Acabamos el año con el mejor sello by Txus Romón, ‘Los Gladiadores’: 1ª parte y últimos ‘coletazos’ a lo sucedido en la mediática ruta tinerfeña al techo de España.

Foto: Copy:

Antes de empezar con esta columna de opinión, quiero dedicar un recuerdo a Antxon Burcio (falleció hace unas semanas) al que conocí hace muchos años cuando era el responsable técnico de la EMF; siempre que pase por el cresterío de Zegama, lo haré con la esperanza de encontrarte. Agur Antxon, nos vemos.

La ruta 0-4-0 del Teide nos ha regalado la pugna más emocionante y mediática del año. Sin ser una carrera, el nivel de los 4 atletas en liza, José David Lutzardo, Pau Capell, Zaid Ait Malek y Manuel Merillas, nos ha proporcionado una buena dosis de emoción. Porque no decirlo, el ruido mediático también ha contribuido. Los protagonistas han sido los gladiadores y en esta entrada pretendo que ni artificios, ni romanos, ni circos distorsionen la realidad. Más adelante dedicaremos alguna letra a la ley y el orden. Existen claras evidencias de que LOS CUATRO LO HAN HECHO. Suficiente.

La ruta tiene 55kms de longitud, +/-7.800m de desnivel acumulado con una cota máxima de 3.718m (el Teide), terreno técnicamente sencillo y un itinerario Up&Down, es decir, subir al punto más alto y volver a bajar al punto de partida, por supuesto, respetando el camino por razones medioambientales ¿Para qué hago una descripción del camino? Muy sencillo, no es lo mismo picar tiempo en el Teide que en el Cervino, las vías no tienen nada que ver por sus enormes diferencias. Esto que parece tan evidente no lo es para muchas personas ajenas a la montaña que pueden pensar que, vistas las marcas, Manuel Merillas podría ser a partir de ahora el más rápido en cualquier distancia y terreno ¡No vaya a ser que a alguno se le ocurra llevarlo a las Olimpiadas!

La ruta es muy dura, con un desnivel acumulado de 140m/km; Zegama tiene 133m/km y el UTMB 120 m/km. Esto quiere decir que las pendientes son pronunciadas y que no se puede correr con zancada larga y soltura, hace falta músculo. La distancia es muy larga (supera los límites habituales del sube&baja), ultradistancia, aunque ‘fácil’ de gestionar porque no tiene los mortales dientes de sierra de las clásicas travesías. En este contexto tenemos a dos ultrafondistas como José David y Pau y a dos velocifondistas como Zaid y Manu. La distancia podía invitar a pensar que los dos primeros tenían cierta ventaja, pero la fácil gestión de un recorrido sin trampas amén de la experiencia en largo recorrido de los dos segundos, iguala bastante la contienda.

Los cronos de subida hacen las diferencias más evidentes. José David y Pau con 4h11’ y 4h06’ respectivamente penalizan mucho en favor de los más rápidos Zaid y Manu con 3h47’ y 3h28’. Físicamente la relación peso/potencia es mejor en estos últimos, son auténticos formula1 y en el caso de Manu, por la suma de factores como la edad, fisiología y entrenamiento, estamos ante unos pulmones con piernas. Por eso fue capaz de batir la marca de un supercorredor como Agustí Roc (mirar Wikipedia). A David no lo conozco, pero como Pau, tiene margen de mejora, aunque bajar de las 4 horas les supondría mucho trabajo específico.

En la bajada las diferencias son insignificantes; entre las mejores 2h05’ de Zaid y las 2h08’ de Manu (2h07’ para Pau y José David), factores como un cordón suelto o parar a orinar son suficiente para justificarlas. Tal vez Manu en su estado de forma podría haber bajado en menos de 2h pero una vez más, la especificidad en el entrenamiento es clave y Merillas en los últimos tiempos ha hecho mucho desnivel pero no tanta distancia.

En el apartado de la asistencia y los medios no merece la pena ahondar porque todos portaban material propio y combustible, aunque en algún punto han tenido pequeños apoyos. En un recorrido en el que se busca la máxima velocidad es aceptable cierto tipo de asistencia siempre que no llegue a extremos de masificación y más aún cuando se trata de zonas protegidas.

El resultado final era predecible, aunque siempre hay posibilidad de sorpresas que es lo bonito de estas cosas. En un recorrido inminentemente físico, de baja dificultad técnica y fácil gestión del esfuerzo, los caballos purasangres tienen ventaja sobre los caballos árabes. La diferencia de prestaciones en la subida es una evidencia, máxime cuando la referencia era otro especialista en ascensos como Agustí Roc que al igual que Zaid y Manu era capaz de ganar altitud a velocidad de vértigo.

Lutzardo y Zaid se hacen mayores, el peaje de los 30-35 años se cobra su precio. José David tiene el mérito de haber agitado al personal y su marca es realmente buena; no parece que bajar de las 7h sea fácil (las mujeres aun no lo han hecho pero es cuestión de meses). Zaid como corredor experto y contrastado en diferentes distancias y recorridos (llegaba bien entrenado) nos da la medida más objetiva de la posible evolución de la marca, claramente por debajo de las 6h y por debajo de 5h30 si se alinean los astros.

Pau Capell tiene mucho margen de mejora en este recorrido; sabemos de lo que es capaz en ultradistancia (para muestra el UTMB, arrasando de una manera que no se veía desde los años dorados de Kilian) pero con trabajo específico y su edad puede brillar en recorridos más ‘normales’. Hace falte que le compense correr el riesgo de variar su estilo; tampoco es necesario cuando eres el mejor en lo tuyo.

Que decir de Manuel Merillas sin caer en la reiteración. Es un fuera de serie, tiene un motor y una carrocería de las que la tirada de fábrica es escasa. Artículo de lujo. En un año anárquico sin el corsé de la competición oficial, ha rendido a un nivel inaccesible para el resto del pelotón. No entrena, simplemente sale a ejercitarse. Esa es la cuestión. Si entrena de manera organizada y se cuida su nivel será aún mejor; a esas 5h36’ posiblemente les sobren unos cuantos minutos. En las mejores carreras del año que viene será el hombre del saco. Que nuestros ojos lo vean.

Por favor, ¡un fuerte aplauso para los gladiadores porque nos han hecho disfrutar un montón!

PD: Si alguno de los próximos 2 o 3 artículos supera el alcance de 10.000 personas, empezaremos a escribir el tan demandado libro. Lo que no se es que hostias vamos a contar en “el libro”. ¡FELIZ NAVIDAD y FELIZ AÑO NUEVO!