Foto: Jim Walmsley en acción con sus colegas de Hoka/ Copy: Melissa Rue

Un reto entre algunos de los mejores corredores de la firma servirá para lanzar el nuevo modelo Carbon .

Hace varios días que la marca Hoka viene anunciando un reto en el varios de sus mejores corredores intentará batir los récords mundiales de 100 Kilómetros y 50 millas (80,46km) sirviéndose del estreno de la Carbon X, el nuevo modelo de zapatilla de la firma americana.

Los protagonistas serán abanderados de la marca como: Sabrina Little , Patrick Reagan, Michael Wardian , Tyler Andrews y algunos corredores japoneses más, con Jim Walmsley quien ejercerá de cabeza de filas.

El intento será mañana sábado en el trayecto que va desde la localidad de Folsom, en California, hasta la ciudad de Sacramento. La cita también contará con algunas liebres de lujo que son corremontes de talla mundial como: Tim Freriks o Sage Canaday, ambos abanderados de la marca.

Los récords mundiales de 100 km y 50 millas que intentarán mejorar los de Hoka son estos:

Récord masculino 100km: 6h09’14’’ por Nao Kazami en Lake Saroma (año 2018). Corrió a 3’41’’/km, paso por maratón en 2h33’ (a 3’38’’/km) ¡solo penalizó 3 seg/km en los 58km restantes!

Record femenino 100km: 6h33’11’’ por Tomoe Abe en Lake Saroma (año 2000). Corrió a 3h56’’/km. Las 7h00’ de Norimi Sakurai, es la mejor marca de una mujer en esta distancia en los últimos 15 años. El récord de Abe está ahora mismo y todavía, a años luz..

Récord masculino 50 millas (80’46km): 4h50’21’’ por Bruce Fordyce (1983). Corrió a 3’36’’/km, un estratosférico récord el de este atleta sudafricano conseguido en los años de nacimiento de esta disciplina. Dominó la prestigiosa carrera de ultrafondo sudafricana Comrades Marathon en casi todas las ediciones de la década de los 80.

Récord femenino 50 millas (80’46km): 5h38’41’’ por Camille Herron (2015). Esto es lo que dice el currículum de esta gran ultrafondista americana pero nos tememos que el paso de la japonesa Tomoe Abe por el km 80’46 en 2000 batió el récord del mundo de los 100km, fue bastante más rápido. A Herron le sale una media de 4’12’’/km, mientras que Abe corre a 3’56’’/km..

Según Hoka, si un corredor que intente el récord de 100km quiere que se le homologue su paso por las 50 millas, deberá finalizar los 100km. Según Mike Macmanus (gerente de marketing de Hoka) en declaraciones a la web Runner’s World:

“El récord de las 50 millas es el primer objetivo, si se consigue, veremos qué pasa en los 20km que restan. Está claro que si los corredores consiguen correr en récord del mundo las 50 millas y consiguen mantener el ritmo, podrían finalizar los 100km en unas 6 horas aproximadamente”.

Nuestra opinión es que a día de hoy vemos que mejorar estos tiempos va a ser una tarea más que complicada. La clase de Jim Walmsley y compañía está más que contrastada pero pensamos que para superar estos registros se requiere un mayor bagaje y experiencia en carreras de larga distancia sobre asfalto y a ritmo. De lo que estamos seguros es que los parciales de las primeras decenas de kilómetros serán de escándalo.

El evento comenzará mañana sábado 4 de mayo a las 15:00 horas en España y será transmitido en streaming en el Facebook de Hoka.

Podéis leer la noticia integra en la mundialmente conocida web de running, Runner’s World.