íbamos a salir). Pude correr un momento al lado de una de las africanas y la verdad es que corría muy bien. A los chicos no les vi porque salieron delante de mí y yo salí más lento. Creo que lo bonito y una de las cosas con las que veríamos si los africanos se pueden adaptar bien a correr por montaña o no, sería que se planteara un tipo de carrera importante como Zegama o un UTMB otra gran carrera a 2 años vista y con un gran premio en metálico para el ganador (40.000€ para Zegama y 500.000€ para UTMB). Ahí veríamos de qué son capaces.

¿Qué me dices de las muchas variables que hay en la larga distancia? ..al final hay que trabajarlas y tener paciencia para encontrar la fórmula.

Yo creo que si hay un buen premio en metálico y les das tiempo para que lo trabajen, los africanos se adaptarían. Además vi en primera persona que son capaces de acabar una carrera andando porque lo han dado todo. Imagina si hay una motivación extra como puede ser la económica.

Para terminar quiero preguntarte algo que pregunto a menudo en mis entrevistas, ¿un corredor y corredora de montaña al que admires?

En chicos te diría que admiro a Marco de Gasperi, y no porque sea el Manager de Scarpa. Hace años que vi un bloque de entrenamiento que hizo para un Campeonato del Mundo y me quedé alucinado. De hecho me sirvió para comentarlo en una conferencia. El hecho de conocerle en persona y más de cerca en Transgrancanaria ha afianzado esa admiración. Soy de los que admira más a corredores que aun teniendo calidad, se han hecho a ellos mismos a base de entrenamiento y me consta que Marco ha entrenado muchísimo.

En chicas me encanta Caroline Chaverot y el espectacular rendimiento que tuvo en 2-3 años que le llevó a conseguir cosas difíciles de igualar. También me impresiona mucho Maude Mathys, es increíble lo mucho que corre Como verás, me impacta mucho la variable rendimiento y por eso admiro a corredoras como ellas.