Foto: Charlotte Morgan como ganadora 42KM de Perimetral de Benissa / Copy: Mychip

La británica se impuso hoy sábado Philippe Morvan y Ximo Pellicer en los 42km y 1755+ de esta prestigiosa carrera alicantina.

Las corredoras de montaña están demostrando este 2019 que cada vez están más cerca de los hombres o que incluso los superan. Si a mediados del pasado mes de enero Jasmin Paris dejaba claro quien era el/la más fuerte en The Spine Race, y prácticamente hace un mes Ida Nilsson hacía lo propio en un par de etapas de The Coastal Challenge (por delante de grandes corremontes como Pere Aurell), hoy sábado ha sido el turno de Charlotte Morgan.

La octava edición de esta prueba alicantina se recordará siempre por la victoria en el formato Maratón de la Perimetral de Benissa (Alicante) de la británica. 4h08’18’’ le han bastado para solventar los 42km y 1.755 + de recorrido que con una estrategia inmaculada. Y es que la actual Campeona del Mundo de Carreras por Montaña de Larga Distancia por la WMRA (Asociación Mundial de Mountain Running) ha sido muy inteligente y ha dejado que fuera Philippe Morvan quien liderara la prueba y marcara el ritmo. Al paso por el km 14,5, la distancia de Morvan con Morgan era de poco más de 1’30’’. 14 km después, el líder aventajaba a la Charlotte en 3 minutos, una ventaja que enseguida rebajaría la británica al aprovechar un corto pero duro ascenso que a esas altura de carrera hizo daño al líder provisional. Así en la siguiente toma de tiempo ya era Morgan quien encabezaba la prueba de carrera por dos minutos, una ventaja que se fue agrandando en la última fase de carrera y que se tradujo en más de 9 minutos en línea de meta.

Esta brillante actuación de la corredora del Carnthy Hill Racing deja cada vez más claro que cada vez son más los casos en nuestro deporte donde las mujeres son capaces de ganar de forma absoluta una carrera por montaña, todo ello sin que esto suceda en larguísimo recorrido con ritmo más lentos o en condiciones meteorológicas muy adversas.

En este sentido, nos viene a la mente la edición 2013 del Maratón Emmona (42km y 3900+) donde Nuria Picas consiguió una gesta similar a la de Charlotte Morgan. Por aquel entonces ganó está durísima prueba tras 5h53’40’’, 6 minutos menos que Eduard Caballero (2º clasificado).

La Perimetral de Benissa ha sido hoy sábado Campeonato de Carreras por Montaña de Larga Distancia por la FEMECV (Federación de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana) con su emblemático y bestial formato Ultra de 73km y 3.835+, que ha coronado como Campeones a dos corremontañeros incombustibles como son Sebas Sánchez y Miryam Talens, sus cronos: 7h58’30’’ y 10h58’27’’.

Todas las clasificaciones de los 3 formatos de la 8ª Perimetral de Benissa los tenéis en la web de Mychip.