Foto: El gran Oliviero Bosatelli en La Balma/ Copy: Org. TdG

La española y el italiano van líderes y buscan la 2ª de sus victorias en la mega ultratrail más prestigiosa del mundo..

Si tras 36 horas de Tor des Geants (medianoche de hoy martes) os informábamos que Oliviero Bosatelli era líder de carrera a su paso por Refugio de Balma (km 178) con tan solo 1 minutos de diferencia respecto a Olivier Romain (2º) y con 40 minutos de ventaja sobre Galen Reynolds, tal como preveíamos el paso de la 2ª noche ha implicado algunos cambios en la lucha por el triunfo final.

Sobre las 17:00 horas de hoy martes 10 de septiembre y con más de 50 horas de carrera, os ponemos al día:

Oliviero Bosatelli sigue siendo el más fuerte y pasadas las 10:30 de esta mañana (tras 46h34’) salía por la base de vida de Valtournenche (km 239). Su parada era de 33 minutos y su ventaja sobre el 2º clasificado, Galen Reynolds era de una hora justa. El canadiense le quitaba la 2ª plaza a Olivier Romain y además el endosaba un par de horas al francés (este cedía 3 al líder Bosatelli).

Tras ellos, Danilo Lantermino, Gianluca Galeati y Sebastian Raichon (por este orden) transitaban por este km 239 no muy alejados de la 3ª plaza de Romain, hablamos de entre 40-50 minutos (en este tipo de carreras no es nada).

En este sentido, se presumen unos últimos 100km de infarto donde el paso de la 3ª noche será decisiva.

Destacar que el tiempo de paso por Valtournenche de Bosatelli era 1h50’ más lento que el que marcó en 2017 Javí Domínguez en su récord de 67h52. Si se le da bien al italiano todavía podría bajar de las 70 horas ya que dudamos que pese a hacer 5 minutos más rápido que Domínguez su último parcial completado hace un rato (Valtournenche –Cuney, sobre 20km de distancia) pueda recorrer este último tercio de carrera mucho más rápido que el corredor vasco.

Respecto a las chicas, Silvia Trigueros sigue a lo suyo, compacta, sólida y sin fisuras sigue liderando la prueba y ocupa la 9º plaza de la general. La de Abadiño llegaba a las 14:30 de esta tarde a Champoluc (km 222) tras 50h30’ de esfuerzo. A su paso por Gressoney (km 206) solo paró 19 minutos, y su diferencia sobre Pauly Jocelyne (2ª) era por este punto de más de 3 horas por lo que tiene un confortable colchón en los últimos 120km que le quedan.

Los tiempos de paso de Trigueros están siendo muy buenos y con tan solo una hora más lenta en Gressoney que el lap marcado por Emelie Lecomte en 2014, edición que hizo las 85:53:14, mejor crono femenino hasta el momento. En este sentido la líder de carrera y ganadora del año pasado, tiene intactas sus posibilidades de mejorar sus 87h50’ del año pasado, así como atentar a la plusmarca femenina de Lecomte.

En estos momentos 753 corremontes siguen en carrera y 203 los que han tenido que retirarse.

Buen rendimiento de otros corremontes españoles como: Alberto Pérez Valero (12º) y Patxi Urbizu (13º).

Para algunos privilegiados esta será la última noche, para otros la penúltima o la antepenúltima. Si la carrera sigue su transcurso normal, el ganador de esta X edición podría estar en la meta de Courmayeur mañana miércoles sobre las 10 de la mañana (su crono marcaría 70 horas..).