Foto: Ernest Ausiró en su ‘2ª entrada’ en meta como ganador de la CSP / Copy: Penyagolosa Trails

El corredor del Buff Pro Team se marcó una carrera ‘maestra’ en la que superó en un emocionante final a Crístofer Clemente, un grande del trail running mundial.

Ernest Ausiró fue una de las revelaciones de ayer sábado en Penyagolosa Trails al conseguir la victoria en la CSP a lo ‘maestro’, remontando posiciones, haciendo un marcón sub 12 horas y ganándole el pulso final a un grande como es Crístofer Clemente.
No mentimos al decir que al corredor de Buff Pro Team lo teníamos controlado pero nunca nos había sorprendido con una actuación de este nivel.

Conductor de ambulacia en la Seu de Urgell, comparte con frecuencia trabajo con Jessed Hernández, otro crack del trail running. A sus 30 años, lleva corriendo desde siempre con sus padres y tíos, pero fue a los 21 cuando un amigo lo ‘lió’ para correr la Marxa de Resistencia en les Borgues Blanques de Montblanc, a Tarragona, con la que quedó enganchado. Desde ese momento tenía claro que si podía pasar 10 horas en la montaña no iba a estar solo una. Es precisamente en ese momento donde nace el Ernest Ausiró ultratrail runner. El que poco a poco se va conociendo más y más y que un buen día como fue ayer sábado 13 de abril de 2019, se da cuenta que si sale de su zona de confort, arriesga un poco y aumenta su velocidad media de carrera, es capaz de ganar carreras y a corredores de altísimo nivel mundial.

¿Consideras que tu victoria de ayer en la CSP es fruto de la mejor carrera de tu vida?

Costa Blanca Trails 2019

Por supuesto, ganar una carrera como la CSP que está dentro del UTWT es de lo mejor que he conseguido. Me hace mucha ilusión haber podido estar en lo más alto del podio de una carrera de este nivel.

¿Tras tu participación en la Transgrancanaria (en la que quedas 7º) tenías pensado participar en la CSP o fue algo no tan planificado?

Después de correr en Grancanaria, me quedé con las ganas de hacerlo un poco mejor y pensé en otra carrera de un calado parecido y que estuviera dentro del UTWT. Quería ir a la MIUT pero por calendario laboral no me quedaba nada bien y pensé en la CSP, una carrera en la que siempre he pensado y nunca había corrido.

Parece que después de tu 7º puesto en Transgrancanaria, Ernest Ausiró es otro corredor. No hay más que ver la abultada diferencia que te sacó Cristofer Clemente en su tierra, y un mes y medio después va y le ganas..

Estás en lo cierto. Terminé la carrera canaria no del todo contento. Sabía que había corrido reservón y que así nunca podría estar realmente delante de una gran carrera. Hablé con mi entrenador, Ángel Serrat, y nos pasamos las 5-6 semanas hasta la CSP entrenando algo diferente para conseguir cambiar el chip y ser algo más agresivos con los ritmos. El resultado es espectacular y todo gracias a él. Ahora mismo mi filosofía y mentalidad han cambiado de ahora en adelante. A ver si depara el futuro..

¿Me estás diciendo que hasta ahora siempre habías corrido con el freno de mano muy puesto?

Más o menos. La CSP ha sido la carrera en la que me he dado cuenta que puedo ir más rápido en los ultras. Para ello solo tenía que arriesgar un poco y probarlo. Pese a que llevo casi 9 años en la ultradistancia, siempre he corrido a ritmos muy asequibles para mí y conservadores por miedo a no terminar (no me gusta nada la idea de retirarme en una carrera).

¿Conocías algo del recorrido de la CSP?

Sinceramente no, nunca he corrido en Castellón y menos a Penyagolosa. Soy de las personas que les gusta correr ‘a vista’ las carreras y sin apenas echar una mirada al perfil ni a nada. Mi pareja que también es corredora (Mónica Comas) siempre me dice que cómo es posible que no ponga interés a algo tan importante. En definitiva me encanta verme con cada tramo del recorrido cara a cara e ir gestionándolo, me parece divertido y es lo que me gusta.

¿Cómo definirías el trazado castellonense?

Vi que era una carrera rápida, con subidas que te permiten correr a buen ritmo, excepto alguna que es durísima y que no sale a cuenta. También diría que es técnica por los muchos tramos de piedra que hay, y que te mantienen alerta en todo momento.

¿Y como corredor, qué dirías de ti?

Por lo que te acabo de contar habrás podido deducir que soy un corredor poco explosivo, de los que van haciendo camino a ritmo continuo y les encanta hacerlo por horas. En ese aspecto me considero un corredor tranquilo y nada impulsivo. Me gusta plantearme las carreras de menos a más porque pienso que lo importante es el final, y es al final donde las carreras te ponen en el sitio que mereces según hayas gestionado tus recursos.

¿Estrés, emoción? ¿Qué se siente cuando llegas a la altura de un corredor como Crístofer Clemente en una carrera así, quedando tan poco para meta y jugándote la victoria..?

Simplemente en aquel momento no hay palabras, estamos cansados tras más de 90km en las piernas. Es un momento delicado y ambos intentamos concentrarnos al máximo para sacar el mejor rendimiento. Fue bonito y muy elegante por su parte, me dio una palmada en la espalda y me dijo “enhorabuena”. Pasé delante y sentí una mezcla de alegría y tristeza por pasar delante, las carreras son así pero en estas situaciones nunca puedo remediar pensar en el otro corredor. La última bajada a meta fue muy emocionante, la disfruté mucho y estaba muy contento con mariposas al estómago y todo.

¿Cuéntame cómo viviste tu entrada en meta? Sabrás que en el Facebook de Infotrail he publicado una grabación de tu entrada donde se ve que: no hay cinta de ganador, los speakers no se enteran que llegas, y aunque los comentaristas del streaming sí que se hacen eco de tu llegada, hay momentos de mucha confusión.

No sé qué pasó exactamente. Lo que sí que sé es que nadie se esperaba que yo llegara a meta en aquel momento. Fue un reportero que estaba allí en meta quien dijo: “Este es el chico que ha ganado la CSP, lleva un dorsal diferente”. Los speakers se acercaron y entendí que me decían que no podía ser que yo hubiera llegado a meta tan pronto. Mi llegada les pilló totalmente desprevenidos.

¿Decepcionado por lo ocurrido?

Soy consciente que siempre pueden haber errores y fallos de algún tipo y aunque no pude cruzar la línea de meta como me hubiera gustado y es el sueño de todo corredor (como un ganador normal) para mí el resultado está dentro de mí y nada cambia lo que valoro esta victoria.

Pasando a temas técnicos y a tu vinculación con el Buff Pro Team, ¿con qué material corriste?

Los del Buff Pro Team tenemos la oportunidad de correr con el material que nos proporciona Scott. En este sentido corrí con las zapatillas Scott modelo Ultra RC, muy cómodas para esta carrera, y con la mochila que también nos proporciona esta marca que también es comodísima y funcional para este tipo de carreras. La ropa de Buff, claro.

¿Qué tipo de contrato tienes con la marca catalana?

No todos los componentes del equipo tenemos el mismo tipo de contrato. En mi caso, que llevo tres años con ellos, les presento más o menos mi calendario a principios de temporada y ellos me costean cualquier tipo de gasto que tenga: inscripciones, viajes, hoteles, comida etc. Si además obtengo buenos resultados, me dan un pequeño bono pero que es algo simbólico. Te puedo decir claramente que no soy corredor profesional y que vivo de mi trabajo como conductor de ambulancias.