Foto: Podio masculino con Zaid, Forcades y Campeny / Foto: Zaid Ait Malek

Ester Casajuana se hizo con el triunfo entre las 56 chicas que tomaron parte en la prueba catalana.

La Cameta Coixa disputada hoy domingo en la localidad catalana de Miravet era uno de los platos fuertes del fin de semana. En su XI edición ha logrado reunir a corredores de gran tallaje en la línea de salida, además de ser prueba puntuable para la 18ª Copa Catalana de Curses per Muntanya de la FEEC, así como del Circuit de Curses per Muntanya de les Terres de l’Ebre.

El paisaje, la historia y la naturaleza de la zona en la que se desarrollan su exigente recorrido de casi 20km y cerca de 1.500+, hacen que el participante en esta prueba disfrute del mismo y se le haga difícil de olvidar.

338 han sido los finishers (de los cuáles una buena cifra de 56 han sido mujeres) de esta Cameta Coixa 2019 que de forma puntual y a las 9:30 horas tomaba la salida desde el Castillo de Miravet, edificio emblemático con más de 900 años de historia.

Como miembro del club organizador de la prueba, Zaid Ait Malek jugaba en casa y no decepcionó. Después de un comienzo algo irregular en el que le costó un poco coger ritmo, Zaid ya lleva un 50% de efectividad en las carreras que ha tomado parte en 2019, con 3 victorias sobre 6 participaciones. Si la semana pasada se coronaba en la exigente Marató de Borriol (Mabo), hoy volvía a esa privilegiada posición al ser el más rápido en este trazado tarraconense que le ha exigido 1h55’49’’ de esfuerzo.

“Si te digo la verdad, estoy bastante reventado por el esfuerzo pero muy contento. Sinceramente me he encontrado muy bien todo el tiempo que ha durado una prueba en la que hemos corrido a toda pastilla. Alejandro Forcades y Aritz Egea no me han dado tregua desde la salida pero y en una zona de cresteo he podido dejarles y tomar una diferencia. Posteriormente creía que en la dura subida que comenzaba en el km 11 con casi 400+ en 2’5km me cogerían pero no ha sido así y he podido distanciarme un poco más y a partir de aquí dedicarme a controlar la carrera en los últimos kilómetros” declaraba Zaid a Infotrail.

En esta ocasión Ait Malek se ‘vengó’ sanamente de Alejandro Forcades, 2ª hoy en Miravet, y quien le ganó a Zaid hace 3 semanas en la Lloseta Xtreme. El mallorquín sigue en una gran forma y tan sólo cedió un minuto al vencedor.
El tercer escalón del podio lo ocupó Guillem Campeny, del AE Matxacuca, quien cruzó marcó 1h58’10’’.

En féminas la victoria fue para Ester Casajuanaquien supo esperar y en el ecuador de carrera se puso como líder superando a Virginia Pérez Mesonero que hasta ese momento capitaneaba la prueba. La catalana fue capaz de distanciarse de su rival, llegando a meta como vencedora y con 3 minutos de adelanto sobre Pérez Mesonero. Por su parte, Mercedes Arcos era tercera pero algo más distanciada, llegando a meta con 2h46’27’’.

La Cantera llega con fuerza

Los más jóvenes demostraron que este deporte tiene un gran futuro. En la categoría Junior se pudo disfrutar de una bonita lucha entre los tres primeros clasificados, quienes cruzaron la meta con apenas cinco minutos de diferencia. Josep Mirell fue quien se llevó la victoria, con 1h 43’ 27”; en segundo lugar llegó Arnau Artes y, completó el podio, Salomó Guinovart.

En chicas, la victoria fue para Carla Esclusa con 2h04’ 51”. Tras ella cruzaron la meta Laia Gonfaus y Jana Aguilar.

Los cadetes más fuertes fueron Jan Castillo y Martina Gonfaus.

Clasificaciones de la Carrera por Montaña de la Cameta Coixa 2019 en este link.