Foto: Selección que representó a España en el Cto de Europa 2011/ Copy: FEDME

7 mujeres y 8 hombres nos representarán la primera semana de septiembre en 3 formatos: KV, Sky y Ultra.

Ya está conformada la Selección Española FEDME para el próximo Campeonato de Europa de Skyrunning a disputarse la primera semana del próximo mes de septiembre en Italia. En total 15 corredores, 7 mujeres y 8 hombres, representarán a nuestro país en 3 pruebas (KV, Sky y Ultra) reguladas por la ISF. Son est@s:

Gisela Carrión, Silvia Lara, Mireia Pons, Daniel Osanz y Antonio Alcalde, en Kilómetro Vertical.

Ester Casajuana, Sandra Sevillano, Eric Moya, Alfredo Gil, Manuel Merillas, en Ultra.

Ainhoa Sanz, Azara García, Gisela Carrión, Mireia Pons, Zaid Ait, Alejandro Forcades, Daniel Osanz, Borja Fernández, en Sky.

Según la Seleccionadora Núria Domínguez: “Estoy satisfecha por el bloque de corredores que nos van a representar. Es una combinación de corredores experimentados con otros más jóvenes que veo muy compensada”.

Domínguez también recalcaba los ‘problemas’ que ha tenido para conformar esta escuadra:
“Ya sabemos lo cargado que está el calendario y la cantidad de carreras importantes que coinciden en estos meses de verano. Han sido fechas complicadas para hacer las cosas 100% bien ya que coinciden muchos eventos. Aun así hemos intentado hacer un seguimiento y contacto constante con los corredores y al final creo que el resultado es una selección bastante competitiva”.

A bote pronto es un equipazo pero estoy seguro que más de un@ de l@s corremontes con posibilidades de representar a nuestro país y que se ha quedado fuera de este listado pensará que merecía una de las plazas.

Si analizamos un poco a los seleccionados en base a los criterios de selección publicados en su día por FEDME:

a/ Campeón y Campeona de España de cada una de las modalidades, de manera directa seleccionados.
b/ Clasificación en la Copa de España en cada una de las modalidades, con adecuado nivel de participación. Para aquellas modalidades inacabadas se tendrá en cuenta la clasificación hasta la última prueba realizada.
c/ Resultado obtenido en los diferentes Campeonatos de España en las diferentes modalidades.
d/ Resultado en pruebas de carácter internacional (Copa del Mundo, otras de interés) hasta un mes antes del Campeonato de Europa.
e/ Pruebas Homologadas por la FEDME, con adecuado nivel de participación hasta un mes antes del Campeonato de Europa.
f/ Criterio técnico.

..hay corredores/as que tranquilamente también podrían haber ocupado un puesto en la selección:

Andreu Simón, Crístofer Clemente, Juanjo Somohano, Aroa Sío, Gemma Arenas, Rosa Navarro, Indrid Ruiz, Mikel Beunza, Silvia Puigarnau, Eduard Hernández, Oier Ariznabarreta, Sheila Avilés o Antonio Martínez, son solo algunos ejemplos.

Lo bueno de todo esto es tener a tantos y tan buenos, pero lo malo es que nunca llueve a gusto de todos en el delicado tema de elegir a corredores, y más cuando hay un épigrafe llamado ‘criterio técnico’ que es fundamental pero siempre polémico:

Una vez se podría abrir el debate sobre este asunto:

¿Cómo serían los criterios de Selección justos?
¿Por qué algunos corredores/as renuncian a la Selección?
¿La falta de ayudas/becas algo contundentes por parte de la FEDME frena a los potenciales seleccionados?
¿Son las marcas o patrocinadores de los corredores los que pueden llegar a frenar a los deportistas?
¿Podría haber cierta influencia por algunos patrocinadores de la FEDME para que algún@s de sus abanderad@s sean seleccionados?

Para nosotros estas preguntas son aplicables tanto para criterios de selección FEDME como para la misma RFEA (sabemos que las becas por medalla etc de la federación de atletismo sí que son una realidad).

Ya sabéis que en Infotrail nos gusta el debate, la opinión siempre que sea con respecto es sana y construir a base de opinión es quizás una de las mejores maneras para pulir ciertos protocolos de elección.